Antony Blinken profundizará en la diplomacia que rodea el asunto afgano

El secretario de Estado norteamericano visitará Qatar y Alemania con la vista puesta en Afganistán

REUTERS/JOSHUA ROBERTS - Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Doha, capital de Qatar, y Ramstein, Alemania, del 6 al 8 de septiembre para reafirmar el compromiso norteamericano con las relaciones diplomáticas con estas naciones y agradecer la cooperación brindada respecto a la salida norteamericana de Afganistán, país del que se retiraron las tropas internacionales dando paso a la toma de poder por parte de los talibanes. 

Antony Blinken estará en territorio qatarí del 6 al 8 de septiembre para reunirse con el emir Tamim bin Hamad al-Thani, el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed bin Abdulrahman al-Thani, y otros dirigentes para agradecer a Qatar el apoyo otorgado al tránsito seguro de ciudadanos estadounidenses, afganos y otros evacuados de Afganistán, como confirmó el Departamento de Estado norteamericano.

El secretario de Estado de Estados Unidos discutirá la coordinación de los esfuerzos de evacuación y otras prioridades regionales importantes para el vínculo político entre Estados Unidos y el país del Golfo. Blinken dijo a los periodistas este viernes que expresaría su "profunda gratitud" a Qatar, enclave estratégico para el enorme puente aéreo estadounidense desde Kabul y un primer punto de aterrizaje para miles de refugiados afganos.

El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar dijo el jueves que se estaban realizando esfuerzos para reabrir el aeropuerto en Kabul, pero advirtió que no estaba claro cuándo se reanudarían los vuelos. "Tenemos la esperanza de poder operar el aeropuerto lo antes posible", dijo Mohamed bin Abdulrahman al-Thani. El ministro qatarí resaltó la necesidad de que los talibanes "demuestren su compromiso de proporcionar un paso seguro y libertad de movimiento para el pueblo de Afganistán", como recogió el medio VOA. También señaló que Qatar continuaba las conversaciones con las potencias mundiales para que vuelva a haber vuelos comerciales en el aeropuerto de la capital afgana. Queda por ver si alguna aerolínea comercial estará dispuesta a prestar servicio a Kabul una vez que la instalación aeroportuaria vuelva a funcionar. 

Además, Antony Blinken señaló que era vital que se restableciera el tráfico aéreo civil y dijo que Estados Unidos había compartido información sobre el funcionamiento del aeropuerto de Kabul con sus aliados.

Mientras, el 8 de septiembre, el secretario Antony Blinken llegará a Alemania. Allí, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores germano, Heiko Maas, asistirá a una reunión ministerial sobre Afganistán y visitará la importante operación de tránsito que traslada a personas del país afgano a Estados Unidos a través de la base aérea de Ramstein, una instalación de la Fuerza Aérea estadounidense en el suroeste del territorio alemán; el secretario de Estado norteamericano mostrará su agradecimiento a las tropas estadounidenses y se reunirá con refugiados afganos. 

Este hecho demuestra la fuerte alianza entre los Estados Unidos y Alemania en materia de política exterior. El secretario Blinken agradecerá a las autoridades alemanas su colaboración en relación con los 20 años que ha durado la misión estadounidense en Afganistán además de la ayuda facilitada para la evacuación de compatriotas y ciudadanos afganos del país asiático con destino a EEUU y otros países. 

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al-Thani

La situación se volvió recientemente muy convulsa en Afganistán tras la retirada efectiva de las tropas internacionales después de 20 años de misión, que comenzó con la operación militar estadounidense desatada tras los atentados del 11-S de 2001, que llevó al gigante norteamericano a emprender una operación contra el terrorismo yihadista y la organización terrorista Al-Qaeda, liderada en aquel momento por Osama bin Laden. Después de la última salida de soldados internacionales de territorio afgano, se produjo el rápido avance talibán hasta hacerse con Kabul y tomar el poder absoluto en el país para instaurar un Gobierno regido en principio por la ley islámica. 

Tanto en Qatar como en Alemania, Antony Blinken también visitará a los empleados del Departamento de Estado que están trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Defensa y otros departamentos y agencias para ayudar a los ciudadanos estadounidenses y afganos necesitados de cara a viajar a sus destinos futuros.

Antony Blinken defendió nuevamente la salida de Estados Unidos de Afganistán, diciendo que un número relativamente pequeño de ciudadanos estadounidenses permanecía en el país y que el Departamento de Estado estaba en contacto activo con todos ellos. “Nuestro nuevo equipo en Doha está en funcionamiento”, dijo, y se ha asignado un encargado a cada ciudadano estadounidense que todavía se encuentra en Afganistán.

Lloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense

Blinken dijo una vez más que el Departamento de Estado contactó con los ciudadanos estadounidenses en Afganistán varias veces antes de que las últimas tropas estadounidenses abandonaran el país, y que muchos de ellos tienen doble ciudadanía y son residentes desde hace mucho tiempo en el país y que dudaban sobre si quedarse o no. El secretario de Estado también manifestó que Estados Unidos sigue comprometido a ayudar a cualquier estadounidense que quiera irse y a apoyar a los candidatos a visas especiales de inmigrante y a otros afganos que han servido a Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, también visitará a los aliados de Estados Unidos en el Golfo a partir del domingo para agradecerles su ayuda en las evacuaciones de Afganistán. Según diversos medios, visitará Qatar, Bahréin, Kuwait y Arabia Saudí, según dijo el viernes a la prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby, como recogió el medio VOA. Austin también se reunirá con tropas estadounidenses en la región, dijo el propio John Kirby.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato