El ministro de Relaciones Exteriores de los EAU afirma “el compromiso y el entusiasmo de su país para apoyar los esfuerzos para encontrar una solución política a la crisis siria”

Al-Assad acoge en Damasco al ministro de Exteriores de Emiratos, una nueva muestra del avance de las relaciones mutuas

photo_camera PHOTO/SANA - El presidente de Siria, Bachar al-Asad, en una imagen de archivo tomada el 15 de noviembre del año pasado

El presidente sirio, Bashar al-Assad, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al-Nahyan, en Damasco, en señal de la mejora de las relaciones bilaterales y la pausada reintegración del presidente, después de más de once años de conflicto bélico. La agencia oficial de noticias de los Emiratos Árabes Unidos informó que Abdullah bin Zayed se reunió con Assad durante una “visita de trabajo a Siria”, sin especificar la duración de la misma. Según la agencia, la reunión discutió “las relaciones bilaterales entre los Emiratos Árabes Unidos y Siria y las formas de mejorarlas y desarrollarlas a través de la cooperación conjunta en todos los niveles”. 

También discutieron “varios temas regionales e internacionales de interés mutuo, incluidos los desarrollos en Siria y Medio Oriente”. Durante la reunión, Assad enfatizó que la relación entre los dos países era “histórica” y agregó que era “normal” que las dos potencias volvieran a la normalidad como parte de una reunión en la que Assad recibió al ministro de Relaciones Exteriores de EAU en la capital siria. La agencia estatal de noticias siria SANA informó que esta es una nueva señal de mejora de las relaciones entre los dos países, cubriendo tanto los temas de cooperación como la situación en la región. 

 atalayar-abdullah-bin-zayed-al-nahyan-ministro-exteriores-emiratos-arabes

Durante el encuentro, Abdullah bin Zayed afirmó “el compromiso y entusiasmo de Emiratos Árabes Unidos en apoyar la búsqueda de una solución política a la crisis siria”. El Ministerio de Exteriores emiratí señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que Al-Assad y Al-Nahyan “han discutido vías para fortalecer las relaciones bilaterales y han discutido sobre varios temas regionales e internacionales de interés común”. La conversación giró en torno a la visita de Bashar al-Assad a Abu Dabi el año pasado. La última visita de un ministro de Relaciones Exteriores de EAU a Damasco fue en noviembre de 2021, seguida de la visita de Bashar al-Assad a Abu Dabi en marzo de 2022 (primera visita al país árabe desde 2011). 

En noviembre de ese año, la Liga Árabe decidió suspender la admisión de Siria momento en el cual el régimen de Bashar al-Assad aprovechó la oportunidad para reprimir militarmente las protestas populares que estallaron en marzo de ese año exigiendo una transferencia pacífica del poder. EAU reabrió su Embajada en Damasco en 2018 tras su cierre en 2011. Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos mostró su oposición al restablecimiento de relaciones con Damasco, días después de un encuentro entre los ministros de Defensa de Siria, Rusia y Turquía para abordar la situación de seguridad. 

Putin-basar-al-asad

Los observadores dicen que las opciones políticas son la única opción viable ya que muchos países árabes, encabezados por los Emiratos Árabes Unidos, se dan cuenta de que una solución militar a la crisis siria no es posible. Expertos y analistas dicen que Siria debe volver al campo árabe y recuperar su puesto vacante de casi 10 años en la Liga Árabe en una era de crisis política, humanitaria y de seguridad que los sirios han experimentado tanto en el país como en el extranjero. Muchos países árabes han reanudado las relaciones políticas con Siria y el liderazgo sirio encabezado por los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Jordania y Egipto, y los árabes casi han alcanzado el consenso de Damasco. 

Los expertos dicen que el régimen sirio debe tomar medidas serias para reconciliarse con su pueblo y el entorno árabe, si los países árabes toman el camino de la reconciliación con el régimen sirio, todas las reservas, boicots y sanciones entre Estados Unidos y Europa pueden desaparecer. El impulso debe ser árabe, entonces los problemas internacionales para Siria desaparecerán por completo. 

Más en Política