En el último evento de Nueva Economía Fórum se han tratado diversos temas como la vacunación contra el coronavirus, el propio conflicto greco-turco y el futuro de la UE

Kyriakos Mitsotakis advierte que el conflicto entre Grecia y Turquía afecta a la UE en su conjunto

NEF

El foro NEF celebrado este viernes ha analizado la disputa existente entre Grecia y Turquía en el Mediterráneo y la preocupación manifiesta ante esta y ante el expansionismo turco. El evento ha reunido al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, al secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, y al vicepresidente de la Comisión Europea, el también griego Margaritis Schinás. 

La disputa entre Grecia y Turquía en el mar Egeo ha sido uno de los temas principales tratados. En este sentido, Mitsokatis ha agradecido a Casado y a los líderes europeos el apoyo que han mostrado. Además, ha dejado claro que el conflicto entre los dos países es algo que afecta a la UE en su conjunto. Con todo, espera que la negociación de produzca de buena fe. 

Al respecto de esta cuestión, el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, ha declarado el apoyo del PPE tanto al Gobierno griego como al chipriota (ambos de su familia política) y ha expresado su deseo de que Turquía se siente a negociar. 

Casado comenzó agradeciendo al vicepresidente de la Comisión el apoyo al plan de recuperación de la UE. También ha querido poner en valor la figura de Mitsotakis, y su gestión desde que asumió el cargo sucediendo al líder de Syriza, Alexis Tsipras. Ha destacado la renovación que consiguió hacer del partido para hacer frente a la emergencia de la extrema derecha, primero de Amanecer Dorado y después de Solución Griega, de quien ha recordado que forma parte del mismo grupo en el Parlamento Europeo que VOX. “Mitsotakis decidió ser alternativa y ganar con moderación y propuestas”, ha dicho. 

NEF

Según Casado, “la economía de mercado, Europa y la libertad”, forman el “triangulo virtuoso” que hace progresar a los países. 

Por otro lado, ha aprovechado el foro para atacar al Gobierno español a cuenta de la gestión de los fondos de recuperación europeos, y para ello ha puesto de ejemplo que, mientras que en Grecia será un Nobel de Economía el que gestione el reparto de fondos, en España, a su parecer, no se está haciendo correctamente.

“Grecia ha pasado de ser un problema para la Unión Europea a contribuir con propuestas como los certificados de vacunación”, ha dicho Casado, en referencia a la medida propuesta por el primer ministro griego, que permitiría a las personas vacunadas hacer turismo con libertad en el territorio de la UE. 

Por su parte el principal invitado, el primer ministro griego, considera que su Gobierno “ha hecho un buen trabajo” y es “uno de los países con mejores resultados en cuanto a la respuesta a la pandemia”. 

Un contexto desfavorable que Mitsokatis considera que puede aprovecharse para realizar reformas estructurales para crear más trabajos y reducir la desigualdad. El ‘premier’ se ha mostrado confiado en que la recuperación será rápida, pero ha destacado la importancia de trabajar a nivel supranacional. 

NEF

También espera que la UE apruebe el certificado de vacuna para tener una mejor temporada turística que la del año pasado. Un sector de suma importancia para los países del sur de Europa. 

El secretario general del PPE, López Istúriz, ha hecho también mención a la nueva generación de jóvenes líderes del partido en Gobierno y oposición. Concretamente ha hecho referencia al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, al austríaco, Sebastian Kurz, y al propio Casado. “Tenemos banquillo”, ha asegurado. 

Istúriz ha dicho que la gestión de los fondos es una “prioridad absoluta” y considera que el Gobierno central tiene que compartir información con los Gobiernos autonómicos y las Alcaldías para coordinarse. 

El Comisario Schinás ha centrado su intervención en el programa europeo de vacunación, lanzando un mensaje tranquilizador respecto al reparto de la vacuna, asegurando que el ritmo de reparto “se va a mejorar”. Según los datos ofrecidos por Schinás, en la actualidad hay 24 millones de europeos vacunados. 

Otra cuestión que ha tratado es el fondo de recuperación, que ha calificado de “oportunidad única” para salir de la crisis y financiar reformas estructurales como la transición ecológica y la transformación digital. Aunque ha advertido que “no habrá inversiones sin reformas”. 

Mitsokatis se ha mostrado favorable a que los fondos europeos para salir de la crisis económica generada por la COVID-19 conlleven reformas que a su parecer mejorará “la competitividad de las economías de la UE”.

NEF

El futuro geopolítico de la UE    

A la pregunta del futuro de Europa en el tablero internacional, ahora que Biden es presidente, China cada vez es una potencia mayor, el Brexit se ha consumado y se han producido episodios como el de Borrell en Rusia, Mitsokatis ha dicho que espera que este debate se produzca próximamente. Si bien considera que no es fácil tomar decisiones geopolíticas de calado en la UE en tanto que son 27 países los que conforman el bloque comunitario. 

En relación con este tema, Istúriz ha señalado que debemos saber a dónde queremos ir, y reconocer errores como la unanimidad en materia de Exteriores que “mina nuestra presencia en acontecimientos mundiales”. Respecto a España, cree que es “necesario que el Gobierno comparta con todo el arco político” la discusión de “como queremos construir desde España ese futuro europeo”. 

El secretario general de los populares europeos también ha apelado a una mayor coordinación entre los países del sur de la UE, y entre estos y la vecindad sur. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato