Los ministros de Defensa turco y sirio se dan cita en Moscú con su homólogo ruso Serguéi Shoigu

Turquía y Siria mantienen su primera reunión gubernamental desde 2011

photo_camera PHOTO/MINISTERIO DEL INTERIOR DE TURQUÍA - El ministro de Defensa turc, Hulusi Akar

Los ministros de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, y de Siria, Ali Mahmoud Abas, han mantenido este miércoles una reunión en Moscú, la primera entre los dos gobiernos desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011, en la que han hablado sobre refugiados y la lucha contra el terrorismo. 

El encuentro, en el que participó también el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, se celebró en una "atmósfera constructiva" y es el primero en un formato de reuniones trilaterales para asegurar la estabilidad en Siria y en la región, según un comunicado del ministerio de Defensa turco. 

"En la reunión se habló de la crisis siria, la cuestión de los refugiados y la lucha conjunta contra todas las organizaciones terroristas que se hallan en territorio sirio", señala el comunicado, publicado en la web del Ministerio.  

El Gobierno turco, frontalmente opuesto al régimen sirio desde el comienzo de la guerra, lleva meses anunciando un cambio de actitud y planteando la posibilidad de retomar las relaciones en el contexto de sus planes de una nueva intervención militar en Siria para expulsar a los grupos kurdos de su frontera. 

Ankara considera "terroristas" a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que desde 2019 mantienen una alianza militar con el régimen sirio, mientras que Damasco tilda de "terroristas" a los diversos grupos armados que combaten contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y de los que muchos cuentan con el respaldo de Ankara.  

El último encuentro entre ministros turcos y sirios tuvo lugar en agosto de 2011 en Damasco, poco después del inicio de la rebelión siria, en una época en la que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, intentaba convencer a Asad de que cediera a las exigencias de democratización de los sublevados, lo que este rechazó.  

En 2012, los dos países rompieron relaciones diplomáticas y Turquía empezó a servir de base para los movimientos rebeldes sirios que se constituían en gobierno en el exilio, reconocidos como representantes del pueblo sirio por numerosos países del mundo.  

El mes pasado, Erdogan indicó que se planteaba retomar las relaciones una vez pasadas las elecciones turcas de próximo junio."En política no existe un eterno resentimiento, animadversión ni ofensa. Cuando llega el momento, uno se sienta, evalúa las cosas y las renueva", dijo entones. 

Más en Política