El primer ministro interino y su gabinete han jurado el cargo ante la Cámara de Representantes de Tobruk

El Gobierno interino de Libia asume sus funciones

PHOTO/AFP - El nuevo primer ministro interino de Libia, Abdul Hamid Dbeiba, tras jurar su cargo el 15 de marzo de 2021 en la ciudad costera oriental de Tobruk

El primer ministro interino de Libia, Abdul Hamid al Dbeiba, y el resto de su gabinete han prestado juramento este lunes en la sede provisional del Parlamento libio, ubicada en la ciudad oriental de Tobruk. Dbeiba asume el cargo para liderar la transición política hasta el próximo mes de diciembre, cuando están programadas las elecciones legislativas, según las bases del Foro de Diálogo Político para Libia (FDPL) creado por la ONU.

El juramento de Dbeiba se produce una semana después de recibir el apoyo por parte 132 diputados de los 134 que componían del Parlamento libio. Dividida desde 2015, la Cámara de Representantes se reunió en la ciudad simbólica de Sirte, que alberga los principales campos petroleros y terminales de exportación de Libia. Durante un periodo de tiempo fue un bastión de Daesh, sin embargo, la ciudad está controlada por las fuerzas del comandante militar Jalifa Haftar.

A pesar de las sospechas de soborno proyectadas sobre la elección del primer ministro Dbeiba, se cerraba de esta forma un capítulo de 7 años de división política en Libia. “Este es un día histórico”, sentenció el presidente del Parlamento, Aguila Saleh, al final de la sesión. El objetivo del nuevo Gobierno será tender puentes para la reconciliación política y dar continuidad al alto el fuego negociado entre Rusia y Turquía. Asimismo, tendrá que desmantelar numerosas milicias locales fuertemente armadas y la presencia de al menos 20.000 mercenarios y combatientes extranjeros implicados en el caos del país.

Atalayar_Parlmento libio

El Gobierno de Unidad Nacional, respaldado en sede parlamentaria, contará con un total de 26 ministros y 6 ministros de Estado, así como con dos viceprimeros ministros, que representarán a las distintas regiones del país. Además, hasta 5 mujeres asumirán carteras ministeriales, lo que supone un avance significativo en materia de igualdad en Libia. Dos de los ministerios encomendados a las mujeres serán los de Justicia y Asuntos Exteriores. 

El nacimiento del Gobierno Nacional de Unidad no está exento de polémica. En la lista de los Ministerios, el único cuya titularidad aparece vacante es el de Defensa, en principio, porque la intención de Dbeiba es dirigirlo él mismo. Aunque el líder del Consejo de la Presidencia, Mohamed al-Menfi, ha mostrado sus discrepancias al respecto. 

Atalayar_Libia ONU

El nuevo Gobierno sustituye tanto al Gobierno de Acuerdo Nacional de Fayez al-Sarraj, instalado en 2016 en el oeste y reconocido por la ONU; como al Ejército Nacional de Libia del mariscal Jalifa Haftar, aunque no reconocido por la comunidad internacional. Unifica, por lo tanto, las instituciones del país y promete ser “representativo de todos los libios”. 

Fayez Al-Sarraj, manifestó que está “completamente listo” para entregar el poder al Gobierno interino, mientras que el mariscal Haftar ofreció el pasado mes de febrero su “apoyo de las fuerzas armadas para el proceso de paz”. Ante los temores de una posible injerencia en el proceso, la Unión Europea advirtió la semana pasada que podría sancionar a los “saboteadores” tanto nacionales como extranjeros que socavan los esfuerzos de paz.

Atalayar_Libia ONU

Dbeiba, un poderoso empresario de la ciudad occidental de Misrata que ocupó puestos de responsabilidad bajo el mandato de Gadafi, fue designado por Naciones Unidas para dirigir el Gobierno interino de Libia. Este incluye un Consejo de la Presidencia compuesto por tres miembros y presidido por Mohammad Younes Menfi, un diplomático libio del este del país relacionado con Turquía. Su nombramiento supuso la guinda a la hoja de ruta establecida por la ONU.

Desde el derrocamiento del dictador Muamar el Gadafi en el año 2011, con la intervención internacional respaldada por la OTAN, y la cruenta guerra civil iniciada en 2014, el poder en Libia estaba dividido en varios frentes. Sin embargo, la separación ha finalizado oficialmente tras el juramento de Abdul Hamid al Dbeiba y su gabinete.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato