Las autoridades griegas llegan a Turquía después de varias confrontaciones en el Mediterráneo Oriental

Las disputas territoriales aumentan antes de la nueva ronda de conversaciones entre Ankara y Atenas

photo_camera PHOTO/Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía via REUTERS - El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y su homólogo griego, Nikos Dendias, en una rueda de prensa en Ankara, Turquía, el 15 de abril de 2021

Grecia y Turquía celebrarán su 63º ronda de conversaciones en Ankara en medio de fuertes controversias territoriales en el Mediterráneo. Además, la tensión alrededor del conflicto de Chipre se ha acentuado tras una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores griego, Nikos Dendias, y chipriota, Nikos Christodoulides.

Durante su encuentro, los dos ministros cargaron contra Turquía condenando sus planes de perforación en el Mediterráneo oriental. “Grecia no amenaza a nadie, pero tampoco será intimidado por acciones ilegales”, declaró Dendias. Asimismo, aseguró que el país “protegerá su soberanía y sus derechos soberanos de acuerdo con el derecho internacional y el derecho del mar”.

atalayar_dendias grecia

Recientemente, Fuat Oktay, vicepresidente turco, anunció que Ankara comenzaría con los trabajos de perforación en la región, un movimiento que Dendias ha tildado de “inacetable”. El ministro griego aprovechó también para advertir sobre las posibles sanciones desde la Unión Europea, tal y como informa el periódico heleno eKathimerini. La expansión turca en el Mediterráneo ha sido objeto de sanciones europeas. En noviembre del año pasado, Bruselas decidió sancionar a personas o empresas involucradas en “actividades de perforación no autorizadas”.

El jefe de la diplomacia chipriota, Christodoulides, también criticó las acciones de su vecino del norte durante el encuentro con su homólogo griego. Ambos ministros rechazaron los últimos planes de Erdogan sobre Varosha, un distrito de la isla que ha permanecido cerrado desde la guerra de 1974. El pasado mes de julio, el Gobierno turco decidió reabrirlo, desoyendo a organizaciones internacionales como la Unión Europea o Naciones Unidas. “La política exterior de Turquía todavía se basa en un enfoque revisionista, neo-otomano, principalmente basado en el poder militar del país”, señaló Christodoulides.

vicepresidente-turquia

Respecto la inminente cumbre entre autoridades griegas y turcas, Dendias acusó a Ankara de “socavar los contactos incluso antes de que comiencen a través de provocaciones y declaraciones incendiarias”. Las palabras de Dendias, sumadas a las últimas acciones de Ankara, sugieren que las relaciones entre Turquía y Grecia se mantendrán en su línea a pesar de las rondas de conversaciones que buscan un entendimiento. “No hay voluntad política en este momento para seguir adelante”, asegura Ilke Toygur, analista de Asuntos Europeos del Real Instituto Elcano y miembro del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad al medio Al-Monitor.

Toygur explica que Grecia ha aprovechado las tensiones en el Mediterráneo para erigirse como un “aliado confiable” en la región para Estados Unidos y la Unión Europea. El analista pone como ejemplo el acuerdo de 3 mil millones de euros firmado entre París y Atenas en materia de defensa. Por su parte, Turquía no busca comprometerse con ningún país. “Ambas partes siguen hablando y expresando sus posiciones sin comprometerse a nada”, agrega Toygur.

atalayar_turquia grecia
Akar: “nuestra vecina Grecia, lamentablemente, persiste en el acoso”

Uno de los incidentes más recientes provocados por las autoridades turcas ha sido el hostigamiento a un barco de investigación Nautical Geo con bandera maltesa y matrícula griega que navegaba al suroeste de Chipre. Asimismo, tal y como denunció el Ministerio de Defensa heleno, varios aviones de combate turcos, algunos de ellos armados, entraron el espacio aéreo griego.

De acuerdo con el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, el buque de investigación intentó traspasar soberanía turca. “A pesar de todas nuestras advertencias, nuestra vecina Grecia, lamentablemente, persiste en el acoso”, declaró Akar durante un encuentro con su homólogos azerí y georgiano. No obstante, el ministro turco ha asegurado que “cree en el diálogo”. “Creemos que los problemas se pueden resolver mediante métodos pacíficos, buenas relaciones y vecindad y diálogo de acuerdo con el derecho internacional”, señaló.

atalayar_grecia turquia

Antes de la cumbre greco-turca, Ankara también ha hecho un llamamiento para que Antenas suspenda la militarización en las islas del Egeo. “La soberanía de Grecia sobre las islas dependía y sigue dependiendo de la desmilitarización”, afirmó Feridun Sinirlioglu, representante turco ante Naciones Unidas. Sinirlioglu envió una carta al secretario general, Antonio Guterres, a finales de septiembre acusando a Grecia de violar tratados internacionales sobre la desmilitarización de la zona. Asimismo, subrayó que la soberanía griega sobre las islas “carece de base legal”.

atalayar_francia grecia turquia

Por otra parte, poco después de que Francia y Atenas firmasen el pacto militar, Turquía criticó el acuerdo, considerándolo “una alianza militar bilateral contra Turquía”. El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que esta unión perjudicará a la OTAN, mientras advertía que estas acciones griegas “fortalecerán la determinación de Ankara de proteger sus derechos en los mares Egeo y Mediterráneo”

Más en Política