El Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido continúan incumpliendo los períodos temporales de paz

Sudán: la séptima tregua llega a su fin

AFP/ASHRAF SHAZLY - Abdel Fattah al-Burhan
photo_camera AFP/ASHRAF SHAZLY - Abdel Fattah al-Burhan

El Ejército de Sudán ha suspendido, a día 31 de mayo, las negociaciones de tregua con los paramilitares. Ambas partes habían acordado una tregua temporal gracias a las labores de mediación de Estados Unidos y Arabia Saudí. La nueva tregua, que ya se trataba de la séptima en lo que ha transcurrido del conflicto, comenzaba el pasado 22 de mayo, extendiéndose 5 días más. 

En cuanto al motivo del cese de las negociaciones, la Deutsche Welle proporciona un testimonio anónimo: “El Ejército tomó esta decisión porque los rebeldes nunca aplicaron uno de los puntos del acuerdo de tregua temporal que prevé su retirada de los hospitales y viviendas y no cesan de romperla”. 

Recordaremos los factores clave en la coloquialmente conocida como “guerra de treguas”: 

Los bandos 

En este conflicto se enfrentan dos facciones bien distinguidas; el Ejército de Sudán encabezado por el general Abdel Fattah al-Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo “Hemedti”. 

Como informa el diario Público, a pesar de que los desacuerdos entre el Ejército y las RSF se remontan al 2019, la guerra comenzó el 15 de abril de 2023, tras el intento de unificación entre el Ejército y el grupo paramilitar. 

FOTO/FILE - Hemedti, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán
FOTO/FILE - Hemedti, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán

Las treguas 

Se han producido diversas treguas: 

La primera tregua comenzó el 16 de abril, un día después del conflicto, y tuvo una duración de apenas 4 horas. Fue organizada gracias a la preocupación de la comunidad internacional, y el objetivo era el de la creación de un corredor humanitario. Pero durante el período de la tregua, un hospital fue bombardeado provocando múltiples muertes. 

El segundo alto el fuego ocurrió al día siguiente, el 17 de abril, y fue protagonizada por la guerra moral y de poder entre los líderes de ambos bandos, ya que ambos querían contar con la autoridad para negociar con los demás Estados. Una vez más el breve período de paz fue incumplido; el embajador de la Unión Europea fue asaltado y las RSF irrumpieron la radio y televisión nacionales. 

La tercera tregua llegaba, una vez más, 24 horas después de la anterior, el 18 de abril. Vino de la mano de Estados Unidos y fue incumplida tras unas horas. Los líderes de sendos bandos utilizaron ese tiempo para movilizar sus tropas a Jartum, la capital del país. También comenzaba a agravarse la falta de alimentos en la nación. 

El día 21 de abril comenzaba el cuarto alto el fuego. Este nuevo llamamiento a la paz ocurría durante la festividad musulmana de Eid al-Fitr, importante día para la paz en la religión. Durante este período se iniciaron los procedimientos de evacuación de ciudadanos extranjeros. Pero, unas horas más tarde, volvieron los bombardeos, la cifra de civiles muertos ascendía a 413 y fue asesinado un trabajador de la Organización Internacional de Migraciones. 

La quinta tregua ocurría el día 24 de abril. En este caso, el cese de 72 horas sería prorrogado dos veces; el 27 y el 30 de abril. Durante estos días unos 20.000 civiles consiguieron refugiarse en Chad, pero también fue incumplida la paz una vez más, y casi 600 ciudadanos perdieron la vida. 

Finalmente, el sexto alto el fuego era anunciado el 2 de mayo. Gracias a la participación de Arabia Saudí y Estados Unidos en el papel de mediadores, se consiguió acordar una nueva tregua de 7 días. El presiente sursudanés, Salva Kiir, expresaba su gratitud hacia la comunidad internacional durante estos difíciles momentos: “Damos las gracias a los socios a nivel internacional a la hora de prestar ayuda al pueblo sudanés, especialmente ante el flujo de refugiados".  

A pesar de ello, como era anticipado, se volvió a incumplir este período temporal de paz cuando Human Rights Watch anunciaba la detonación de bombas en zonas civiles.  

Una sucesión de treguas incumplidas que ha sido recogida y detallada por diversos medios que cubren el conflicto sudanés, como La Razón. 

FOTO/FILE - ONU
FOTO/FILE - ONU

La ONU 

Como indica Euronews, en este séptimo intento se ha establecido una comisión mixta para monitorizar el cumplimiento de la paz.  

Volker Perthes, el representante especial del secretario general para Sudán y jefe de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de las Naciones Unidas en Sudán, insta a ambas partes a cesar los ataques y permitir el acceso a la ayuda humanitaria. También ha advertido de la posibilidad de que el conflicto se encamine hacia una lucha étnica. 

Debido a los anteriores acontecimientos, el actual cese de las negociaciones de paz no llega de forma inesperada. Quedamos a la espera de la próxima intervención de la comunidad internacional. 

Más en Política