“Según fuentes fiables y bien informadas, los servicios secretos israelíes, marroquíes y franceses se reunieron a muy alto nivel el lunes 30 de mayo en Israel, con un único punto en el orden del día: elaborar un plan para desestabilizar Argelia. El objetivo son 4 wilayatos (departamentos): Argel, Orán, Tizi-Ouzou y Bejaïa, donde se fomentarán disturbios públicos”

Argelia: un complot descabellado

Presidente de Argelia, Abdelmajdid Tebboune
Presidente de Argelia, Abdelmajdid Tebboune

Sólo dos medios de prensa escrita se hicieron eco de esta noticia. Uno en árabe, El-Khabar, y otro en francés, L'Expression. El contenido es idéntico en ambos idiomas. Ni una palabra de más ni de menos.

Leyendo los detalles del artículo, que da incluso el número exacto de oficiales franceses (5) y marroquíes (12) y los nombres de las ciudades atacadas durante una reunión celebrada hace menos de 24 horas, uno se inclina a creer que sólo puede ser obra de un topo argelino que se infiltró valientemente en esta importantísima reunión. Así pues, no cabe duda de que la información fue concebida y elaborada en los laboratorios de los servicios secretos argelinos. 

A pesar de su gravedad, la noticia no se repitió en absoluto en las ediciones nocturnas de los informativos de las cadenas de televisión, ni ningún otro órgano la retransmitió al día siguiente. Tampoco hubo ninguna reacción oficial.

Presidente de Argelia, Abdelmajdid Tebboune

Esta primicia, urdida por las eminencias grises de la Dirección de Seguridad Exterior, no logró despertar a la opinión pública ni a las altas autoridades del régimen. En cambio, abrió la puerta a una gran cantidad de especulaciones sobre las intenciones de los autores de este engaño, que tuvo el efecto contrario al deseado.

En esta descabellada teoría de la conspiración tripartita, los autores metieron a Francia en el mismo saco que a Marruecos e Israel. Esto implica que Argel debería, en cuestión de horas, retirar a su embajador en París, romper las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales y cerrar su espacio aéreo a los aviones franceses. En otras palabras, aplicar las mismas reglas que las utilizadas contra Marruecos e Israel. Francia se ha convertido en el aliado de los enemigos jurados de la nueva Argelia del tándem Tebboune-Chengriha.

AFP/LUDOVIC MARIN - El presidente francés Emmanuel Macron (izq.) y el presidente de Argelia Abdelmadjid Tebboune (der.) asisten a una rueda de prensa conjunta en el palacio presidencial de Argel
AFP/LUDOVIC MARIN - El presidente francés Emmanuel Macron (izq.) y el presidente de Argelia Abdelmadjid Tebboune (der.) asisten a una rueda de prensa conjunta en el palacio presidencial de Argel

Evidentemente, nada de esto sucederá. Ya que se ha comprobado que esta patraña estaba muy mal concebida y acabó por fastidiar al presidente Tebboune y a su entorno. Como la sospecha reina en los arcanos del régimen argelino, todo hace pensar que este escenario mal concebido tiende a interferir en la próxima visita de Tebboune a París, prevista para el 16 de junio. Esta visita es tan controvertida tanto en el lado francés como en el argelino que podría cancelarse en cualquier momento.

Hasta ahora, la prensa argelina se había esforzado en enfrentar a los servicios secretos marroquíes con Francia y sus servicios, hablando de las operaciones de espionaje llevadas a cabo por los marroquíes contra Francia. Esta vez, sin embargo, los guionistas de Benaknoun (sede del centro operativo de seguridad interior) han cometido un grave error al poner a los servicios franceses del lado marroquí y forjar con ellos una alianza ficticia para perjudicar a Argelia, “que sigue cosechando victorias fulgurantes tanto en la escena nacional como en la internacional, donde ha realizado un importante retorno diplomático”, como señala el diario en lengua árabe El-Khabar al argumentar la veracidad de esta primicia, que en definitiva no interesaba a nadie. Un auténtico fogonazo.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato