A pesar de que todavía hay que esperar a la sentencia de apelación del TJUE por el Sáhara Occidental, Europa se muestra dispuesta a seguir negociando con el país alauí y los Veintisiete quieren renovar su compromiso

La UE afirma querer mantener sus acuerdos con Marruecos

AP/FREDERICK FLORIN - El Comisario Europeo de Medio Ambiente y Océanos, Virginijus Sinkevicius

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, acaba de desvelar mediante una nota de prensa que la Unión Europea (UE) está interesada en seguir manteniendo acuerdos económicos con Marruecos. El documento confirma que los veintisiete miembros de la confederación europea quieren seguir con sus compromisos con el reino alauí.

“La Comisión Europea confirma su adhesión al acuerdo de asociación pesquera UE-Marruecos y al acuerdo en forma de canje de notas entre la Unión Europea y Marruecos sobre la modificación de los protocolos 1 y 4 del acuerdo euromediterráneo”, dijo el comisario europeo en el documento.

Un barco de pesca entra en el puerto de la principal ciudad del Sahara Occidental marroqui, El Aaiún AFP/FADEL SENNA

Se trata de un acuerdo firmado por los dos territorios y que entró en vigor en el año 2000. En él, tanto la UE como el Reino tenían que cumplir el objetivo de proporcionar una base apropiada para el dialogo político, que desarrolle cualquier tipo de relación estrecha y de coordinación, además de establecer una serie de acuerdos comerciales. Por su parte, Marruecos tendría que promover el comercio y la expansión de esta relación, además de fomentar la integración de los países de la zona del Magreb a estos tratados.

Fue un acuerdo próspero, en el que las dos partes se beneficiaban mutuamente en todos los sentidos. Pero el pacto fue tumbado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que golpeó duramente las relaciones diplomáticas conseguidas entre las dos regiones. La corte europea dio la razón al Frente Polisario y su lucha por independizar el Sáhara Occidental del país alauí. Esta organización ya había presentado tres recursos de nulidad varios años atrás porque aseguran que la zona del Sáhara es una de las que más se explota para la pesca y la agricultura, y sostienen que 128 barcos europeos trabajan en la región por este tratado comercial.

El pescado se exhibe para los comerciantes durante una subasta en el puerto principal en la ciudad de Dajla, Sahara Occidental PHOTO/AP

El fallo judicial supuso un varapalo para la UE y para Marruecos, aunque ya recurrieron a la sentencia y todavía el juicio está por celebrar. Tanto Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la UE y Nasser Bourita, ministro de Exterior del Reino, han asegurado que van a trabajar conjuntamente para poder volver a establecer el pacto de manera calmada.

A la espera de la apelación, Sinkevičius asegura que es muy importante volver a restablecer esta unión y espera a que el tribunal recule en su posición. “La sentencia del TJUE mantuvo, en caso de recurso, los efectos de las decisiones del Consejo hasta que el Tribunal hubiera dictado sentencia sobre los recursos de casación. Por lo tanto, la aplicación de los acuerdos continuará durante este período, pero, más allá de eso, la situación dependerá, por supuesto, de la sentencia final del Tribunal de Justicia sobre los recursos de casación”, agregó el comisario.

Tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo PHOTO/AP

Por otro lado, que la UE quiera volver a restablecer los acuerdos, significa que están reconociendo de forma oficial la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental. En la nota a la prensa, el comisario lituano tuvo un lenguaje diplomático sobre esta situación. “La posición de la UE sobre el Sáhara Occidental se guía por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el hecho es que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo cuyo estatus final estará determinado por el resultado del proceso en curso liderado por la ONU” dijo Sinkevičius.

Puesto fronterizo marroquí entre Marruecos y Mauritania en Guerguerat, situado en el Sáhara Occidental AFP/FADEL SENNA

La Organización de las Naciones Unidas, hoy en día, continúa sin resolver este conflicto y, como ha afirmado el comisario europeo, la posición de la ONU es declarar a esta región como un “territorio no autónomo”

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato