Lukashenko ha anunciado el despliegue de una fuerza militar conjunta con Rusia y acusa a Kiev de planear ataques contra territorio bielorruso

Bielorrusia amenaza con entrar en la guerra de Ucrania

photo_camera AFP/GAVRIIL GRIGOROV - El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko en Sochi

Bielorrusia amenaza con participar en la guerra en Ucrania mientras el conflicto escala peligrosamente. Después de la explosión en el puente Kersh -enlace entre Rusia y la Crimea ocupada-, y los bombardeos rusos contra infraestructura civil en Zaporiyia y Kiev, Minsk se perfila como un nuevo actor en la contienda al lado de Moscú, su principal aliado.

El dictador Alexander Lukashenko ha acusado a Ucrania de “planear” ataques contra territorio bielorruso, por ello, ha acordado con Rusia desplegar una fuerza militar regional conjunta durante su reunión con el presidente Vladimir Putin este fin de semana en San Petersburgo. En dicho encuentro, ambos mandatarios también abordaron medidas “en caso de despliegue de armas nucleares en Polonia”.

ucrania-guerra-rusia

Lukashenko señaló que la formación y entrenamiento de las tropas comenzó hace un par de días, coincidiendo con el ataque contra el puente de Crimea. “Si quieres paz, debes prepararte para la guerra”, afirmó el mandatario bielorruso, quien también advirtió que “no serán solo mil soldados”.

Lukashenko se ha dirigido a otros países vecinos como Lituania o Polonia, a quienes acusó junto con Ucrania de entrenar a bielorrusos “extremistas” para llevar a cabo ataques “terroristas” y actos de sabotaje. De acuerdo con el dictador, esto “se ha convertido en una amenaza directa” contra el país. Por otra parte, culpó a Estados Unidos y la Unión Europa de albergar a “fugitivos” de Bielorrusia, aumentar el apoyo “a los elementos destructivos” y agravar la situación.

lukashenko-bielorrusia

La Unión Europea ya ha respondido a las declaraciones de Lukashenko, tachándolas de “acusaciones falsas, totalmente infundadas, ridículas y inaceptables”. “Instamos al régimen de Minsk que se abstenga de cualquier participación esta guerra brutal e ilegítima”, recalcó el portavoz de Asuntos Exteriores, Peter Stano.

Bruselas también ha exigido a Minsk que deje “inmediatamente” de permitir que su territorio sirva como plataforma de lanzamiento de ataques aéreos rusos contra Ucrania. Stano ha señalado a la prensa que, en caso de que Bielorrusia se involucre en la guerra, la Unión Europea responderá “con medidas restrictivas nuevas y más fuertes”.

Svetlana Tikhanovskaya, líder de la oposición bielorrusa en el exilio, también se ha pronunciado al respecto, desmintiendo las acusaciones de Lukashenko contra Kiev. “Ucrania no representa una amenaza para Bielorrusia”, subrayó la opositora. Por ello, Tikhanovskaya ha pedido a los militares bielorrusos que “no sigan órdenes criminales” y “se nieguen a participar en la guerra de Putin contra nuestros vecinos”.

bielorrusia-ucrania-guerra

El envío de tropas bielorrusas a Ucrania podría ser generar descontento entre los ciudadanos bielorrusos, incluso entre los leales a Lukashenko. Así lo afirma desde el exilio Andrei Sannikov, exviceministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, a The New York Times.

Sannikov señala que el mandatario se encuentra atrapado entre la presión de Rusia para ayudar a sus tropas en Ucrania y la opinión pública, ya que es consciente que desplegar militares bielorrusos “sería impopular, incluso entre sus seguidores”. No obstante, el exviceministro predice que Minsk sí participará en la guerra porque “no tiene otra opción”. “Él (Lukashenko) no está tomando las decisiones. Putin las toma y le dice qué hacer”, añade.

bielorrusia-rusia-guerra-ucrania

En esto coincide Artyom Shraibman, analista político bielorruso exiliado en Varsovia -citado por el periódico estadounidense-, quien defiende que el envío de tropas bielorrusas sería “muy peligroso” para Lukashenko “en muchos niveles”. “Sería catastrófico políticamente”, destaca.

Tal y como señala Reuters, el Ejército de Bielorrusia cuenta con unos 60.000 militares. A principios de este año, Minsk desplegó seis grupos tácticos con varios miles de soldados en zonas fronterizas. Posteriormente, con el comienzo de la invasión rusa sobre Ucrania, Bielorrusia permitió que las tropas rusas lanzasen ataques desde su territorio y usasen sus aeródromos. Asimismo, poco después de la ofensiva rusa, Minsk se deshizo del estatus no nuclear a través de un referéndum, permitiendo a Rusia albergar armas nucleares en el territorio nacional.

Occidente siempre ha mirado con desconfianza el papel que puede tener Bielorrusia en la contienda debido a su estrecha relación con Moscú. Ahora, con las recientes declaraciones de Lukashenko, varios analistas advierten de que Minsk podría estar preparándose para un posible despliegue de armas nucleares rusas. 

Más en Política