Rabat pretende aumentar la cooperación con Washington en materia económica y social

Nadia Fettah se reúne con el embajador estadounidense en Marruecos

PHOTO/ARCHIVO - Nadia Fettah Alaoui, ministra de Economía y Finanzas de Marruecos

Marruecos ha empezado el 2023 con una apuesta firme por hacer crecer la economía y mejorar los datos que ya el año pasado representaron un crecimiento respecto al 2021. Entre las muchas iniciativas que pretende llevar a cabo el Reino, el aumento de la inversión y el fortalecimiento de las exportaciones son las dos que destacan por encima del resto. Sin embargo, para poder completarlas quiere mantener la cercanía con los países que más y mejor pueden ayudar a Rabat a recuperar el terreno económico perdido en los dos últimos años de crisis.

La ruptura diplomática con Argelia, la crisis energética por el precio del gas, y el aumento de la inflación durante el pasado año han golpeado duramente al país presidido por Aziz Akhanouch. En ese contexto, Rabat busca en sus aliados una oportunidad de apoyo para salir de esta situación, contexto en el que aparece Estados Unidos. Por ello, Nadia Fettah, ministra de Economía y Finanzas, se ha reunido con el embajador estadounidense en Marruecos, Puneet Talwar.

banderas-estados-unidos-marruecos-sáhara-occidental

La intención de esta reunión fue “revisar un conjunto de áreas de cooperación económica y financiera entre el Reino y los Estados Unidos y discutir formas de fortalecer aún más esta cooperación”, según la nota publicada por el ministerio alauí. La ministra presentó las principales reformas en las que ha trabajado el Ejecutivo durante el pasado año, así como las iniciativas que esperan poner en marcha en el presente. Fettah puso el foco en las áreas de protección social, inversión, educación y salud, en las que esperar aumentar la cooperación con Washington.

Puneet Talwar ha saludado el impulso de las reformas planteadas y ha mostrado la intención norteamericana de apoyar el impulso de las relaciones con Marruecos. También hay que tener en cuenta que Rabat se acerca cada vez más uno de los aliados más importantes de Estados Unidos, como es Israel. El creciente liderazgo del reino alauí en términos de energías renovables está en el marco de la lucha contra la crisis energética, como también lo está el acuerdo alcanzado con Tel Aviv para la exploración y producción de gas natural.

atalayar-mohammed vi-rey-marruecos-fiesta-trono

Y es que Marruecos se encuentra en un momento en el que, a pesar de las dificultades, ha entrado de forma muy reforzada en el nuevo año. De hecho, los depósitos de los bancos marroquíes alcanzaron un récord histórico en 2022, llegando a acercarse al billón de dírhams. Es más, los últimos datos del año pasado apuntan a un aumento en el flujo de circulación del dinero. El efectivo en circulación aumentó hasta un 8,9% en comparación al mismo tramo en 2021.

Todo ello, teniendo en cuenta la complejidad del momento que atraviesa el país de Mohamed VI, representa una clara muestra de la fortaleza del Reino y, sobre todo, la voluntad de seguir creciendo. El encuentro con el embajador de Estados Unidos es un paso más en el fortalecimiento de las relaciones con sus aliados, como lo será también la próxima Cumbre del Néguev, donde Marruecos compartirá mesa tanto con Estados Unidos como con Israel, así como representantes de Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

Coordinador de América: José Antonio Sierra. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato