La visita del secretario general de la ONU se enmarca en el proyecto de reforma liderado por el propio Guterres orientado a promover la eficiencia del sistema de Naciones Unidas

António Guterres resalta el compromiso de España con el multilateralismo

PHOTO/ MONCLOA - El presidente de España, Pedro Sánchez y el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien se encuentra de visita oficial en el país. El secretario general de la ONU inició su viaje con la visita al Centro Tecnológico de la Información y las Comunicaciones de Naciones Unidas (UNICTF-V) en Valencia, con motivo del décimo aniversario del centro donde estuvo acompañado por la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el presidente regional de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Esta visita se enmarca en el proyecto de reforma liderado por Guterres centrado en promover la eficiencia del sistema de las Naciones Unidas. Según recoge EFE, la ONU tiene previsto crear su propio sistema de nube de datos de internet para evitar depender de empresas internacionales. Uno de los dos nodos del proyecto se instalará en el centro situado en España y el otro en Ginebra (Suiza). El Centro Tecnológico de Valencia se convierte, por tanto, en un referente para la ONU que servirá de base para los nuevos proyectos encabezados por la organización.

pedro-sanchez-antonio guterres-encuentro

Asimismo, António Guterres, ha protagonizado un encuentro con el presidente de España, Pedro Sánchez. Durante la comparecencia conjunta tras el encuentro con el secretario general Sánchez ha recalcado el compromiso de España con el multilateralismo. Asimismo, el presidente del Ejecutivo español ha querido hacer hincapié en el desafío migratoria que experimenta España, acentuado por la crisis diplomática con Marruecos, que llegó a su máximo punto de tensión el pasado mes de mayo con la entrada de mas de 8.000 personas de manera irregular a la comunidad autónoma de Ceuta.

Pedro Sánchez ha expresado la necesidad de adoptar una visión “más humanística” a la hora de abordar el desafío migratorio resaltando la firma del Pacto Mundial para las migraciones de Naciones Unidas adoptado en 2018. Este acuerdo fue acogido por la mayoría de los Estados que integran la ONU y tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional para lograr que la migración se produzca de una forma “segura, ordenada y regular", según palabras del propio secretario general de Naciones Unidas.

antonio-guterres-pedro-sanchez

El mandatario español ha manifestado que su Ejecutivo “siente como propia la agenda multilateral de la ONU” y que el Gobierno está “completamente alineado con la Agenda 2030”. Pedro Sánchez finalizaba su intervención reforzando la alianza de España con la ONU. “Aquí tienes un Gobierno amigo”, ha aseverado Sánchez. Por su parte, António Guterres, ha expresado su “solidaridad y admiración” con España por lo sufrido durante la pandemia. Guterres ha subrayado que esta visita le ha permitido “ser testigo de una cooperación ejemplar de España con el sistema de Naciones Unidas”.

Asimismo, Guterres ha destacado el compromiso del Ejecutivo español con el mecanismo COVAX, así como con el cambio climático. El secretario general de Naciones Unidas ha hecho mención al Acuerdo de París y su financiación a los países en desarrollo en materia de mitigación y adaptación, y ha resaltado el papel determinante que puede jugar España en este sentido siendo “un puente del norte con credibilidad en el sur”.

sanchez-españa-onu-antonio guterres

Durante la comparecencia no ha podido faltar la mención a los polémicos indultos a los líderes del “procés”. El secretario general al ser preguntado por este hecho ha manifestado que "no es propio de un secretario general de la ONU comentar la política interna de los Estados miembros" pero que "todos los problemas tienen que solucionarse políticamente" y que para ello "el diálogo es un elemento esencial". Tras este encuentro con el presidente español, Pedro Sánchez, el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirá con el rey Felipe VI en la Zarzuela.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato