Recientemente, el senador Marco Rubio también pidió sanciones contra Argel por la compra de armamento ruso

Congresistas estadounidenses exigen sanciones contra Argelia

photo_camera AFP/STEFANI REYNOLDS - A través de una carta dirigida a Blinken, McClain y otros congresistas republicanos y demócratas piden sanciones contra Argelia

La republicana Lisa McClain lidera un grupo de congresistas que exigen al Gobierno estadounidense sanciones contra Argelia por la compra de armas rusas. Esta demanda se basa en la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA), aprobada por el Congreso en agosto de 2017. El senador republicano Marco Rubio también ha aludido recientemente a esta ley para aprobar un paquete de sanciones contra Argelia por sus vínculos militares con Moscú.

A través de esta orden federal, Washington impone sanciones a los países que lleguen a acuerdos de defensa o inteligencia con ciertas naciones, como Corea del Norte, Irán o Rusia. Basándose en esta ley, el Gobierno de Donald Trump sancionó a Turquía en 2020 después de adquirir el sistema de defensa aérea ruso S-400. Washington también amenazó a Egipto con lo mismo tras la compra de cazas Sukhoi-35.

congreso-eeuu

“La creciente relación de Argelia con Rusia representa una amenaza para todas las naciones del mundo”, así de tajante se ha mostrado McClain a la hora de presionar a la Administración de Joe Biden para que acepte sancionar al país norteafricano. La congresista ha recordado que el año pasado Argelia llegó a un acuerdo de defensa “de más de 7 mil millones de dólares” con Rusia que incluía “un avión de combate ruso avanzado que nunca se había vendido”, aludiendo al caza Sukhoi-57.

“Estas acciones deberían enviar una señal clara al Departamento de Estado de que se deben implementar sanciones contra el gobierno argelino”, recalca McClain, quien insta al secretario de Estado, Antony Blinken, a imponer sanciones y “enviar el mensaje de que Estados Unidos no tolerará el apoyo diplomático al régimen tiránico de Putin”.

argelia-rusia-lavrov-tebboune

A través de una carta dirigida a Blinken, McClain y otros congresistas republicanos y demócratas advierten que los lazos militares entre Argel y Moscú han convertido a Argelia “en el tercer mayor receptor de armas rusas del mundo”. Por este motivo, basándose en la ley CAATSA, exigen sanciones contra el país árabe. “El comercio de armas entre Argelia y Rusia se clasificaría claramente como ‘una transacción importante’ según CAATSA. Sin embargo, el Departamento de Estado no ha elaborado ninguna sanción”, escriben los políticos estadounidenses.

“A medida que continúa la guerra en Ucrania, Rusia necesita desesperadamente fondos para continuar con su esfuerzo bélico”, subraya la misiva dirigida a Blinken. La carta destaca que la decisión de Moscú de suspender el suministro de gas ruso a la Unión Europea “ha dejado al presidente Vladimir Putin con pocas fuentes de ingresos en las arcas del Gobierno ruso”.

nord-stream-gazprom-rusia-gas-europa

Por ello, McClain y el resto de los congresistas consideran “fundamental” que el Ejecutivo de Biden que “se prepare para sancionar a quienes intenten financiar al Gobierno ruso y a su maquinaria de guerra mediante la compra de equipo militar”. “Es probable que Rusia continúe presionando para obtener más ventas de armas”, añaden.

Le solicitamos que comience a implementar de inmediato sanciones significativas contra los miembros del Gobierno argelino que estuvieron involucrados en la compra de armas rusas. Estados Unidos necesita enviar un mensaje claro al mundo de que el apoyo a Vladimir Putin y los bárbaros esfuerzos de guerra de su régimen no serán tolerados”, concluyen.

Además de McClain, la carta dirigida al secretario de Estado la firman los congresistas republicanos Jim Banks, Robert B. Aderholt, Don Bacon, Buddy Carter, Rick Crawford, John Curtis, Mario Diaz-Balart, Brian Fitzpatrick, Lance Gooden, Doug LaMalfa, Doug Lamborn, Van Taylor, Burgess Owens, Guy Reschenthaler, Austin Scott, Daniel Webster, Chris Stewart, Randy Weber, Joe Wilson, Ronny Jackson y Robert J. Wittman; y los demócratas Steve Cohen, Jim Costa, Marcy Kaptur, C.A. Dutch Ruppersberger y Tim Ryan.

Coordinador de América: José Antonio Sierra 

Más en Política