El lazo entre ambos es especialmente sólido en materia de seguridad, siendo Israel uno de los principales exportadores de armamento a Azerbaiyán

Israel anuncia que Azerbaiyán abrirá una embajada en Tel Aviv

El primer ministro israelí, Yair Lapid, anunció hoy que Azerbaiyán abrirá una embajada en la ciudad de Tel Aviv, fortaleciendo aún más los sólidos lazos entre estos dos países y marcando la apertura de la primera embajada de un país musulmán chií en el Estado judío.

"El Parlamento de Azerbaiyán tomó hoy la histórica decisión de abrir una embajada de Azerbaiyán en Tel Aviv, Israel. Esta será la primera embajada en Israel de un país de mayoría chií y con un gobierno chií", informó la oficina del primer ministro en un comunicado.

“Acojo con beneplácito la decisión de la Asamblea Nacional de Azerbaiyán de abrir una embajada en Israel", señaló Lapid, que destacó que se trata de "un socio importante de Israel y el hogar de una de las comunidades judías más grandes del mundo musulmán".

El mandatario agradeció al presidente azerí, Ilham Aliyev, por la decisión, que destacó "refleja la profundidad de la relación" entre ambos países y "es el resultado de los esfuerzos del gobierno israelí para construir fuertes puentes diplomáticos con el mundo musulmán".

Si bien Azerbaiyán no cuenta aún con una embajada en Israel, ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 30 años e Israel tiene una embajada en Bakú desde 1993.

El lazo entre ambos es especialmente sólido en materia de seguridad, siendo Israel uno de los principales exportadores de armamento a Azerbaiyán.

El país del Cáucaso ya contaba con una oficina comercial y una de turismo en el Estado judío y, según medios israelíes, la decisión de abrir una embajada se demoró por temor a represalias de Irán, con quien comparte fronteras.

En las últimas semanas se ha intensificado la tensión entre Bakú y Teherán, incluyendo ejercicios militares a ambos lados de la zona fronteriza.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato