El Consejo Europeo previsto el 12 de diciembre es clave para las posibles sanciones contra Turquía 

Jean-Yves Le Drian quiere que Ankara tome medidas para rebajar la tensión antes del Consejo Europeo 

AFP/ ERIC PIERMONT - El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian 

Los desacuerdos se acumulan entre Francia y Turquía. París espera "acciones" por parte de Turquía antes del Consejo Europeo del 12 de diciembre, que abordará la cuestión de las nuevas sanciones contra Ankara, dijo el domingo 22 de noviembre el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en el programa Le Grand Jury RTL-Le Figaro-LCI. 

Mientras que un Consejo Europeo pondrá sobre la mesa a principios de diciembre la cuestión de las posibles sanciones contra Turquía, París espera una "acción" por parte del presidente Recep Tayyip Erdogan. "No basta con que, durante los últimos dos o tres días, hayamos visto declaraciones apaciguadoras del presidente", dijo Jean-Yves Le Drian en el programa Le Grand Jury RTL-Le Figaro-LCI el domingo.  

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró la oposición de Francia a la "política de hechos consumados" de Turquía y denunció su "voluntad expansionista". Desde Siria hasta Nagorno-Karabaj, Irak, Chipre, Grecia y Libia. Turquía nunca ha estado tan comprometida fuera de sus fronteras. "La política exterior del presidente turco hoy en día se basa en el Ejército para que ejerza todo su peso en la escena mundia"l, según Le Figaro. 

La "voluntad expansionista" de Ankara, es, según Le Drian, una política "donde de hecho están atacando a dos países miembros de la Unión Europea, Grecia y Chipre", o "en Nagorno-Karabaj, donde también están enviando mercenarios sirios". 

Las relaciones franco-turcas se han ido deteriorando con el paso del tiempo, y llegaron a su punto más alto cuando el presidente de Turquía dirigió un ataque contra Francia en el mundo musulmán tras las polémicas caricaturas de Mahoma, por el medio francés Charlie Hebdo, haciendo un llamamiento al boicot a los productos franceses. “Estos desacuerdos deben ser tratados, pero se necesitaría la voluntad de Turquía para hacerlo. Los comentarios calumniosos de Erdogan (contra Emmanuel Macron) no se prestan al diálogo", dijo Le Drian.  

AFP PHOTO / TURKISH PRESIDENTIAL PRESS SERVICE /KAYHAN OZER:El Ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Francia, Jean-Yves Le Drian, estrechando la mano del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Desde su entrevista en The Economist hace un año en la que habló de la "muerte cerebral" de la OTAN, sacudiendo a sus socios, Emmanuel Macron se ha opuesto a todas las provocaciones de Erdogan. Según AFP, está tratando de reunir a sus socios en la UE, pero también en la Alianza Atlántica para su política. 

El tema de Turquía fue planteado por el jefe de la diplomacia francesa durante la visita la semana pasada del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. Según París, fue incluso una de las pocas áreas de consenso entre el ministro de Donald Trump y los líderes franceses. 

Las sanciones podrían ser más duras 

"La Unión Europea anunció en octubre que revisaría la posición de Turquía sobre estas diversas cuestiones en el Consejo Europeo de diciembre dentro de unos días. Es entonces cuando verificaremos los compromisos", concluyó Le Drian. 

El sábado, Turquía extendió la misión del Oruç Reis hasta el 29 de noviembre en una zona marítima que está disputando con Grecia, ya que el descubrimiento de vastos depósitos de gas está despertando el apetito allí. La presencia de este barco ha estado aumentando las tensiones con la UE, que este mes renovó las sanciones contra Ankara por otro año y planea endurecerlas. 

El sábado, en un discurso en el congreso de su partido, el AKP, Recep Tayyip Erdogan dijo que deseaba "una cooperación más fuerte con nuestros amigos y aliados europeos". "No nos vemos fuera de Europa. Esperamos construir nuestro futuro junto con Europa", dijo el líder turco. 

Mientras que el dirigente turco pidió el sábado que se entablara un diálogo con la Unión Europea. Entre estos actos esperados, "hay algunos que son muy sencillos de hacer en el Mediterráneo oriental, en Libia, y también en Nagorno-Karabaj", dijo. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato