Se trata del primer viaje del presidente de Túnez al país libio en los últimos nueve años

Kais Saied viajará a Libia para mostrar su apoyo al Gobierno de transición

AFP/ FETHI BELAID - Kais Saied viajará a Libia para mostrar su apoyo al Gobierno de transición

Tras el respaldo del Parlamento de Libia al nuevo Gobierno de Transición encabezado por Abdul Hamid Dbeiba, se producen los primeros acercamientos de sus países vecinos. En este caso, tan sólo una semana después de ser ratificado por la Cámara de Representantes, el presidente de Túnez, Kais Saied, viajará mañana miércoles a Libia. Será la primera vez que lo haga el jefe del Estado tunecino desde el año 2012 y que desde el Gobierno consideran que “se enmarca en el apoyo de Túnez a la vía democrática en Libia, que espera celebrar elecciones generales el próximo mes de diciembre en un esfuerzo por poner fin al conflicto en el país”, según han manifestado en un comunicado oficial.

El apoyo de Túnez al nuevo Ejecutivo de Libia fue votado por los representantes tunecinos y obtuvo 132 votos a favor de los 133 diputados presentes en la asamblea. Tras la votación, se acordó el viaje de Saied, que se convertirá el próximo 17 de marzo en el primer presidente de Túnez que pisa suelo libio en los últimos nueve años. Y es que desde el país liderado por Kais Saied consideran Libia uno de sus más fuertes aliados con visión de futuro, como también han querido reflejar en el comunicado emitido en la jornada del martes: “La visita representa una oportunidad para establecer nuevas visiones y percepciones que refuercen el distinguido camino de cooperación existente entre Túnez y Libia, y establecer una solidaridad integral que responda a las legítimas aspiraciones de los dos pueblos hermanos de estabilidad y desarrollo”.

El presidente Saied no ha protagonizado demasiados encuentros con países extranjeros desde que asumiera el cargo hace año y medio, en octubre de 2019. Tan sólo dos salidas, Francia y Argelia, lo que hace pensar que pueda tener ciertos intereses en territorio de Libia. De hecho, diversas fuentes apuntan que desde Túnez pretenden fortalecer su papel en la escena política y paliar las consecuencias de su pobre acción diplomática en territorio libio. Más aún cuando la acción de las potencias regionales se ha intensificado en los últimos tiempos, lo que propiciado que desde Túnez sitúen las relaciones con el Gobierno interino de Dbeiba entre las más destacadas prioridades.

Atalayar_Viaje Túnez Libia

El país presidido por Kais Saied ha sido una de las piezas fundamentales en el proceso de diálogo en Libia que culminó con el Foro de Diálogo Político de Libia (FDPL), organizado por Naciones Unidas en la ciudad suiza de Ginebra. Además, el apoyo que se han brindado entre ambos países en la lucha contra el terrorismo ha sido esencial en las últimas fechas. Han sido varios casos de intento de infiltración por parte de miembros y familiares de Daesh entre ambos países, que han colaborado para poner freno a los intentos de acciones terroristas. El propio Mustafa Abdel Kabir, jefe del Observatorio de Derechos Humanos de Túnez, hablaba hace poco de un nuevo intento por parte de familiares de terroristas de sortear la seguridad de la frontera entre Túnez y Libia: “El lunes por la noche, se recibió un segundo lote de familiares de terroristas tunecinos, que estaban presentes en varios centros libios, en Ras Jedir, paso fronterizo con Libia”.

La colaboración en la lucha contra el terrorismo, así como su neutralidad durante la crisis que viene atravesando el país libio ha sido firme. Por eso, ahora tienen la oportunidad de forjar una gran alianza con un país que espera ansioso las próximas elecciones del 24 de diciembre de este mismo año, que terminen por consolidar de una vez el proceso democrático de Libia.    

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato