El país del Golfo realiza cambios en su Gobierno con la reformulación de su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional

Mohamed bin Rashid y Mohamed bin Zayed presiden el nombramiento de dos nuevos ministros de Estado de Emiratos

PHOTO/WAM - El vicepresidente y primer ministro de EAU y gobernante de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum, y el príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas de EAU, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, han presidido la toma de posesión de dos nuevos ministros de Estado emiratíes

Bajo la dirección del presidente Khalifa bin Zayed al-Nahyan, y en presencia del vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum, y del príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, se llevó a cabo el juramento de los dos nuevos ministros de Estado del país emiratí ligados al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. 

El cambio en el Ejecutivo de la nación árabe completó el anuncio hecho por el jeque Mohamed bin Rashid referente a la importante reorganización del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

"En presencia de Mohamed bin Zayed, anunciamos una pequeña remodelación del gabinete, como parte de la cual Sheikh Shakhbut bin Nahyan bin Mubarak al-Nahyan y Khalifa Shaheen al-Marar han sido nombrados ministros de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional”, señaló el propio Mohamed bin Rashid al-Maktoum. 

Con este movimiento político, sale del Ministerio una de las figuras clave de los últimos tiempos en la diplomacia de Emiratos, como es Anwar bin Mohamed Gargash, quien pasará a desempeñar labores como asesor diplomático del presidente de EAU. También cambia su función Zaki Anwar Nusseibeh, quien servirá como asesor cultural del presidente del país del Golfo, como confirmó el propio Mohamed bin Rashid al-Maktoum. 

El juramento se produce tras el anuncio del jeque Mohamed bin Rashid de una remodelación en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional

En reconocimiento a la gran labor realizada en materia diplomática y representación de Emiratos en la región de Oriente Medio y en todo el mundo, lidiando con asuntos complicados como la amenaza regional de Irán o Turquía por la injerencia política de estos en otras naciones próximas, Mohamed bin Rashid mostró su agradecimiento a Anwar Gargash y Zaki Anwar Nusseibeh por los servicios prestados otorgando la Orden de la Unión en nombre del presidente de la nación, el jeque Khalifa bin Zayed.

"El presidente, Su Alteza el Jeque Khalifa bin Zayed al-Nahyan, otorgó al Dr. Anwar bin Mohamed Gargash la Orden de la Unión en reconocimiento a su papel en el logro de importantes transformaciones en nuestra política exterior y en el logro de relaciones efectivas con los países de la región y en todo el mundo. El Dr. Anwar seguirá sirviendo a la nación y siempre se le tendrá en alta estima por sus servicios", aseguró el vicepresidente y primer ministro de Emiratos. "También honramos a Zaki Anwar Nusseibeh con la Orden de la Unión, en nombre del presidente de EAU, por sus encomiables esfuerzos para servir a la nación en funciones culturales y diplomáticas", agregó en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

A la ceremonia de juramentación también asistieron el jeque Hamdan bin Mohamed bin Rashid al-Maktoum, príncipe heredero de Dubái y presidente del Consejo Ejecutivo de Dubái; el jeque Maktoum bin Mohamed bin Rashid al-Maktoum, gobernador adjunto de Dubái; el teniente general Saif bin Zayed al-Nahyan, viceprimer ministro y ministro del Interior; el jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Presidenciales; y el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

El jeque Mohamed bin Rashid señaló que el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos presenta constantemente nuevas políticas y estrategias para garantizar que continúe teniendo éxito en los ámbitos local y regional, así como en el escenario mundial, justo en este año 2021 en el que se conmemora el 50º aniversario de la fundación del país. "Las perspectivas de nuestro viaje durante los próximos 50 años son excepcionalmente prometedoras y esperamos muchos más logros nacionales respaldados por el arduo trabajo, la diligencia y el compromiso de nuestra gente", añadió el vicepresidente y primer ministro de EAU en palabras recogidas por la agencia WAM.

El jeque Mohamed bin Rashid dijo que el Gobierno de EAU introduce constantemente nuevas políticas y estrategias para asegurarse de que sigue teniendo éxito en el ámbito local y regional, así como en la escena mundial

En cuanto a los nuevos nombramientos, cabe señalar que el jeque Shakhbut bin Nahyan bin Mubarak al-Nahyan fue anteriormente embajador de Emiratos Árabes Unidos en Arabia Saudí desde 2017, un papel en el que fue fundamental para mejorar las relaciones entre las dos naciones. Antes de eso, trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional entre 2013 y 2014. El nuevo ministro es licenciado en Ciencias Aplicadas y Estudios de Medios Aplicados de las Escuelas Superiores de Tecnología en Abu Dabi y tiene diploma de posgrado de la Academia Diplomática de los Emiratos en 2017.

Mientras, Khalifa Shaheen al-Marar comenzó su carrera diplomática en 1978 como agregado en la Embajada de EAU en Japón. Ha trabajado como embajador de Emiratos Árabes Unidos en Siria, Irán y Turquía, y como embajador no residente en Armenia, lo cual le otorga una amplia experiencia. Al-Marar tiene una licenciatura en Administración de Empresas y Economía de la Universidad de Sophia en Japón y una maestría en Economía Política de la New School of Social Research en Nueva York, Estados Unidos. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato