El Teatro Real de Madrid acoge la celebración del 40 aniversario de España en la Alianza un mes antes de la cumbre de la OTAN para la firma de un nuevo Concepto Estratégico

España conmemora 40 años desde su ingreso en la OTAN

PHOTO/CASA REAL ESPAÑOLA - Fotografía de grupo del rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las autoridades y los embajadores representantes permanentes de los países aliados en el Consejo del Atlántico Norte

Cuatro décadas han pasado desde que, el 30 de mayo de 1982, el presidente del Gobierno Calvo-Sotelo, anunciara la adhesión oficial de España a la organización militar más importante del mundo; la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Cuatro décadas que han sido conmemoradas este lunes con el Teatro Real de Madrid como escenario, y que han reunido a muchas de las figuras más importantes –presentes y pasadas – de la historia de la organización. 

El rey de España, Felipe VI, así como el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto a los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de Defensa, Margarita Robles, de Interior, Fernando Grande Marlaska; entre otros, y cuatro de los seis expresidentes de los últimos años –a excepción de Mariano Rajoy, y Leopoldo Calvo-Sotelo, ya fallecido –, han estado presentes en el acto.  Junto a ellos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, varios exsecretarios generales como Javier Solana, George Robertson, Willy Claes o Anders Fogh Rasmussen, y los 30 embajadores de los países miembro que forman el Consejo Atlántico de la Alianza se encontraban también entre los más de 300 invitados.

atalayar-aniversario-40-años-otan-españa-teatro-real

“Pertenecer a la OTAN es fundamental para garantizar lo que somos, nuestro modo de vida, nuestra estabilidad y el futuro de las generaciones próximas”, apuntó, durante su intervención, el presidente del Gobierno. Y es que las amenazas de seguridad, tanto en Ucrania, al este, donde Rusia continúa con su ofensiva –por nonagésimo sexto día consecutivo –, como en el Sahel, al sur, donde los movimientos yihadistas continúan multiplicándose, se convirtieron en una de las grandes temáticas de la jornada. 

“Nos enfrentamos al mayor desafío de la OTAN en su historia reciente. (…) Hoy nuestra seguridad está amenazada por el régimen de Putin y hay que reforzar nuestra capacidad de disuasión con más inversión en defensa”, afirmó Sánchez instando a España a multiplicar el presupuesto en defensa casi hasta el doble. De cerca de un 1,03% del PIB, al 2%. La guerra “ha abierto los ojos” a Europa, y muchos han entendido que “la seguridad no está garantizada de forma indefinida”, decía. 

atalayar-aniversario-40-años-otan-españa-teatro-real

Por su parte, Felipe VI se encargó de poner sobre la mesa la inestabilidad en el vecino continente del sur. “España comparte plenamente la importancia crucial de mantener una sólida disuasión y defensa en nuestro flanco oriental. (…) Pero nuestra seguridad colectiva también requiere que la Alianza preste cada vez más atención a los desafíos de la dirección estratégica sur, donde el terrorismo de matriz yihadista amenaza directamente a nuestras sociedades y donde, además, otros actores, estatales y no estatales, que no comparten los valores presentes en la Carta de las Naciones Unidas, lo intentan hacer de forma indirecta”, pronunció en alusión al grupo ruso Wagner. 

El papel de España en la OTAN se ha convertido progresivamente a lo largo de los últimos años en un papel fundamental. Algo que el secretario general de la organización ha elogiado: “España es un aliado sólido, fuerte y fiable”. Pues, pese a que el país no entró a formar parte de la estructura militar integrada de manera completa hasta el año 1999, la posición estratégica de la península ha llevado a la Alianza a hacer de España uno de sus enclaves de operaciones predilectos. De hecho, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia acoge cerca de 80.000 unidades aliadas de hasta 11 países diferentes.

atalayar-aniversario-40-años-otan-españa-teatro-real

“España continuará desempeñando un papel fundamental en nuestra Alianza, porque en esta edad de competición global cada vez mayor, nuestra unidad es nuestra fortaleza”, sentenció Stoltenberg. 

El nuevo Concepto Estratégico de la cumbre de la OTAN

El 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN se celebra a menos de un mes de la cumbre de la Alianza del Atlántico Norte en Madrid, que tendrá lugar entre el 29 y el 30 de junio. Un encuentro al que se espera que asistan los 30 jefes de Estado y Gobierno de todos los países miembro, así como Suecia y Finlandia en calidad de invitados, y los líderes de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur –socios de la Alianza Atlántica en el Pacífico.  

atalayar-aniversario-40-años-otan-españa-teatro-real-secretario-general-jens-stoltenberg

“En la cumbre de Madrid marcaremos el camino, resetearemos nuestra defensa para un mundo más peligroso”, explicaba Jens Stoltenberg durante su intervención este lunes. Y es que uno de los objetivos principales de la cumbre de junio es la firma de un nuevo Concepto Estratégico. Una nueva hoja de ruta que releve a la aprobada en Lisboa en el año 2010, y que se adapte a los nuevos desafíos en materia de seguridad como las guerras híbridas, los ciberataques y la desinformación o el cambio climático. 

Este Concepto Estratégico estará supeditado a la agenda OTAN 2030, el marco conceptual que servirá como guía a la hoja de ruta y que está previsto sea aprobado este lunes. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato