El Frente Polisario aseguraba haber provocado “bajas mortales”

Marruecos desmiente que haya habido víctimas en choques con el Polisario

PHOTO - Marruecos desmiente que haya habido víctimas en choques con el Polisario

Marruecos desmiente que haya habido víctimas durante choques con el Frente Polisario tras la intervención el viernes del Ejército marroquí en Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, para desalojar a manifestantes saharauis.

Según dijeron a Efe fuentes oficiales, no ha habido víctimas a lo largo del muro de seguridad -levantado en los años ochenta por Marruecos del norte al sur del Sáhara- durante los dos días transcurridos tras el desalojo, desmintiendo las informaciones del Polisario al respecto.

Las mismas fuentes subrayaron que tampoco ha habido ataques a lo largo del muro, y respecto a choques, las fuentes las redujeron a "algunos hostigamientos" desmintiendo las informaciones del Polisario sobre bombardeos contra posiciones del Ejército marroquí.

El Frente Polisario informó el sábado de que unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui "atacaron bases, puntos de apoyo y abastecimiento del enemigo, y asestaron duros golpes al Ejército marroquí", que sufrió "bajas mortales".

Segunda ola de COVID-19 en Europa

Tras declarar el Estado de guerra con Marruecos por la ‘invasión’ del Sáhara Occidental, el Frente Polisario aseguraba haber provocado ya “bajas mortales” en el segundo día de bombardeos contra el Ejército marroquí. 

Los bombardeos se suceden en el muro de separación en el desierto como respuesta al ataque lanzado el viernes por Marruecos en el paso fronterizo de Guerguerat, que une Mauritania con los territorios ocupados de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

Según un comunicado clasificado como “Parte de Guerra Número 2”, unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS) “atacaron bases, puntos de apoyo y abastecimiento del enemigo, y atestaron duros golpes al Ejército marroquí”, que sufrió “bajas mortales”.

El secretario general del Polisario, Ibrahim Ghali, consideró el sábado roto el acuerdo de alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y decretó el estado de guerra en todo el territorio.

Marruecos hasta ahora no ha reaccionado a esta declaración de guerra, mientras en el territorio saharaui, controlado por Marruecos, reina la normalidad según pudo comprobar Efe.

La agencia marroquí de noticias MAP ha lanzado una campaña en la que calificó de falsas las imágenes publicadas por medios saharauis como supuestas fotos y vídeos de choques entre el Polisario y Marruecos, atribuyéndolas a otros conflictos en otras partes del mundo.

Segunda ola de COVID-19 en Europa

Desde Rabat, aseguran que la situación en Guerguarate es "tranquila", tras la  operación de las Fuerzas Armadas Reales que “permitió expulsar a las milicias del ‘Polisario’ desde el punto de cruce entre Marruecos y Mauritania”, según recoge la agencia de noticias marroquí MAP.

“Marruecos, y tras haber observado la gran moderación ante las múltiples provocaciones de las milicias del "Polisario" en la zona de amortiguamiento, lanzó el viernes por la mañana una operación para poner fin a este inaceptable bloqueo del tráfico civil y comercial entre Marruecos y Mauritania”, dice MAP.

La versión desde Rabat es que la milicia armada del Polisario abrió fuego contra las Fuerzas Armadas de Marruecos, "que tomaron represalias obligando a los elementos de la banda separatista a huir, sin que se registraran bajas", asegura la agencia estatal.

Las milicias del "Polisario" ingresaron a la zona de amortiguamiento el 21 de octubre, donde realizaron actos de bandidaje, bloquearon la circulación de personas y mercancías en esta vía y hostigaron continuamente a los observadores militares de la MINURSO.

Recuerdos de una vida como corresponsal

Además, según informaron este sábado a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores marroquí, decenas de camiones de mercancía atravesaron la frontera desde el sur y el norte del puesto fronterizo.

Estos camiones llevan bloqueados en ambas fronteras desde el pasado 21 de octubre después de que un grupo de manifestantes del Frente Polisario bloquearan la carretera en esta zona e impidieron el paso de todo tipo de tráfico de pasajeros y de mercancía.

En septiembre de 1991 se firmó un alto el fuego bajo el auspicio de la ONU, después de 16 años de guerra. Desde entonces, el referéndum previsto se ha aplazado repetidamente debido a una disputa entre Rabat y el Polisario sobre la composición del electorado y el estatuto del territorio. Las negociaciones dirigidas por las Naciones Unidas en las que participan Marruecos, el Polisario, Argelia y Mauritania se han suspendido durante varios meses.

Stephanie Williams, enviada especial para la misión de la ONU en Libia

Desde el 20 de octubre, varios elementos dispuestos por el Polisario han bloqueado el tráfico terrestre civil y comercial entre Marruecos y Mauritania mediante el despliegue de controles improvisados de carreteras entre el puesto fronterizo de El Guerguerate y el del PK-55, donde están estacionados los guardias fronterizos mauritanos. Una tierra de nadie de unos pocos kilómetros, considerada como zona de amortiguación por los acuerdos de alto el fuego de 1991. Pero mientras que las incursiones del Polisario en esta zona han sido recurrentes en los últimos años, generalmente en vísperas de las resoluciones de la ONU, el campamento improvisado parece convertirse en permanente este otoño.

Además, la dura condena argelina del ataque marroquí el viernes en el paso fronterizo de Guerguerat y el silencio beligerante de Argel han espoleado la confianza de los independentistas saharauis en la vía del hostigamiento armado, que prosiguió el sábado con más ataques contra posiciones militares en el muro de separación construido por Marruecos en el desierto.

Altercados en los consulados marroquíes en España

Las reacciones no se han hecho esperar y en España varios consulados marroquíes han sido increpados en la mañana del domingo. 

Uno de los lugares donde se han vivido algún momento de tensión ha sido el Consumado de Marruecos en Valencia.

La oficina diplomática marroquí ha publicado un comunicado condenado los indicentes:

"España condena categóricamente cualquier acción que contravenga los principios y valores de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963, de las que es Parte y firme valedora.

En ese sentido, España condena con rotundidad los actos llevados a cabo hoy por unos participantes en la concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana frente al Consulado General de Marruecos en Valencia, que han accedido al mástil del edificio con el fin de intentar colocar la bandera saharaui, violentando de este modo la inviolabilidad, integridad y dignidad de la sede consular.

Ninguna manifestación del derecho de reunión puede degenerar en acciones ilegales, como el intento perpetrado en el día de hoy, que es un claro incumplimiento de la legalidad vigente. El Gobierno está procediendo a un esclarecimiento de los hechos y seguirá tomando todas las medidas oportunas para asegurar el respeto de la integridad e inviolabilidad de las Misiones diplomáticas acreditadas en nuestro país", rezaba el texto difundido por el Consulado marroquí.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato