En base a la nueva administración estadounidense el patrono de la Fundación Alternativas da las pautas de las relaciones exteriores de Estados Unidos y su relación con China

Javier Solana: "Lo mejor que podemos hacer es llevar la relación con China de la mejor manera posible"

photo_camera FUNDACIÓN ALTERNATIVAS - EE.UU. y China ¿pueden convivir? Los retos para la UE

En el panorama político de las nuevas tendencias de Estados Unidos y cómo afecta a Europa, contamos con Javier Solana para conversar sobre las cuestiones sobre la relación de Estados Unidos y China. En el marco de una nueva administración de Biden y qué se puede esperar de ello. 

¿Cómo puede hacer la UE respetar sus valores en este triangulo? ¿Cómo puede contribuir? Preguntas lanzadas por Fundación Alternativas en el coloquio que lleva como título “EE.UU. y China ¿pueden convivir? Los retos para la UE".

¿Es el nuevo cambio un cambio suficientemente profundo? La política exterior está ligada con lo que ocurra en su interior. Afirma Solana que lo mejor que ha podido hacer el nuevo Gobierno estadounidense es que todo los decretos presidenciales que habían sido tomados durante Trump han sido revocados. 

La vuelta al acuerdo de París es donde más posibilidades de cambio hay. Eso es una señal muy importante y es una magnífica noticia. “En el cambio climático es donde vamos a ver con mayor facilidad lo que supone este cambio con Estados Unidos. Igual podemos arrastrar esa tendencia de trabajo multilateral a otras dimensiones”.

"No me gusta la llamada ‘Cumbre por las democracias’ porque volvemos poner un círculo alrededor de unos y en el que los otro no pueden estar. Habría que intentar recuperar relaciones multilaterales. Este pacto se puede malinterpretar"

Menciona que evitar la venta es también muy importante para la paz desde la perspectiva de cómo han cambiado las órdenes presidenciales que había tomado en el país en los últimos años el presidente Trump. “Creo que es un cambio radical y vamos a ver cómo somos capaces entre todos de conseguir que se convierta también en un cambio que van a tener las organizaciones multilaterales en la cooperación multilateral”. 

Javier Solana

 

Lo que toma también es lo que pudiéramos llamar en inglés ‘the healing’ en las salas en la capacidad de sanarse esa sociedad Sudamérica y ahí realmente los pasos que se están dando en intentar sanar la relación sudamericana. Algunos grandes procesos van a ser muy lentos y en alguno no ha habido aún acuerdos.

Competición en la tecnología con consecuencias. Confrontación en la tecnología, China produce más ingenieros, matemáticos, físicos, etc, que cualquier otro país del mundo. Si lo comparamos con EE.UU. sería cuatro veces más- tiene una capacidad extraordinaria. “Tenemos que hacernos a la idea de que Xi Jinping va a estar en el poder hasta 2035, cuando cumplirá 82 años, la misma edad que tenía Mao cuando se retiró, por lo que lo mejor que podemos hacer es llevar la relación con China de la mejor manera posible, porque va a ser larga, y EEUU tiene que hacer su parte para avanzar en las relaciones con el gigante asiático”, aclaró Solana.

Javier Solana define la política exterior, la diplomacia, en principio, es lo más parecido a la jardinería. Es tener cuidado, generar el consenso, es buscar un medio, busca de coaliciones. Generar confianza estratégica, no solamente confianza táctica. “Cuando estamos prácticamente ayunos de esos valores, no tenemos ninguna elementos que nos permitan decir que el mundo está avanzando en una dirección hacia una confianza.”

Con respecto a la Unión Europea, menciona que ésta está dispuesta a cooperar. La Unión Europea ha hecho ya un borrador de lo que podían ser sus relaciones con Estados en estructuras. Sin embargo, no las han presentado todavía. 

“Me parece que no había razón ninguna para esperar a que la administración nueva se pusiera en marcha. Tendríamos que esperar meses. Todavía no está en marcha la mezcla. No podríamos haber firmado nada con Estados Unidos y no tenía sentido dejar a China esperando en esta situación. Creo que es una buena decisión y creo que tenemos una línea por donde podríamos avanzar si podemos avanzar junto con los americanos.”

“La situación comercial ahora mismo es muy complicada porque China está dirigiendo un grupo comercial muy extenso con EE.UU. fuera. La época de Trump nos ha dejado un mundo complicado”.

Según Solana, el Partido Demócrata siempre ha tenido una cierta tendencia proteccionista. Pero bueno, el decir que la política exterior fundamentalmente tiene que ser para el beneficio de los clases medias americanas y “una carga de proteccionismo que no nos podemos olvidar”. 

"La relación con China por parte de la UE es positiva y constructiva. Otra cosa es lo que es posible, pero si es lo deseable".

Más en Política