A través de esta ley, el Departamento de Justicia podría demandar a la organización petrolera por tratar de controlar la producción o intervenir en los precios del crudo. NOPEC cuenta con importantes apoyos en los dos partidos políticos

El proyecto de ley ‘NOPEC’ cobra impulso en EE. UU. tras la decisión de la OPEP+

AFP/MANDEL NGAN - Un comité del Senado de Estados Unidos está trabajando en un proyecto de ley que trata de frenar a la OPEP+

Un comité del Senado de Estados Unidos está trabajando en un proyecto de ley que trata de frenar a la OPEP+ después de su decisión de reducir la producción de petróleo. De acuerdo con Reuters, los legisladores podrían debatir la cuestión después de las elecciones del 8 de noviembre.

Después de que la organización petrolera anunciase su decisión de reducir el crudo en 2 millones de barriles diarios -el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayor de 2020-, el proyecto de ley ‘NOPEC’ (Ley contra los cárteles de producción y exportación de petróleo) ha cobrado fuerza en Estados Unidos. A través de NOPEC, el Departamento de Justicia podría presentar una demanda antimonopolio contra la OPEP+ por tratar de controlar la producción de petróleo o intervenir en los precios del crudo.

opep

Esto sería posible modificando la Ley Sherman Antimonopolio de 1890, “la ley utilizada hace más de un siglo para desmantelar el imperio petrolero de John D. Rockefeller”, recuerda Ari Natter de Bloomberg.

Pero ¿qué posibilidades hay de que NOPEC se convierta en una ley? En primer lugar, cabe destacar que el proyecto de ley cuenta con un amplio apoyo tanto en el Partido Demócrata como en el Partido Republicano.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, aseguró poco después de anunciarse la decisión de la OPEP+ que estaban “buscando todas las herramientas legislativas para lidiar con esa acción atroz y profundamente cínica, incluido el proyecto de ley NOPEC”.

biden-usa

“Lo que ha hecho Arabia Saudí para ayudar a Putin a continuar librando su despreciable guerra contra Ucrania será recordado durante mucho tiempo por los estadounidenses”, señaló también Shumer en declaraciones recogidas por Reuters. Las relaciones entre Washington y Riad se han deteriorado notablemente después de la decisión de la OPEP+.

Los republicanos también han mostrado su apoyo al proyecto de ley. El senador Chuck Grassley anunció su deseo de convertir la medida en una enmienda en la próxima Ley de Autorización de Defensa Nacional, señala la agencia de noticias.

“La OPEP+ y sus socios han ignorado las súplicas del presidente Biden para aumentar la producción, y ahora están conspirando para reducir la producción y aumentar aún más los precios mundiales del petróleo”, señaló Grassley en un comunicado. “Al menos deberíamos poder responsabilizarlos de estos precios injustos”, añadió.

Por su parte, la Casa Blanca ha afirmado que consultaría con el Congreso “herramientas adicionales” para reducir el control de la OPEP+ sobre los precios de la energía, un posible apoyo al proyecto de ley.

opep-petroleo-reunion

Por el contrario, tal y como señala Natter de Bloomberg, el Instituto Americano del Petróleo y la Cámara de Comercio de Estados Unidos han expresado “enérgicamente” su rechazo a NOPEC. Ambas instituciones temen las represalias contra las empresas estadounidenses en el extranjero en caso de que NOPEC se convierta en ley.

La consultora ClearView Energy Partnerts con sede en Washington también ha advertido sobre las consecuencias de NOPEC. De acuerdo con la empresa -citada por Bloomberg-, aprobar el proyecto de ley podría llevar a la OPEP a “reconsiderar y abandonar su función de ‘equilibrar el mercado’”, lo que provocaría “una dramática venta masiva y el agotamiento de la capacidad de reserva mundial”.

Ya en 2019 Arabia Saudí amenazó con vender el petróleo en monedas diferentes al dólar si Estados Unidos aprobaba la NOPEC. A pesar de que este proyecto de ley no haya sido aprobado, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron versiones de la NOPEC en 2007.

Coordinador América: José Antonio Sierra

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato