El Tribunal Superior de Justicia de Ontario culpa al régimen de Teherán del asesinato de 176 pasajeros en un tiempo en que “no había conflicto armado” y exige la reparación de daños a las familias de las 85 víctimas canadienses

Canadá determina que Irán cometió un acto terrorista al derribar el avión ucraniano

photo_camera PHOTO/AFP - Los equipos de rescate trabajan en el lugar de los hechos después de que un avión ucraniano con 176 pasajeros se estrellara cerca del aeropuerto Imam Jomeini de la capital iraní, Teherán, en la madrugada del 8 de enero de 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Ontario ha dictaminado este jueves que Irán cometió terrorismo internacional en enero de 2020 al derribar con dos misiles el vuelo 752 de Ukraine International Airlines. El ataque acabó con la vida de los 176 pasajeros que volaban a Kiev desde Teherán, de los cuales 55 eran ciudadanos canadienses y otros 30 eran residentes permanentes en el país norteamericano.  

“Los demandantes han demostrado que el derribo del vuelo 752 por parte de los acusados fue un acto de terrorismo y constituye una actividad terrorista”, incluyó en la sentencia el juez instructor del caso, Edward Belobaba. “Considero, según un balance de probabilidades, que los ataques con misiles al vuelo 752 fueron intencionados y causaron directamente la muerte de todos los que iban a bordo durante un tiempo en el que no había conflicto armado”, agregó.

Entre los acusados se encuentran tanto la Guardia Revolucionaria como varios altos mandos del Ejército iraní. También es incriminado en la causa el Líder Supremo, el ayatolá Alí Jamenei. El fallo indica, además, que las autoridades persas pospusieron el reconocimiento de los hechos y alegaron en su lugar que el accidente fue ocasionado por un error del sistema de defensa. La versión aportada desde Teherán indicaba que un operador confundió el avión con un misil de crucero. 

Atalayar_Boeing 737 Accidente Avión Ucrania Teherán Irán

El juez instructor de la causa basó el fallo en varios informes de expertos presentados por la acusación. Uno de ellos, recabado por el analista de origen iraní del Centro Canadiense de Estudios Persas, Bahman Jeldi, afirma que no es posible que se disparen dos misiles por error “teniendo en cuenta las avanzadas capacidades militares del TOR-M1, los dos radares y el sistema de control, los planes de vuelo preaprobados y el control del espacio aéreo que recae en el CGRI”. Belobaba también incluyó las conclusiones de la investigación de Agnès Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

En principio, la justicia canadiense no cuenta con competencias legales sobre otros Estados. Sin embargo, una ley establecida en 2012 limita la inmunidad para aquellos países que respaldan el terrorismo. Irán fue incluido en la lista ese mismo año por su apoyo al régimen de Bachar al-Asad en Siria, su programa nuclear y las amenazas a Israel, motivos que llevaron al entonces ministro de Asuntos Exteriores, John Baird, a cortar las relaciones diplomáticas entre Ottawa y Teherán. 

Irán decidió no defenderse ante el Tribunal de la demanda interpuesta por cuatro familias de las víctimas. La justicia canadiense trató de ponerse en contacto con los representantes iraníes en Washington, encargados a su vez de los asuntos del régimen en Canadá, sin recibir una respuesta inmediata. Por lo que la sentencia declara a Irán en rebeldía y sienta las bases para determinar la cuantía de los daños y perjuicios que se concederán en la demanda civil. No obstante, el bloqueo bilateral dificulta la futura reclamación formalizada por la Justicia canadiense.

Atalayar_bomberos y servicios medicos

Uno de los abogados de las víctimas, Jonah Arnold, declaró en la televisión canadiense que existen activos iraníes en Canadá y a nivel internacional que trataría de incautar, incluidos los petroleros. “Buscaremos a nivel internacional para embargar lo que sea que podamos embargar una vez que tengamos una determinación de cuál es el nivel de compensación”, aseguró el letrado. Arnold cuenta con experiencia en esta causa, ya que representó a otros clientes en demandas previas contra Irán. 

El también abogado y activista por los DDHH, Kaveh Shahrooz, celebró la sentencia, sin embargo, subrayó que el reto es hacerla cumplir. “Espero que esta decisión no impida al Gobierno de Canadá llevar este caso a foros internacionales como la Corte Internacional de Justicia”, añadió Shahrooz. “Y espero que dicho tribunal no considere este caso como un sustituto de una sentencia internacional que declare a Irán responsable del asesinato de 176 personas inocentes”.

Atalayar_Ali Jamenei

El asesinato de 176 personas por parte de Irán responde a un periodo de inestabilidad en el seno del régimen. El 3 de enero de 2020 fue asesinado a manos de Estados Unidos el general de la Guardia Revolucionaria y comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani. Tan solo cinco días después, se producía el derribo del avión “en forma de represalia”, según alegan las cuatro familias querellantes.

Voces del Partido Conservador de Canadá han exigido la inclusión de la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de organizaciones terroristas. Ante esta postura de la oposición, el ministro de Asuntos Exteriores, Marc Garneau, declaró la semana pasada que Canadá ha identificado a la Fuerza Quds, una rama de la institución persa encargada de las operaciones fuera de Irán, como entidad terrorista. Sin embargo, las familias de las víctimas no interpretan la medida como suficiente ya que no es la responsable directa del derribo del avión.

Más en Política