Los Ejércitos de ambos países se han unido, según palabras de Lukashenko, para defender ambas naciones de posibles ataques terroristas

Rusia y Bielorrusia se refuerzan en su respuesta a Ucrania, Polonia y Lituania

REUTERS/MUKHTAR KHOLDORBEKOV - El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, asisten a la cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Astana, Kazajistán, el 14 de octubre de 2022

Los temores de la presión rusa sobre Bielorrusia no son injustificados. Lukashenko ha gobernado Bielorrusia con puño de hierro durante 28 años con el apoyo político y económico de Rusia. En 2020, el Kremlin lo ayudó a sobrevivir a las protestas masivas más grandes en la historia del país, luego de unas elecciones presidenciales que la oposición y Occidente denunciaron como amañadas. Aun así, desde Bielorrusia se han rechazado repetidamente las especulaciones de que enviarían a sus propios soldados para luchar junto a Rusia.

La entrada de las fuerzas bielorrusas en el conflicto marcaría una nueva escalada. El dictador Alexander Lukashenko, principal aliado de Vladimir Putin, ha comenzado a mover ficha. Tras muchas acciones prorrusas como no votar a favor de las sanciones de la Unión Europea a Rusia, ni condenar las anexiones de las regiones de Donetsk y Lugansk, el gobernante bielorruso, pese a que no se ha especificado cuántos soldados rusos formarán parte de esta nueva fuerza, afirmó que el Ejército bielorruso y sus "aproximadamente 70.000 personas" serán la "base" de este nuevo baluarte.

rusia-bielorrusia-ucrania-guerra-putin-lukashenko

La finalidad principal de la unión de Minsk-Moscú tiene como objetivo defender las fronteras de sus países vecinos, especialmente de cualquier ataque de las Fuerzas Armadas de Zelenski. El despliegue de las tropas por parte de ambos Estados se produjo tras el anuncio del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien acusó a Polonia, Lituania y Ucrania de preparar atentados "terroristas y levantamientos populares” en Bielorrusia.

En su defensa, Alexander Lukashenko dijo que Kiev está conspirando para atacar a Bielorrusia, y advirtió a Ucrania que no ataque “ni siquiera un metro de nuestro territorio con las manos sucias”, tal y como contó a la agencia bielorrusa Belta. Su ministro de Defensa, Viktor Khrenin, también advirtió a Ucrania que no provoque a Bielorrusia, diciendo: “No queremos pelear” y, sin embargo, un día después, enfatizó que la fuerza conjunta es para la defensa.

rusia-bielorrusia-ucrania-guerra-putin-lukashenko

Alexander Lukashenko también anunció haber acordado la creación de dicha agrupación con el presidente ruso, Vladimir Putin. “En vista del agravamiento de la situación en las fronteras occidentales de la Unión Estatal acordamos desplegar una agrupación (militar) regional” de ambos países, señaló el dictador bielorruso.

Pese a que desde el país aliado se afirma que se tratan solo de fuerzas defensivas, lo cierto es que desde Ucrania se teme que, como ya ha sucedido en el pasado, Bielorrusia se esté convirtiendo en un reservorio de tropas rusas listas para atacar en cualquier momento. Víctor Tumar, representante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indicó que se trata de un proyecto “exclusivamente defensivo”, mientras crecen los reclamos para que Minsk cese la cooperación con el régimen de Vladimir Putin, pues Ucrania acusa a Rusia de querer arrastrar a Bielorrusia a la guerra.

rusia-bielorrusia-ucrania-guerra-putin-lukashenko

“Enfatizamos una vez más que el cometido del Agrupamiento de Fuerzas Regional es puramente defensivo. Y que todas las actividades llevadas a cabo hasta ahora buscaban proveer una respuesta suficiente a las acciones cerca de nuestras fronteras”, indicó el ministro bielorruso de Defensa, Viktor Khrenin, citado en un comunicado difundido la semana pasada. Las tropas provenientes de Bielorrusia probablemente se trasladarían al oeste y atacarían las ciudades de Lviv y Lutsk, centros de transporte clave para los suministros militares occidentales, dijo Oleh Zhdanov, analista militar ucraniano.

rusia-bielorrusia-ucrania-guerra-putin-lukashenko

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de querer “arrastrar a Bielorrusia a la guerra” y reclamó ante el G7 una misión de observación internacional en la frontera entre su país y su vecino del norte, pues acusan a Bielorrusia de complicidad en la actual campaña militar rusa al ceder su territorio al Ejército invasor para lanzar ataques en el país vecino. Seguidamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Minsk que deje de apoyar la “operación militar especial” de Rusia.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato