El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y su homólogo caboverdiano, Rui Alberto De Figueiredo Soares, han celebrado la segunda comisión mixta Marruecos-Cabo verde en Rabat

Marruecos refuerza sus alianzas con Cabo Verde

marruecos-cabo-verde
TWITTER/MAROC DIPLOMATIE - El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita junto con su homólogo caboverdiano, Rui Alberto de Figueiredo

Tal y como señaló el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, “Marruecos está firmemente convencido de la relevancia de la cooperación Sur-Sur, a la que Su Majestad el Rey Mohammed VI nunca deja de dedicarse y no escatimará esfuerzos para apoyar al hermano Cabo Verde, con el objetivo de desarrollar los sectores económicos y las prioridades sociales, como la salud, el turismo, la pesca, la agricultura, la economía azul y la transición energética, que son los ejes principales del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2022-2026.”

Marruecos siempre ha tenido vínculos estrechos con los países del Sur, especialmente con los del África subsahariana. La cooperación Sur-Sur es ahora el eje principal de la política exterior del Reino. Este refuerzo de la cooperación a nivel regional e interregional se muestra a través de los múltiples acuerdos que Marruecos ha cerrado con diversos países africanos. En los últimos años, siguiendo los deseos del rey Mohammed VI, el Ejecutivo ha decidido mirar hacia África y ha establecido lazos de cooperación con las naciones del continente en diversos sectores, como el comercio, la pesca, el transporte, la agricultura, la formación y la salud.

cabo-verde-marruecos
TWITTER/MAROC DIPLOMATIE - El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y su homólogo caboverdiano, Rui Alberto de Figueiredo

Concretamente, en esta segunda comisión entre Cabo Verde y Marruecos se han firmado 9 acuerdos sobre diferentes temáticas:

  • Acuerdo para la promoción y protección reciprocas de inversiones con el fin de reforzar las inversiones en ambos países. 
  • Convención de dobles imposición y evasión de impuestos para evitar la evasión fiscal. 
  • Acuerdo relativo la supresión recíproca de visado para que los ciudadanos de ambos puedan viajar a Marruecos o Cabo Verde hasta 90 días sin visado. 
  • Memorándum para la cooperación comercial para promover el intercambio de información sobre comercio e intercambio de experiencias. 
  • Acuerdo de cooperación en materia de Energía focalizado también en las energías renovables y la electricidad. 
  • Memorándum sobre hábitat y desarrollo urbano para mejorar las políticas de desarrollo urbano sostenible y mejorar la competitividad de ambos países con el intercambio de experiencias. 
  • Memorándum sobre las actividades ligadas a la juventud y la mujer con el objetivo de crear para desarrollar actividades focalizados en estos dos colectivos. 
  • Un acuerdo -marco de cooperación en la formación profesional para promocionar el intercambio de estudiantes entre ambos países. 
  • Acuerdo sobre becas, prácticas e intercambio de experiencias en el ámbito cultural, técnico, científico.

Las relaciones entre ambos países empezaron a estrecharse el año pasado tras la apertura de una la Embajada de Cabo Verde en Rabat y un consulado en Dajla en agosto de 2022.

Durante la apertura del consulado, Bourita afirmó que “el hecho de que alrededor del 40% de los Estados africanos hayan abierto consulados en El Aaiún y Dajla, refleja la orientación general dentro del continente africano para apoyar la integridad “, refiriéndose a la cuestión del Sahara Occidental.

Igualmente, el ministro caboverdiano de Exteriores, Rui Alberto De Figueiredo Soares, explicó entonces que la apertura del Consulado General de la República de Cabo Verde en Dajla expresaba el apoyo al Plan de Autonomía presentado por Marruecos y a los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución creíble y realista a la disputa del Sahara.

La segunda comisión Cabo Verde-Marruecos ha reafirmado el apoyo del Ejecutivo de Cabo Verde al plan de autonomía de Rabat sobre el Sahara Occidental. Soares elogió los esfuerzos de la ONU para resolver la disputa territorial de una manera “realista y práctica”. Agregó que Cabo Verde apoya una resolución a largo plazo que defienda la integridad territorial de Marruecos y que opere bajo Naciones Unidas e hizo referencia a la apertura del consulado en Dajla en 2022. Otros países europeos y Estados Unidos apoyan ya el Plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato