Tras años sin localizar las trincheras del grupo yihadista, las fuerzas de seguridad han rescatado a civiles y requisado armamento

Nigeria consigue frenar un ataque de Boko Haram y mata a decenas de presuntos miembros del grupo terrorista

AFP/AUDU MARTE - Soldados del Ejército nigeriano en una base militar en Baga

Las fuerzas de seguridad nigerianas mataron a decenas de presuntos participantes del grupo yihadista Boko Haram. Según las informaciones recogidas por Daily Post, el diario nigeriano, la ofensiva se ha concentrado en el llamado Triángulo Tombuctú, en el bosque de Sambisa. 

En el noreste del país africano, se encuentran fuertemente atrincherados los yihadistas provocando que las fuerzas de seguridad no lograsen localizarles en años. 

Las tropas nigerianas frustraron el jueves por la noche un intento de Boko Haram de atacar Gamboru Ngala en el estado de Borno. Los soldados abrumaron a los insurgentes con una potencia de fuego superior.

Fuentes militares dijeron a PRNigeria que los terroristas avanzaron hacia la localidad desde varios lugares. Las tropas, que habían dominado el área basándose en inteligencia, abrieron fuego y mataron a varios miembros de la secta. Asimismo recuperaron un camión de armas y motocicletas.

También se está peinando el área general en busca de terroristas escondidos. Las tropas nigerianas y las fuerzas multinacionales continúan la Operación Tura TaKai Bango, la primera gran ofensiva de 2021.

La ofensiva del Ejército, con el apoyo de la Fuerza Aérea, ha rescatado a un número desconocido de civiles secuestrados por el grupo.

Boko Haram es el nombre que las autoridades del país de la región le han dado al grupo yihadista del Estado Islámico, Estado Islámico en África Occidental (ISWA) y a la facción liderada por Abubakar Shekau.

Cartel de búsqueda del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau

Los terroristas han llevado a cabo ataques en Camerún, Chad y Niger a pesar de que el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegase a dar por derrotado el grupo. También el Ejército había intensificado sus acciones en la zona del lago Chad donde se encuentran la fracción liderada por Shekau y ISWA. 

La semana pasada el presidente anunció una remodelación de la cúpula de las Fuerzas Armadas. Sin explicar el motivo del movimiento, se cree que se debe a la inseguridad que persiste en algunas zonas del país. 

Se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noreste los ataques en Nigeria que dieron comienzo en la zona noreste del país. Esto ha provocado una gran alerta debido a la posible expansión de estas redes yihadistas. 

Uno de los últimos ataques atribuidos a Boko Haram dejó al menos una docena de civiles, incluidos ocho niños, que murieron en una aldea en el norte de Camerún en enero cuando una atacante suicida se inmoló.

Más de 36.000 personas han muerto, la mayoría de ellas en Nigeria, y tres millones de personas han huido de sus hogares desde que Boko Haram lanzó su levantamiento en el noreste de Nigeria en 2009.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato