Las nuevas medidas contra la República Islámica se producen a escasas semanas de las elecciones norteamericanas

Estados Unidos impondrá nuevas sanciones al sector financiero iraní

PHOTO/ SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL TURCO / AFP - Jamenei y Rohani durante una ceremonia en Teherán

Estados Unidos se está preparando para imponer nuevas sanciones a la industria financiera de Irán, dijo un asistente del Congreso republicano, según recoge la agencia Reuters siguiendo la información del diario norteamericano The Washington Post.

La medida excluirá a Irán del sector financiero mundial. Este anuncio se produce después de que Washington afirmara la vuelta de prácticamente todas las sanciones de las Naciones Unidas contra Teherán, una medida rechazada por los aliados europeos clave y la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU, incluidos Rusia y China.

Hace apenas unas semanas, entraron en vigor las sanciones de EEUU sobre más de dos docenas de personas y entidades involucradas en los programas nucleares, misiles y armas convencionales de Irán, según informó un alto funcionario estadounidense.

Esta decisión fue tomada de manera unilateral por la Administración Trump y entra en conflicto con el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Naciones Unidas y del que Trump se retiró en 2018.

“Ilegal e ineficaz” fueron las palabras utilizadas por las autoridades iraníes para calificar este restablecimiento de las sanciones de la ONU por parte de Washington y rechazado por el Consejo de Seguridad. El Ministerio de Exteriores del país persa advirtió de que este paso supone una “amenaza para la paz y la seguridad internacionales y una amenaza sin precedentes para la ONU y el CS." En un comunicado publicado este domingo, el Ministerio de Exteriores iraní aseguraba que Washington “no solo se está burlando de todos los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU, sino que también está desafiando abiertamente a la comunidad internacional mediante la intimidación”.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió de que “si Estados Unidos quiere continuar su acoso y dar un paso práctico -para restablecer las sanciones- se enfrentará con la respuesta firme de Irán”. El comandante jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, seguro que Irán es capaz de “destrozar los intereses de Estados Unidos y capturar sus bases” en Oriente Medio. El Parlamento iraní está inmerso en el proceso para preparar un proyecto de ley que, en caso de que se restablezcan las sanciones internacionales, permita que el país persa deje de implementar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que permite las inspecciones del OIEA sin previo aviso en cualquier instalación.

Las sanciones de Estados Unidos han paralizado la economía iraní. El presidente Rohaní dijo en junio que su país estaba experimentando el año más difícil debido a la presión económica de Estados Unidos y la pandemia de coronavirus que ha golpeado duramente a la República Islámica.

Las exportaciones de petróleo de Irán, una fuente clave de ingresos para el miembro de la OPEP, han caído a sus niveles más bajos en décadas a principios de este año, pero la medida del jueves, dijeron los expertos, podría afectar la capacidad de la República Islámica para asegurar bienes humanitarios como medicamentos.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato