Con el comienzo del entrenamiento de los pilotos ucranianos, las tensiones con Rusia aumentan

Ucrania, cada vez más cerca de contar con los F-16

f-16-ucrania
AP/THANASSIS STAVRAKIS - Varios países ya han declarado su unión a la coalición internacional para proporcionar aviones de combate F-16 a Ucrania

Recientemente, Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, ha hecho referencia al progreso actual en la coalición de los aviones de combate F-16 destinados a Ucrania.

“Esto es algo positivo saliendo del G7. Finalmente han decidido preparar las bases para proveer a Ucrania con los aviones que necesitan. El entrenamiento de los aviones ya ha comenzado y espero que pronto podamos proporcionar este tipo de armas a Ucrania”, señaló.

josep borrell-union europea-politica
AFP/KENZO TRIBOUILLARD - El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, declaró que el entrenamiento ya está siendo planificado. Los Países Bajos, Dinamarca y varias naciones más también están planeando el comienzo de los entrenamientos.

Tal y como informa Associated Press, momentos antes de reunirse con los secretarios de la UE, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmaba que la decisión de comenzar con la formación era el impulso necesario para poder poner los aviones de combate a disposición de Ucrania.

"Anunciar claramente que van a empezar a entrenarse es un paso importante que, en parte, nos permitirá entregar aviones de combate en algún momento". También considera que esta decisión demostraba que Occidente no se rendiría ante Rusia. "Envía una señal muy clara de que estamos ahí a largo plazo y de que Rusia no puede esperar que no hagamos nada", explicó Stoltenberg.

ucrania-guerra-tanques-politica
PHOTO/FILE - Los próximos días, semanas y meses van a ser estratégicamente decisivos para la guerra en Ucrania

Un día más tarde, Borrell comentaba en la rueda de prensa previa al Consejo de Relaciones Exteriores que el apoyo militar debe continuar. “Estoy contento de que por fin haya comenzado el entrenamiento de los pilotos para los F-16 en varios países. Llevará tiempo, pero cuanto antes mejor. La puerta está abierta para la provisión de los aviones”, señaló el jefe de la diplomacia europea.

El entrenamiento de los pilotos tardará meses en completarse y el momento en el que los países estén finalmente preparados para enviar los vehículos de combate todavía no es demasiado cercano. A pesar de ello, el comienzo inminente de su formación asegura que, cuando los aviones comiencen a ser enviados, los pilotos ya contarán con la preparación necesaria para poder manejarlos y no se perderá más tiempo.

El alto representante también hablaba sobre el debate que surgió cuando se empezó a plantear el envío de carros de combate. “Al principio todo el mundo es reacio, pero al final con los Leopard 2 y los F-16 la decisión es la de proporcionar este apoyo militar porque es absolutamente necesario para que Ucrania continúe defendiéndose”, afirmó Borrell.

f-16
PHOTO/FILE - El entrenamiento de los pilotos tardará meses en completarse 

Durante el Consejo de Defensa, el diplomático español apuntó que los próximos días, semanas y meses van a ser estratégicamente decisivos para la guerra en Ucrania. “Por ese motivo el Consejo se ha centrado en un 90% en nuestro apoyo militar a Ucrania. Para ello hemos contado también con la presencia del secretario general de la OTAN, con quien hemos compartido el análisis de la situación militar en esta guerra”, afirmó. Borrell también recalcó la voluntad mostrada por todos los ministros de Defensa de continuar apoyando a Ucrania.

De acuerdo con Kyiv Independent, varios países ya han declarado su unión a la coalición internacional para proporcionar aviones de combate F-16 a Ucrania, acordada por el Reino Unido y Holanda el pasado 17 de mayo. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Portugal y Dinamarca.

Esta decisión ha aumentado las tensiones con Rusia, especialmente debido al gran apoyo del presidente estadounidense Joe Biden. "Vemos que los países occidentales siguen adhiriéndose al escenario de escalada. Esto implica riesgos colosales para ellos mismos. En cualquier caso, esto se tendrá en cuenta en todos nuestros planes, y disponemos de todos los medios necesarios para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado", aseguró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias, TASS

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato