La ayuda humanitaria es un punto fundamental de la estrategia turca

Turquía prosigue su avance en África

AFP/ADEM ALTAN - El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (I) y el presidente de Somalia Mohamed Abdullahi Mohamed (2º I) pasan junto a los guardias de honor durante una ceremonia oficial de bienvenida en el Complejo Presidencial en Ankara el 26 de abril de 2017

El aumento del número de misiones diplomáticas de Turquía en África está siendo imparable en los últimos años. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, apela a la necesidad de que “los socios desarrollados” de África contribuyan “al crecimiento económico, el progreso social y el empoderamiento de las mujeres y jóvenes”. 

En la conferencia de Naciones Unidas que aborda los problemas de los países menos desarrollados, el ministro de Exteriores turco dijo que todavía queda mucho por hacer para ayudar a dichos países, especialmente en un momento en el que el mundo enfrenta desafíos adicionales como la pandemia. 

Atalayar_Mevlut Cavusoglu

“Hace un decenio, con el Programa de Acción de Estambul, presentamos una visión ambiciosa para los países menos desarrollados. Desde entonces, estos países han logrado avances para sacar a la gente de la pobreza. Sin embargo, solo tres países se han graduado de la categoría de países menos desarrollados en la última década”, señaló.

Cavusoglu agregó que Turquía, como presidente del Grupo de Amigos de Países Menos Desarrollados, seguirá haciendo todo lo posible para ayudar a alcanzar sus objetivos de progreso socioeconómico.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, en un mensaje de vídeo enviado a la reunión contó que la “inversión para reforzar a los países menos desarrollados contra los choques económicos y climáticos, que descarrilan o sofocan las perspectivas de desarrollo sostenible, es fundamental”

Atalayar_Turquia Somalia 2

Bozkir hizo énfasis en que los países más vulnerables enfrentan el riesgo de perder una generación de avances en materia de desarrollo que tanto ha costado conseguir. “No podemos permitir que eso suceda, Aquí es donde se ganará o perderá la promesa de 2020 de no dejar a nadie atrás”, advirtió. 

"Debemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos también se beneficien del dividendo demográfico de grandes poblaciones de jóvenes. Se deben crear oportunidades para que los jóvenes puedan perseguir sus ambiciones y contribuir a mejores condiciones en nuestro planeta", agregó, mencionando también el rol clave de la tecnología y el acceso a internet como forma de interacción social y económica. “El acceso a internet se ha más que triplicado para los PMA africanos durante la última década. Sin embargo, alrededor de cuatro de cada cinco personas en los países menos desarrollados de África todavía no tienen acceso a internet", indicó.

Bozkir llamó a la comunidad internacional a responder adecuadamente a la creciente brecha digital, profundizada por la pandemia, apoyando el Banco de Tecnología y el incremento de los fondos para este grupo de países, para lograr los objetivos de la Agenda 2030. 

Atalayar_Turquia Somalia 1
Turquía abrirá nuevas Embajadas

A principios de siglo Turquía disponía de 12 Embajadas en el continente africano, en la actualidad ya son 42, y próximamente se sumará la Embajada en Togo y Guinea-Bissau. Así lo confirmó Cavusoglu, que también aprovechó para mencionar los trabajos de la Fundación Maarif y la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía (TIKA) en el continente, y agregó que Turquía está ampliando su ayuda para el desarrollo aplicando de esta manera los compromisos de la Agenda de Acción de Addis Abeba, una agenda de cooperación internacional creada en 2015 bajo el liderazgo de Etiopía y que se centra en el desarrollo sostenible.

"Entre 2009 y 2019, proporcionamos 2.500 millones de dólares de esa asistencia a los países menos desarrollados y esto equivale al 1,15% de nuestro INB (Ingreso Nacional Bruto). Continuamos brindando apoyo al Banco de Tecnología de las Naciones Unidas para los países menos desarrollados de cara a ayudar en sus esfuerzos por cerrar la brecha digital", dijo Cavusoglu, que también afirmó que Ankara ha respondido a las solicitudes de equipos médicos de hasta 157 países para combatir la COVID-19.

Atalayar_Turquia Somalia
Una presencia cada vez mayor

El punto de inflexión de la presencia de Turquía en África llegó en el año 2007, cuando el Gobierno decidió implicarse en el proceso de paz de Somalia, país con el que inició un programa de cooperación en 2011 destinado a acabar con la hambruna que sufría el país. A finales de 2019, Somalia recibía 1.000 millones de dólares aproximadamente de ayuda turca, 200 millones en intercambios comerciales y más de 100 millones en inversiones. 

A finales de 2017, inauguraron la base militar TURKSOM, para apoyar a las autoridades somalíes en su lucha contra el grupo islamista Al-Shabaab. Base que sirvió también para distribuir la ayuda humanitaria en los momentos más duros de la pandemia. 

En el ámbito comercial Ankara ya ha firmado acuerdos de libre comercio con hasta diez países y seis están en proceso de negociación. Sudán está pendiente de ratificarlo y las autoridades turcas ya sondean a otros como Argelia y Sudáfrica. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato