En un evento organizado por Nueva Economía Fórum, el líder opositor ha asegurado que el rol de la UE en el proceso electoral será vital para conseguir una transición hacia la democracia

Juan Guaidó: “No estamos dispuestos a convivir con una dictadura”

photo_camera PHOTO - El líder opositor venezolano, Juan Guaidó

Este pasado lunes, Juan Guaidó hombre fuerte en la oposición venezolana, presentó el ‘Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres” en el que participan 37 partidos y 105 organizaciones de la sociedad civil. Con este pacto, el presidente elegido de la Asamblea Nacional (AN) pretender la renovación de la Asamblea.

Entre los opositores existe un el principal disenso de participar o no en las elecciones convocadas por Nicolás Maduro para el 6 de diciembre.
Parte de la oposición -personificada en el excandidato presidencial Henrique Capriles- se ha mostrado dispuesta a participar en la llamada a las urnas. Por su parte Guaidó y sus afines han rechazado esta iniciativa que califican como un “proceso fraudulento”.

Sobre esta y sobre más cuestiones, como las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea o el régimen chavista con Irán ha hablado Juan Guaidó en el evento organizado por ‘Nueva Economía Fórum’. Con la participación de Ramón Jáuregui, exministro con José Luis Zapatero, eurodiputado y presidente de la Fundación Euroamérica, Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo y otras personalidades, el político venezolano ha asegurado que “me mantendré en Venezuela”, pase lo que pase.

“Todos los partidos políticos están centrados en luchar para poner fin a la dictadura chavista. No vamos a reconocer el fraude por no poseer condiciones, por el contrario, vamos a luchar por lograr condiciones y convertir el voto en democracia y en una lucha legítima”, ha dicho Guaidó. La división entre los opositores al régimen de Maduro se mostró cuando Capriles, inhabilitado desde 2017 para ocupar un cargo público, se desmarcó de la línea de Maduro.

Sobre las condiciones de las elecciones, la Unión Europea “tiene que tener un papel central”, señaló Jáuregui. “Venezuela está viviendo una falta de libertad absoluta y, precisamente esa falta de libertad origina un conjunto de esfuerzos de apoyo a lo que representa los que habéis ganado las elecciones en el 2015”. Para el exeurodiputado, para la celebración de unas elecciones libres tiene que haber, “un censo regulado, un acuerdo de control del consejo electoral, libertad de todos los líderes y partidos políticos y la libertad de todos los presos políticos”.

La Unión Europea tiene que ser protagonista en la transición democrática en Venezuela ya que, “el impacto que está teniendo la crisis venezolana en América Latina es relevante: los lazos con el ELN, el tráfico de oro, el expolio del Amazonas...A esto sumado la necesidad de le emergencia sanitaria, multiplicada con la pandemia hace vital la necesidad de la intervención de Europa”, señala Guaidó.

El líder opositor venezolano durante el evento

“El gran rol de Europa es fijar en este proceso cuáles son esos mínimos para convertir este proceso en un proceso de solución y que no pueda utilizarlo la dictadura”, denuncia el presidente de la AN. El líder opositor venezolano insistió en denunciar ante la UE las “inaceptables condiciones” de las elecciones parlamentarios del próximo 6 de diciembre, unos comicios al que 27 partidos opositores han dicho que no se presentarán.

“No estamos dispuestos a convivir con una dictadura”, zanjó Guaidó, quien ha hecho un llamamiento al pueblo venezolano para la celebración de una consulta popular en octubre.
El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Instruiz, también mostró su apoyo al opositor venezolano: “tiene usted el apoyo del PPE, que no se va a dejar engañar por la propaganda que se está generando para las próximas elecciones”, dijo Instruiz.

Instruiz aprovecho para criticas las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, quien dijo que apoyará las elecciones en Venezuela “si hay un espacio para que se celebren con garantías”.

Preguntado sobre la financiación de esta consulta, el líder opositor dijo que, ante la imposibilidad de utilizar fondos venezolanos, “que están protegidos para que sean utilizados para la transición hacia la democracia, contamos con apoyo internacional y del sector privado para movilizar a la mayoría en Venezuela”.
Las alianzas internacionales y los lazos con países como Irán o Cuba ha sido otro de los temas tratados por Guado, quien aseguro que el tándem Caracas-Teherán, es “bastante delicado”, donde el Gobierno de Maduro paga con oro el petrolero que Irán importa al país con mayores reservas petroleras del mundo. Por su parte, la relación Cuba-Venezuela sigue manteniendo sus intercambios de inteligencia y contrainteligencia que desde años el régimen castrista lleva en Caracas.

Las próximas elecciones estadounidense también interesan en Caracas, ya que queda la duda de si una nueva administración liderada por el demócrata Joe Biden continuara con las sanciones que Trump impuso al régimen chavista. “El respaldo de Estados Unidos es al Parlamento venezolano, no a un nombre. El problema de Maduro no es solo con la Casa Blanca. Nosotros tenemos relaciones con los demócratas”, explicó Guaidó, y recordó los delitos de los que está acusado Nicolas Maduro en Estados Unidos: narcotráfico, terrorismo, corrupción y otros cargos criminales.

Más en Política