Li Hui ha visitado la capital ucraniana para sentar las bases de una negociación que pueda poner fin a la invasión rusa

El enviado chino “satisface” a Kiev antes de seguir su gira europea

li-hui-enviado-china-ucrania-rusia
REUTERS/Dmitry Astakhov - Li Hui, representante especial de China para asuntos euroasiáticos, (dcha.) sentado con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev (izq.), durante su etapa como embajador en Moscú.

China está llevando a cabo una política apaciguadora. El gigante asiático está trabajando por rebajar la tensión en la comunidad internacional y traer de vuelta el equilibrio. Al restablecimiento diplomático entre Arabia Saudí e Irán que auspició Pekín, se suman movimientos como el de mediar para una solución de la guerra entre Ucrania y Rusia. Sin ser sencillo, los de Xi Jinping creen que pueden facilitar un acuerdo que, no obstante, no estará basado en los doce puntos propuestos hace unos meses. Lo que sí esperan es poder acercar posturas gracias a la gira de su enviado Li Hui, que ha comenzado por Kiev.

Ucrania, consciente del peso de China en el tablero internacional, veía esta visita como un capítulo clave, aunque la satisfacción no era total, ni mucho menos. El hecho de que Hui haya sido el embajador chino en Rusia no sienta nada bien en Kiev, que teme una mediación excesivamente favorable a los intereses del Kremlin. A pesar de que desde Pekín aseguran buscar una “solución política”, creen que esa solución podría no respetar alguna de las líneas rojas marcadas por el Gobierno de Volodímir Zelenski.

volodimir-zelenski-xi-jinping-vladimir-putin
PHOTO/AFP - Combinación de imágenes del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (izq.) del presidente chino, Xi Jinping (C), y del presidente ruso, Vladímir Putin (D)

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha emitido un comunicado en el que asegura que su ministro Dmitro Kuleba “ha hecho hincapié en que Ucrania no acepta ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o la congelación del conflicto”. Añaden que Kuleba “ha informado en detalle al enviado especial del gobierno chino sobre los principios de la restauración de una paz sostenible y justa basada en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”. Aunque, de momento, China sigue manteniendo distancia, absteniéndose de condenar a Moscú o hablar de la guerra como la invasión que realmente es.

Liu Hui tiene planeado visitar Polonia, Francia, Alemania y Rusia, donde cerrará una gira que continúe la buena sintonía de la que hablaba Ucrania tras la llamada entre Xi Jinping y Zelenski. El presidente ucraniano aseguró que la conversación supuso un “fuerte ímpetu” en lo que respecta a la evolución de las relaciones bilaterales entre Kiev y Pekín. De hecho, ese día, Zelenski nombró un embajador extraordinario, puesto que no ostentaba nadie desde hace más de dos años. No obstante, recalcó que eso no hace cambiar el punto de vista ucraniano de la propuesta china, vista con escepticismo también desde la OTAN y Estados Unidos.

encuentro-china-ucrania
Eduard Kryzhanivskyi/Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania via REUTERS - El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, asiste a una reunión con el representante especial de China para asuntos euroasiáticos, Li Hui, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 16 de mayo de 2023

“Ucrania concede gran valor al importante papel de China en los asuntos internacionales como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, según afirma China en la nota de prensa publicada. También reiteran la voluntad de un alto el fuego que haga que “todas las partes” se sienten y puedan “crear las condiciones” para “entablar conversaciones de paz”. La idea es que todas las opiniones recabadas durante su gira europea sean trasladadas a Vladímir Putin. La postura de China en los últimos meses no sólo afecta a Europa, sino que están intentando aunar el mayor número posible de apoyos, como muestra la cumbre que se está celebrando paralelamente con cinco países de Asia Central.

Xi Jinping se reúne hoy en la ciudad de Xian con los líderes Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán, todas ellas antiguas repúblicas de la URSS. Reunión que algunos observadores interpretan como contrapartida de la cumbre del G7 que tendrá comienzo el viernes en Japón. El de China es un encuentro que, además de tratar fundamentalmente tema de seguridad, servirá para fortalecer las relaciones con países cercanos al Kremlin y seguir tejiendo una importante red de asociaciones que consoliden las bases del tan ansiado proyecto “Belt and Road” – una nueva Ruta de la Seda –, que proyectará aún más la influencia de China.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato