El inglés gana popularidad entre los jóvenes marroquíes debido a las oportunidades que ofrece a nivel profesional

Marruecos fortalece el inglés en la educación

marruecos-educacion

El idioma inglés continúa ganando relevancia en Marruecos en detrimento de otras lenguas como el francés o el español. A finales de mayo, el Gobierno de Aziz Akhannouch presentó una iniciativa educativa que busca implementar en el 100% de los alumnos de primero, segundo y tercero de secundaria el inglés de cara al curso 2025-2026. Un año después, en 2027, se espera que el inglés sea la lengua principal en muchas asignaturas, tal y como lo es el francés en la actualidad.

Esta medida, según señaló a AFP Mohammed Zerouali, director de programas del Ministerio de Educación, busca brindar “igualdad de oportunidades” entre los colegios públicos y privados, donde ya se enseña el inglés en primaria. Asimismo, generalizando el uso del inglés, Marruecos espera ofrecer nuevas oportunidades para los jóvenes, impulsando el intercambio cultural, el desarrollo tecnológico y la conectividad global.

El Ministerio de Educación tiene previsto implantar este proyecto de “forma progresiva y equilibrada”. Por ello, a partir del curso 2023-2024 se empezará a introducir el inglés con una tasa de cobertura del 10% para el primer año de secundaria y un 50% para el segundo año. Durante el ciclo 2024-2025 la implementación del ingles alcanzará el 50% en el primer año y el 100% en el segundo, para generalizarse por completo durante el año siguiente.

Según señala Le Matin, para lograr el éxito deseado en esta iniciativa, se proporcionará formación a los docentes y se creará un comité central de dirección y seguimiento presidido por el secretario general del Ministerio de Educación e integrado por comisiones regionales que estarán bajo la supervisión directa de los directores de las Academias Regionales de Educación y Formación (AREF). Igualmente, la tecnología tendrá un rol clave en este proyecto, ya que se está planteando la creación de plataformas digitales que faciliten la enseñanza del inglés.

educacion-marruecos

Este proyecto sigue la estela de otras iniciativas que buscan impulsar el idioma inglés en el país. En 2022, por ejemplo, se anunciaron planes para aumentar la cantidad de profesores en la materia durante el curso 2022-2023.

Por otro lado, para promocionar el uso del inglés, Marruecos también ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con Reino Unido para reforzar el aprendizaje del idioma en las universidades del país norteafricano. Este acuerdo, además, permitirá que los centros de educación superior de Marruecos se asocien con instituciones de Reino Unido. En este sentido, la Universidad de Coventry abrió el mes pasado su campus inaugural cerca de Casablanca, convirtiéndose en el primer campus universitario británico en todo Marruecos.

Para los jóvenes marroquíes, el inglés es un idioma de oportunidades

Todos estos avances responden a las nuevas necesidades de los jóvenes marroquíes, quienes consideran el inglés “vital” para conseguir oportunidades educativas, profesionales y culturales, según un informe de 2022 del British Council.

Este informe destaca también que el 40% de los jóvenes de Marruecos consideran el inglés como el idioma más importante, frente al 10% que piensa lo mismo del francés, la lengua tradicional de las élites del Reino.

marruecos-sector-educativo

Teniendo en cuenta este panorama, se espera que el inglés reemplace al francés como primera lengua extranjera. Tal y como predice a Medias24 Houssine Soussi, profesor e investigador de la Universidad Ibn Zohr en Dajla, el inglés puede convertirse en la primera lengua dentro de diez o quince años. En este punto, Soussi destaca el uso del inglés entre las generaciones más jóvenes, sobre todo en las redes sociales y el deporte.

Para entender la popularidad que está ganando el inglés dentro de Marruecos es necesario tener en cuenta el pasado colonial. Para muchos ciudadanos, el inglés es “una lengua neutra, sin pasado colonial, a diferencia del francés, que incluso puede llegar a ser rechazada por el protectorado”, explica Soussi.

Para finalizar, el profesor subraya que a los jóvenes marroquíes les interesa más el inglés que el francés porque muchos esperan mudarse a países como Qatar, Emiratos Árabes Unidos o Estados Unidos. Por ello, el francés no les servirá tanto como el inglés, que les ofrecerá más oportunidades. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato