El portavoz del Gobierno iraní afirma que el 20 de septiembre “no ocurrirá nada” respecto a las nuevas sanciones anunciadas por la Administración estadounidense

Irán se burla de Estados Unidos afirmando que el ultimátum de septiembre no servirá de nada

PHOTO/REUTERS - El principal negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi, y la Secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Helga Schmid, asisten a una reunión de la Comisión Conjunta del PCJPOA en Viena (Austria) el 1 de septiembre de 2020

Este mes está previsto en la agenda estadounidense realizar el ‘snap back’. Es decir: perpetrar las sanciones que tenían contra Irán antes de abandonar el pacto nuclear en 2018. Este anuncio  ha suscitado un gran debate dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, donde la mayoría de los países rechaza la idea siguiendo la hora de ruta acordada en 2015 que indica el fin de las sanciones para finales de 2020.

Por su parte, Irán, que lleva cinco años cumpliendo de una u otra manera los puntos a seguir del pacto de 2015, se niega a aceptar que las sanciones continuarán y, desde la portavocía de Gobierno anuncian que “el 20 de septiembre no ocurrirá nada, excepto el aislamiento de Estados Unidos”, afirma Alí Rabií, portavoz iraní.

Según el pacto nuclear de 2015, Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania acordaron limitar la producción de uranio iraní a cambio de un levantamiento de todas las sanciones de Naciones Unidas, nacionales y de otros organismos multilaterales. Tras esta decisión Irán se comprometió a realizar un uso "exclusivamente pacífico" de la energía nuclear.

Con la llegada de Trump al poder, Washington salió del pacto nuclear en 2018 reactivando un paquete independiente de sanciones más duro y con efecto retroactivo. Las sanciones impuestas hacia Irán por parte de Estados Unidos se dotaron de un efecto dominó que incluía a todos los Estados que negociaran, comerciaran o tuvieran algún tipo de relación con la República Islámica. 

La hoja de ruta sigue delante, de momento: las sanciones contra Irán expirarán en 2021

El resto de países han seguido con la hoja de ruta de 2015. La fecha del levantamiento del embargo armamentístico expirará en octubre y Francia, Reino Unido y Alemania no tienen ninguna intención de seguir alargando este embargo. Sin embargo, Washington apela que, al haber sido firmante inicial del pacto de 2015, a pesar de haber abandonado el acuerdo, puede volver a solicitar una prórroga de las sanciones. 

Sin embargo, varios miembros del Consejo como China o Rusia consideran que Washington no tiene derecho, una vez abandonado el pacto, a exigir que todos prorroguen las sanciones. De todas maneras, Estados Unidos dice que seguirá adelante y está convencido de que, a partir del  20 de septiembre, todos los miembros del Consejo reestablecerán estas sanciones. 

instalaciones nucleares

Todo apunta a que Estados Unidos no conseguirá su objetivo. E Irán insiste en que el rechazo a la acción de Washington es "unánime", Rabií ha subrayado que Irán va a "continuar la interacción respetuosa y de buena voluntad con todos los países del mundo y las organizaciones internacionales frente a esta amenaza sin precedentes".

Durante estas semanas seguirá adelante un debate abierto con muchas incógnitas que no parece convencer a Irán, que se burla del país norteamericano adelantando que a finales de mes “no ocurrirá nada”.

Los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto al pacto nuclear con Irán en 2015: 

-    Irán no producirá uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años.
-    Irán se deshará del 98% del material nuclear que posee.
-    Irán eliminará 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas.
-    Las potencias podrán verificar "por primera vez" el grado de cumplimiento del acuerdo.
-    A cambio, Naciones Unidas levantará todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear, aunque con algunas limitaciones.
-    Antes de comenzar el levantamiento, Irán deberá cumplir con los "pasos básicos" del acuerdo.
-    Las sanciones se mantendrán durante los próximos cinco años en el caso de las armas y durante los próximos ocho en el caso de los misiles balísticos.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato