John Kirby ha anunciado que en los próximos días se impondrán más sanciones a aquellos involucrados en el “comercio militar” entre ambos países

Washington advierte sobre la creciente asociación entre Irán y Rusia

rusia-iran
PHOTO/SERVICIO DE PRENSA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES RUSO - El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, junto al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, durante una rueda de prensa conjunta

Irán y Rusia cada vez estrechan más sus lazos bilaterales de defensa. De acuerdo con la Casa Blanca, esta asociación “sin precedentes” y “a gran escala” ayudará a Moscú a prolongar su invasión de Ucrania, mientras que, para los vecinos de la República Islámica, representará una amenaza.

Dentro de esta cooperación, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, destaca el suministro de más de 400 drones iraníes -principalmente Shahed- al Ejército ruso desde agosto. Estos vehículos aéreos no tripulados han sido empleados por las tropas rusas para atacar infraestructura civil en ciudades ucranianas como Kiev u Odesa.

Además de los drones, Kirby ha advertido sobre las conversaciones actuales entre Irán y Rusia sobre la venta de armas avanzadas. De acuerdo con el asesor estadounidense, “hay muchas razones para creer que Moscú las usará para continuar sus ataques contra objetivos en Ucrania”. A finales del año pasado surgieron rumores sobre el posible envió de armas iraníes adiciones al Ejército ruso, incluidos misiles de corto alcance.

Este respaldo militar, unido también a las protestas en Irán, han tensado las relaciones entre Teherán y Occidente en los últimos meses. La Unión Europea y Estados Unidos acusan al régimen de los ayatolás de respaldar directamente a Moscú durante la guerra en Ucrania, por este motivo, desde Washington impusieron sanciones en noviembre a tres entidades iraníes que producen y suministran drones a Rusia.

Aún así, Kirby ha anunciado durante una rueda de prensa que Estados Unidos impondrá más sanciones en los próximos días contra aquellos involucrados “en el comercio militar” entre ambos países. Igualmente, señaló que la Administración Biden trabajará con sus aliados y las Naciones Unidas para exponer la asociación en defensa entre ambos países. “Estamos utilizando las herramientas a nuestra disposición para exponer e interrumpir estas actividades y estamos preparados para hacer más”, aseguró el asesor de Seguridad Nacional, quien definió a Teherán como el “principal respaldo militar” de Moscú.

Mientras Irán suministra armamento a Rusia, Moscú ha brindado su apoyo a Teherán en materia de defensa, defensa aérea y electrónica, algo que está impulsando las actividades “desestabilizadoras” de Irán en Oriente Medio. El pasado febrero, la Casa Blanca llegó a indicar que Rusia podría proporcionar a Irán aviones de combate como parte de la expansión en los lazos de defensa bilaterales.

Ambos países también han comenzado a conectar sus sistemas bancarios con el objetivo de impulsar las transacciones comerciales y financieras, así como para hacer frente a las sanciones impuestas desde Occidente.

Tanto bancos rusos como iraníes están desconectados del servicio internacional de mensajería interbancario SWIFT. La República Islámica quedo desconectada de dicho sistema después de que Estados Unidos abandonase el acuerdo nuclear en 2018 e impusiera nuevas sanciones al régimen iraní. Las entidades bancarias rusas, por su parte, han experimentado limitaciones desde la invasión a Ucrania. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato