La oficina del Elíseo ha indicado que estos vuelos son a petición de Touadera y con el visto bueno de la MINUSCA

Cazas franceses sobrevuelan República Centroafricana ante los ataques rebeldes

AP/MINISTERIO DE DEFENSA GRIEGO - Avión de combate francés Rafale en la base aérea de Souda en la isla de Creta

Los rebeldes de la Coalición de los Patriotas por el Cambio, continúan con sus ataques a diferentes localidades de República Centroafricana, en un intento de desestabilizar la situación del actual Gobierno, y a la espera de que se confirmen unos resultados que ya estarán dando como ganador al actual presidente, Faustin Touadera.

Las Fuerzas Armadas centroafricanas, que están siendo formadas por la EUTM-RCA, junto con el apoyo de la MINUSCA y de efectivos rusos – que también colaboran con la formación del ejército centroafricano –, mantienen por el momento a raya a los rebeldes. Por el momento, la CPC no consigue acercarse a la capital, pero mantiene sus ataques en puntos del país que, aun estando alejados de Bangui, también tienen interés estratégico.

Atalayar_MINUSCA Republica Centroafricana 3

Debido a estos ataques, el presidente Touadera ha pedido a Francia el apoyo aéreo de sus cazas, algo que habría sido aprobado por el Elíseo y por la MINUSCA. Los aviones franceses habrían realizado de esta forma varias intervenciones en el país y, según ha informado la propia oficina del presidente francés Emmanuel Macron, una de ellas habría tenido lugar, incluso, días antes de que se produjese la jornada electoral. Francia colabora así en el freno al avance de los rebeldes.

De la misma forma que el fin de semana pasado, se han producido ataques en dos localidades diferentes: Bouar, al oeste del país y a más de 400 km de Bangui, y Grimari, en la zona central, muy cerca de Bambari y a 300 kilómetros de la capital. Ambos ataques se han producido este sábado, aunque en el caso de Bouar, el ataque fue repelido con prontitud, en Grimari los combates se alargaron hasta la tarde.

Precisamente en Bouar, es uno de los puntos donde la EUTM-RCA ha llevado a cabo labores de formación de los militares centroafricanos, contribuyendo también al desarrollo de varios proyectos relacionados con las Fuerzas Armadas centroafricanas. Uno de estos proyectos ha sido la construcción y adecuación de un campamento militar en la ciudad, que contó en su estreno con la presencia de la anterior Alta Representante de la Acción Exterior de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini.

Atalayar_MINUSCA Republica Centroafricana 2

La CPC, que está vinculada al expresidente François Bozize, trata de impugnar mediante la violencia unos resultados electorales oficiosos, aunque no oficiales, que revalidarían un nuevo mandato de Touadera. La oposición política, aglutinada en torno a una plataforma que cuenta también con la presencia del partido de Bozize, rechaza los resultados tachándolos de fraude, pero la falta de unidad en torno a un único candidato vuelve poco realistas sus posibilidades de victoria.

Si bien es cierto, una parte importante de la población con derecho a voto no pudo acudir a las urnas debido a la violencia, algo en lo que se escuda la oposición para señalar como ilegítimos los resultados. No obstante, carece de sentido que la violencia desatada por la CPC tuviera por objetivo lugares donde la influencia de la oposición fuera más fuerte. De hecho, uno de los lugares atacados recientemente fue uno de los bastiones de Touadera: Damara.

Aunque el apoyo ruso al actual Gobierno centroafricano es importante, Francia vuelve a ser determinante tiempo después de que diera por finalizada su operación Sangaris, que de la misma forma que Barkhane en el Sahel, estuvo varios años combatiendo la insurgencia en el país y colaborando con su estabilización.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato