Ucrania asegura que “está lista” si Minsk se une a la guerra. Bielorrusia, por su parte, señala que estos ejercicios militares “no suponen ninguna amenaza para los países vecinos”

Las fuerzas de respuesta de Bielorrusia inician maniobras militares por sorpresa

Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso vía AP - En esta foto tomada de un vídeo y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el viernes 4 de febrero de 2022, varios lanzacohetes disparan durante los ejercicios militares conjuntos de Bielorrusia y Rusia en el campo de tiro de Brestsky, Bielorrusia

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha anunciado el inicio de una “inspección sorpresa” de las fuerzas de respuesta de las Fuerzas Armadas del país, según informa la agencia de noticias bielorrusa BelTA. El objetivo de estas maniobras militares es “evaluar la preparación y la capacidad del personal para responder rápidamente a posibles crisis”. Por ello, durante los ejercicios, las tropas practicarán como “ponerse en alerta, desplazarse a zonas predeterminadas y realizar tareas de combate y entrenamiento”.

El comunicado del Ministerio de Defensa señala que las unidades “operarán en áreas desconocidas en un entorno que cambia rápidamente”. Asimismo, el número de fuerzas involucradas en las maniobras “se incrementará gradualmente”, algo que, de acuerdo con el Ministerio, “permitirá comprobar su capacidad para contrarrestar las amenazas militares tanto en tierra como en aire”. Minsk alerta del movimiento de “una cantidad importante de equipo militar, lo que puede complicar el tránsito por la vía pública”.

Cazas Su-30 de las fuerzas aéreas rusas y bielorrusas vuelan en una misión conjunta durante los ejercicios militares Unión Coraje-2022 Rusia-Bielorrusia Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso vía AP

“Estas actividades son algunas de las formas más eficaces de formación de tropas”, declara el Ministerio de Viktor Khrenin. Igualmente, Bielorrusia asegura que estos ejercicios militares “no suponen ninguna amenaza para la comunidad europea en su conjunto ni para los países vecinos en particular”. El pasado mes de abril, el Ejército bielorruso también realizó maniobras en la frontera con Ucrania destinadas a “reforzar partes de la frontera sur del país”, según informó la agencia de noticias estatal.

Desde que comenzó la invasión rusa sobre Ucrania, tanto la OTAN como Kiev han mirado con desconfianza a Bielorrusia, principal aliado de Moscú. Las tropas rusas que tenían como objetivo tomar Kiev entraron a territorio ucraniano a través de Bielorrusia. De la misma manera, poco después de que comenzase la guerra, el Gobierno de Alexander Lukashenko dio luz verde a que Rusia colocase armas nucleares en el país.

Viktor Khrenin, ministro de Defensa de Bielor PHOTO/SERGEY SHELEGA/BELTA via AP
Ucrania no descarta que Bielorrusia se una a la guerra

Ante el estancamiento que sufrían las tropas rusas en Ucrania a mediados de marzo, expertos y analistas destacaron el papel clave de Bielorrusia, advirtiendo que Minsk podría unirse pronto a la guerra con Rusia. Funcionarios militares de la OTAN respaldaron esta posibilidad, asegurando que cada vez es más “probable” que esto ocurra. Incluso personal de la Alianza informó a CNN que Minsk podría preparar un ataque de falsa bandera para justificar una agresión contra Ucrania.

Entre las posibles acciones de Bielorrusia en la contienda se incluye la posibilidad de que puedan cortar el suministro de armas occidentales que llegan a territorio ucraniano o ayudar a capturar Kiev.

El presidente ruso Vladimir Putin (derecha) y su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko (izquierda) observan los lanzamientos de entrenamiento de misiles balísticos como parte del ejercicio de la Fuerza de Disuasión Estratégica Grom-2022, desde el centro de situación del Ministerio de Defensa ruso en Moscú el 19 de febrero de 2022 AFP/ALEXEY NIKOLSKY

Poco después de que comenzase la invasión rusa, la inteligencia ucraniana también desveló a CNN que Bielorrusia podría estar “dispuesta a participar, tal vez, directamente”. Tras el anuncio del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, Kiev respalda esa idea de nuevo. “No descartamos que la Federación Rusa pueda en algún momento utilizar el territorio de Bielorrusia, las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia, contra Ucrania”, declaró Andriy Demchenko, portavoz del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, a Reuters. En caso de que eso ocurra, de acuerdo con Demchenko, el país “está listo”.

Durante el mes de febrero, antes de que comenzase la ofensiva sobre Ucrania, Bielorrusia y Rusia realizaron ejercicios militares conjuntos denominados Union Resolve 2022 cerca de la frontera ucraniana. Entonces, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, indicó que la acumulación de fuerzas en la frontera era “una presión psicológica de nuestros vecinos”. También el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que estas maniobras significaban una invasión inminente.

Una pieza de artillería autopropulsada dispara en el campo de entrenamiento de Osipovichi durante los ejercicios militares Unión Coraje-2022 entre Rusia y Bielorrusia Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso vía AP
9 de mayo: ¿declaración de guerra formal y anexión de territorios ucranianos?

Los ejercicios militares en Bielorrusia incrementan la tensión en la zona en un momento en el que la Unión Europea última el sexto paquete de sanciones contra Rusia, los combates se encrudecen en la planta de Azovstal de Mariúpol y la situación en la región prorrusa moldava de Transnistria desestabilizan la región. Por otra parte, fuentes políticas occidentales han afirmado a CNN que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría usar la jornada del 9 de mayo –Día de la Victoria– para declarar oficialmente la guerra a Ucrania. Para Moscú, las acciones actuales en Ucrania se enmarcan en una “operación especial”.

Una declaración formal de guerra supondría la movilización de tropas y reservistas rusos, una opción que tampoco descartan en Reino Unido. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, declaró en la emisora LBC Radio que Putin pronto cambiará su estrategia para hablar abiertamente de guerra.

REUTERS/CHINGIS KONDAROV  -   Un convoy blindado de tropas prorrusas se mueve a lo largo de una carretera durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria del sur de Mariúpol, Ucrania 21 de abril de 2022

A estas afirmaciones se suman unas declaraciones recientes del Papa Francisco, quien desveló en una entrevista con diario italiano Corriere della Sera que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, le dijo que “los rusos tenían un plan, que todo acabará el 9 de mayo” durante su reunión en el Vaticano el pasado 21 de abril.

No obstante, analistas como Oleg Ignatov, experto en Rusia en Internacional Crisis Group, consideran que este paso “es una decisión muy arriesgada”. Ignatov explica CNN que una declaración de guerra “cambiaría toda la narrativa del Kremlin”. Además, en caso de una movilización a gran escala, muchas personas mostrarían su rechazo.

Otras posibilidades que se plantean de cara al 9 de mayo es que Moscú finalmente se anexione las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk o que declare una república independiente en Jersón, ciudad al sureste del país que fue capturada por las tropas rusas a principios de marzo. Estos escenarios son respaldados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, quien sospecha que el Kremlin planea celebrar a mediados de mayo un referéndum de autonomía para la creación de una República Popular de Jersón, así como la anexión de las regiones de Donetsk y Lugansk, según informa Europa Press. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato