Este lunes se reunirán los ministros de Exteriores turco y griego en Atenas con el objetivo de rebajar tensiones

Turquía y Grecia, más cerca de mejorar sus relaciones bilaterales

PHOTO/CEM OZDEL - El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu

Las reservas de gas en el Mediterráneo oriental y la cuestión de Chipre, entre otros asuntos, han creado una serie de desencuentros entre Turquía y Grecia en los últimos meses. El más representativo ocurrió el pasado abril en una rueda de prensa conjunta entre Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco, y Nikos Dendias, su homólogo griego, donde dejaron claros sus desacuerdos.

No obstante, parece que esta situación podría cambiar de acuerdo con las recientes declaraciones de las autoridades de ambos países. Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, informó el viernes sus intenciones de mejorar los lazos con su país vecino. “La única forma de que haya un acercamiento esencial con Ankara, que buscamos y deseamos, es que terminen las provocaciones, las acciones ilegales y la retórica agresiva”, declaró Mitsotakis.

Si Ankara y Atenas llegasen a solucionar algunos de sus problemas la situación de la Unión Europea con Turquía mejoraría considerablemente. “Los pasos medidos con Turquía acelerarán también los pasos europeos”, subrayó el primer ministro griego. Las relaciones entre Ankara y Bruselas, al igual que ocurre con Atenas, no pasan por su mejor momento.

Atalayar_Mitsotakis

Ambos ministros de Exteriores se reunirán el lunes para establecer una “agenda positiva” e intentar dejar de lado algunas de sus diferencias. Cavusoglu confirmó su visita al medio estatal turco TRT. Por otra parte, el ministro de Defensa turco Hulusi Akar señaló estar a favor de una “resolución pacífica de los problemas con Grecia dentro del marco del derecho internacional y las buenas relaciones de vecindad”. Oficiales militares turcos y griegos también han iniciado conversaciones para reducir el riesgo de conflictos y accidentes en el Egeo y otras zonas del Mediterráneo. El objetivo de esta reunión, según el ministro turco, es “preparar el terreno” para un encuentro entre Mitsotakis y Erdogan.

Cavusoglu ya se encuentra actualmente en Grecia, visitando la región de Tracia donde habita una minoría musulmana. Pese a los intentos de acercamiento, esta comunidad está creando controversia ya que Atenas la considera una minoría “griega”, mientras que Ankara la denomina “turca”. “Instamos a Grecia a poner fin a la negación de la identidad turca de nuestros parientes que viven en el país y a aplicar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores turco durante el viaje. El Ministerio también ha acusado a Grecia de “privar a la minoría musulmana turca de sus derechos”. No obstante, el principal foco de desencuentro entre los países es la delimitación de las respectivas zonas económicas en el Mediterráneo oriental. La crisis migratoria también supone un problema para Grecia, ya que Turquía ha decidido en varias ocasiones abrir las fronteras permitiendo la entrada de personas en situación ilegal. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato