El ministro ucraniano de Exteriores ha tomado parte en la cumbre del G7 en Alemania

Kuleba reitera que Ucrania debe obtener estatus de candidata a la UE en junio

photo_camera AFP/KAY NIETFELD - Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, saluda a su llegada al Grupo G7

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó este jueves para Ucrania el estatus de país candidato para entrar a la Unión Europea (UE) y manifestó la esperanza de que la decisión se tome en la próxima cumbre europea entre el 23 y el 24 de junio.

Kuleba subrayó que dicha decisión "definirá en gran medida el futuro de Europa," tras reunirse en Berlín con el copresidente de los socialdemócratas alemanes, Lars Klingbeil.

"Se trata de anclar Ucrania en el proyecto de integración europeo, afirmó el ministro y matizó que "es obvio" que el estatus de país candidato "no implica una membresía inmediata," sino que supone "fijar legalmente" a Kiev en el proceso de adhesión.

Kuleba afirmó además que "la Unión Europea necesita a Ucrania tanto como Ucrania necesita a la Unión Europea" y argumentó que la opinión pública en Ucrania y en el bloque de los Veintisiete está mayoritariamente a favor de la adhesión.

Por otro lado, el ministro se congratuló de que la postura del Gobierno alemán haya "evolucionado en la dirección correcta" desde el inicio de la guerra en Ucrania y puso como ejemplo las decisiones de enviar armas a Kiev y de apoyar sanciones más duras contra Rusia.

"Hay una dinámica positiva en las relaciones, pero hay que garantizar que se mantenga, que avancemos y que se tomen las decisiones adecuadas," señaló Kuleba, crítico en el pasado con el Gobierno del canciller Olaf Scholz.

g7 ucrania

Klingbei, señaló por su parte que "Ucrania ha hecho sus deberes" y se manifestó partidario de enviar una señal política clara "de que queremos a Ucrania en la Unión Europea".

Recordó que "las preguntas de la Comisión Europea han sido respondidas", en relación con el envío de la segunda parte del cuestionario para solicitar el estatus de país candidato, y señaló que en junio la Comisión decidirá si recomienda a la UE ofrecerlo.

Klingbeil destacó que "desde la socialdemocracia" se percibe que Kiev lucha "por los valores europeos" y se mostró convencido de que es preciso "abrir la perspectiva de adhesión" para Ucrania y para otros.

Kuleba, que ha acudido a Alemania para participar como invitado en una reunión de los ministros de Exteriores del G7 en Weissenhaus (norte), se reunió además esta mañana con representantes de Los Verdes y al mediodía hará lo propio con el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz.

Esta tarde, antes de viajar a Weissenhaus, se encontrará también con el ministro de Economía y Energía, Robert Habeck.

Ayudas para Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció este viernes que Bruselas proporcionará otros 500 millones de euros para apoyar al Ejército ucraniano.

"Serán unos 2.000 millones de euros en total", señaló en Weissenhaus, norte de Alemania, donde asiste a un encuentro de ministros de Exteriores de Grupo de los Siete (G7).

La "receta" en cuanto a la guerra de Ucrania es "clara" y reza "más de lo mismo", según dijo Borrell, que la resumió en más apoyo para Kiev, incluida ayuda militar, y más presión sobre Rusia, a través de las sanciones y del aislamiento internacional de Moscú.

El jefe de la diplomacia europea excluyó la posibilidad de que los 500 millones de euros se empleen para suministrar a Ucrania aviones de combate, tal y como había demandado el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski.

Por el contrario, dicha cantidad se utilizará para proporcionar armamento pesado.
 

Más en Política