El parlamento turco enlaza esta última aprobación con las otras 12 anteriores desde el año 2008

Turquía extiende su presencia en el Golfo de Adén

photo_camera PHOTO/REUTERS - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una conferencia de prensa en Estambul

El presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, ha enviado un memorándum al Parlamento con la petición de extender por un año la duración de la presencia militar de Turquía en el enclave del Golfo de Adén, así como en el Mar Arábigo y en las aguas territoriales de Somalia.

Tras la rúbrica de la cámara, la medida entrará en vigor el próximo 10 de febrero. Los expertos apuntan que esta decisión consiste en enviar un recordatorio a Arabia Saudí, pues, pese a la desescalada de las tensiones entre ambos, Turquía pretende mantener un rol de importancia en estas tres áreas.

Aprobada por primera vez en el año 2008, la medida ha sido extendida posteriormente en un total de 13 ocasiones por el parlamento turco, todas a petición de la Presidencia. La última extensión se aprobó hace justo un año, el pasado 4 de febrero de 2020.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución que permitía la cooperación de los Estados con el Gobierno de transición de Somalia durante seis meses, así como la entrada en las aguas territoriales del país en junio de 2008.

El texto fue adoptado con el consentimiento de Somalia, sin embargo, el país trata de alcanzar la estabilidad desde entonces. Inmersa en las luchas contra el terrorismo, contra la piratería del Índico y contra la división interna, Somalia arrastra una crisis profunda.

El Golfo de Adén, situado en la costa sur de Yemen, se encuentra próximo del estrecho de Bab el-Mandeb. Este sirve como enlace entre el propio Golfo de Adén y el Mar Rojo, además de separar el cuerno de África y la península arábiga.

Su importancia estratégica reside, no obstante, en que es el cuarto estrecho más grande del mundo para el tránsito de petróleo. Por este motivo, el control de la zona es clave para los Estados de la región.

Turquía y Arabia Saudí: cruce de intereses

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi a manos de agentes saudíes en octubre de 2018 empañó las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí. Sin embargo, dos años después de aquel cruce de acusaciones, los lazos entre Ankara y Riad parecen estar a punto de volver a la cordialidad gracias, en parte, al papel de Qatar.

Atalayar_Base militar turca en Somalia

Aunque algunos expertos apuntan a una doble vía iniciada por el Gobierno turco. Detrás de las muestras de acercamiento de las últimas semanas, Turquía sube la apuesta por mantener un papel hegemónico en la región. Una prueba fehaciente ha sido la prolongación de su presencia en el Golfo de Adén.

Esta decisión permitiría a Erdogan ‘matar dos pájaros de un tiro’, según los analistas. Por una parte, hacerse con el control estratégico del estrecho de Bab el-Mandeb y, por otra, mantener el caos en Yemen hasta asegurar un apoyo estratégico claro en el país.

El apoyo turco a grupos y milicias vinculados a los Hermanos Musulmanes en Yemen es otro de los factores que han obstaculizado la consecución del Acuerdo de Riad. Arabia Saudí señala a Erdogan como culpable de imposibilitar un pacto de paz en el país.

La tensión con Turquía impide, por el momento, promover una fórmula que garantice los objetivos de seguridad nacional de Riad en Yemen y que restrinja la influencia iraní en la región.

Sin embargo, el conflicto de intereses no acaba allí. Los últimos movimientos de Turquía obstruyen los intereses de Arabia Saudí y de sus vecinos del Golfo en el cuerno de África. Ambos tratan de asegurar posiciones en los enclaves de Somalia y Djibouti. Este movimiento les permitiría, además, dominar las importaciones y exportaciones en el continente.

Las últimas informaciones señalan que Turquía ha establecido una gran base militar en Mogadiscio para la preparación de tropas, además del establecimiento de un poder blando en Djibuti a través de impulsos económicos a la industria local.

El objetivo de estos movimientos es, según los expertos, contener una serie de pérdidas económicas provocadas por las malas políticas del presidente Erdogan. El líder turco trata de compensar los errores capitales de su Gobierno durante los meses de pandemia.

Más en Política