La iniciativa “La Patria Primero y Siempre” de Aziz Rabbah podría estar allanando el camino para un regreso a la política

Los Hermanos Musulmanes podrían lanzar un nuevo partido político en Marruecos

photo_camera PHOTO/ARCHIVO - El ex ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua de Marruecos, Aziz Rabbah

La debacle del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) en las últimas elecciones parlamentarias marcó un antes y un después en la formación islamista. El partido que ganó las elecciones en 2016 vio cómo perdía prácticamente el 80% de sus votos, pidiendo a gritos un cambio. Desde ese momento, algunos como Aziz Rabbah, exministro de Equipamiento y Transporte y de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible en el Gobierno del PJD con Saadeddine Othmani al frente, se pusieron en marcha con iniciativas como “La Patria Primero y Siempre”.

Esta lo que pretende es “atraer jóvenes de dentro y fuera del país” para llevar a cabo propuestas en lo que respecta a políticas públicas y económicas. El propio Rabbah asegura que en ningún caso tiene una función partidista ni guarda vínculos con ningún partido político, aunque los observadores apuntan en una dirección totalmente opuesta. A pesar de que el exministro garantice que esta iniciativa no se convertirá en un partido y que el objetivo es seguir trabajando en actividades civiles y el seguimiento de políticas públicas y programas de desarrollo a nivel nacional y local, la realidad podría ser bien distinta.

marruecos-partido-islamista

Tras la abultada derrotada del brazo político de los Hermanos Musulmanes en Marruecos – el PJD –, varios analistas ven en este proyecto el caldo de cultivo de un nuevo partido o, al menos, una herramienta de propaganda islamista que intente recuperar parte del terreno perdido en los últimos comicios. Sin embargo, Aziz Rabbah niega estas intenciones añadiendo que “recibimos muchas llamadas sobre si la iniciativa abre el camino para la creación de un nuevo partido político, y mi respuesta fue clara incluso para los hermanos y hermanas con quienes decidimos establecer esta iniciativa”.

Y es que, aun habiendo desligado el proyecto del espectro político, y el retiro del propio Rabbah de la vida política, expertos como Sherifa Lemoire, investigadora en ciencias políticas de la Universidad Mohammed V en Rabat, creen que “aunque Aziz Rabah ha anunciado antes su retiro de la política, esto no significa que esté siguiendo este camino”, añadiendo que “el surgimiento de esta iniciativa hoy no puede desligarse del enfoque adoptado por la corriente islámica en Marruecos”, decía en unas declaraciones al medio The Arab Weekly. La conclusión de la investigadora acerca de estos movimientos es que “estamos asistiendo a un preludio del nacimiento de un partido político con una nueva orientación islamista”.

marruecos-elecciones-grafico

La percepción por parte de los analistas es clara. La pérdida de confianza en el PJD ha provocado el surgimiento de esta iniciativa que pretende recuperar el voto de aquellos que castigaron al partido en 2021 haciéndole caer desde los 125 a los 13 escaños. Así, “La Patria Primero y Siempre” se entiende como el puente que pretende tener el Partido de la Justicia y el Desarrollo con el electorado que dejó de confiar en el partido. Para ello, el proyecto de Aziz Rabbah seguirá creciendo con el establecimiento de sucursales en varias regiones del Reino, así como acuerdos con varias instituciones y asociaciones.

Más en Política