Las conversaciones de paz podrían realizarse en Nairobi en los próximos días donde acudirán representantes del TPLF y el Gobierno etíope

Etiopía crea un comité para negociar con las fuerzas rebeldes de Tigray

AFP/EDUARDO SOTERAS - El primer ministro etíope Abiy Ahmed (I) se dirige a los miembros del Parlamento durante una sesión, en la ciudad de Addis Abeba, Etiopía, el 14 de junio de 2022

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha desvelado la creación de un comité para negociar los procesos de paz con el Frente de Liberación de Tigray (TPLF). Este anuncio supone la primera confirmación pública de un paso clave hacia las negociaciones de paz de una guerra que se inició en noviembre de 2020 y que deja más de 9 millones de desplazados, miles de muertos y una hambruna que condena a buena parte del país. 

“Con respecto a la paz se ha establecido un comité y estudiará cómo llevaremos a cabo las conversaciones”, afirmó Abiy al Parlamento. Este comité, encabezado por el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, cuenta con un plazo de entre 10 y 15 días para concretar detalles de las negociaciones.

Por su parte, Debretsion Gebremichael, presidente del TPLF, ha hecho público un comunicado oficial respecto a las conversaciones de paz donde ha afirman participar en estos procesos de paz. “La posición del Gobierno de Tigray permanece inalterada. Participamos en un proceso de paz creíble e imparcial que involucre a todas las partes en una forma seria a inclusiva. Del mismo modo, estamos dispuestos a enviar una delegación de alto nivel con un mandato claro y unas instrucciones precisas a las conversaciones organizadas por el Gobierno de Kenia”, ha afirmado Gebremichael. 

Se espera así que estas conversaciones de paz tengan lugar en Nairobi tal y como ha facilitado el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. Frente a ello, el TPLF ha reconocido “la imparcialidad, honestidad y solidaridad hacia Etiopía” de Kenia, al igual que ha criticado duramente la pasividad de la Unión Africana respecto al conflicto.

Abiy Ahmed

Con estas próximas conversaciones de paz se espera poner fin a un enfrentamiento que ha sumido al país del Cuerno de África en una fuerte hambruna que ha acabado con miles de civiles. Esta situación hizo que se decretara una “tregua humanitaria” el pasado mes de marzo para que pudieran llegar las ayudas a las zonas más afectadas, pero lo cierto es que ha sido vulnerada por ambas partes, en detrimento especialmente de la popularidad a nivel internacional de Abiy Ahmed. 

El bloqueo ejercido por parte del Gobierno federal que impidió la entrega de ayuda humanitaria a Tigray, la región más afectada por el conflicto, junto con los informes de la ONU que afirman asesinatos masivos de civiles, violencia sexual, retención de periodistas y denuncias por llevar a cabo una “limpieza étnica”, han sumido al primer ministro Abiy Ahmed, quien fuera Premio Nobel de la Paz, en una complicada situación de impopularidad. Por el momento, ha provocado la suspensión de un importante acuerdo comercial con Estados Unidos que le podía dar a Etiopía un acceso preferencial a los mercados estadounidenses.

Mapa Tigray

En todo caso, los ataques continúan y no sólo es el TPLF el único grupo enfrentado a las autoridades etíopes. El Ejército de Liberación Oromo (OLA) y el Frente de Liberación de Gambela también están protagonizando enfrentamientos en el país. En las últimas horas se han registrado varios ataques a las autoridades de Etiopía, según las cuales, han podido ya estabilizar la situación sin que por el momento haya un balance de víctimas.

El OLA ha reclamado varios ataques en lo que supone su lucha por la secesión de la Oromía, especialmente tras su alianza con el TPLF, y por lo que se pide también que estén presentes en las negociaciones de paz con el Gobierno central en Nairobi. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato