Después de conocerse el informe de Naciones Unidas que acusan al Gobierno de Nicolás Maduro de crímenes contra la humanidad, Atalayar ha entrevistado a Antonio Ecarri Bolívar, representante de la presidencia de Juan Guaidó en España

Portavoz de Guaidó: “Borrell ha admitido que la Unión Europea no puede apoyar las elecciones de Venezuela”

Antonio Ecarri

La misión de las Naciones Unidas que ha investigado sobre el terreno ha concluido que las Fuerzas de Seguridad venezolanas han cometido violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos. El informe señala directamente a Nicolás Maduro y a su número dos; Diosdado Cabello. También al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y a varios de los ministros: el de Interior y el de Defensa. Además de eso, también se ha acusado a los jefes de inteligencia y a 45 funcionarios del régimen de Venezuela.

Si uno se lee el informe queda espeluznado completamente. Se habla de decisiones arbitrarias, de desapariciones forzosas, de actos de tortura (sobre todo en interrogatorios para extraer confesiones). En fin... Si pasamos al capítulo de violencia sexual no podemos ni hablar, los escuchantes del programa Atalayar se pueden hacer una idea y leer el informe por su cuenta.

Tenemos con nosotros en Atalayar, vía telefónica, al representante de la presidencia de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri Bolívar. Don Antonio, ¡buenas noches!

Buenas noches, mucho gusto saludarlos, ¡felicitaciones!

Igualmente, y gracias por acompañarnos esta noche. Le quería preguntar, aunque ya lo hemos escuchado del presidente encargado Guaidó, ¿cuál es la primera sensación que les ha dejado leer las páginas de este informe?

Bueno, ese informe tiene dos aspectos muy importantes. El primero es que relata lo que hemos venido denunciando los venezolanos en los últimos veinte años a todos los niveles. Pero además, nosotros pensamos en lo que no dice. Lo que no dice el informe es lo que está ocurriendo en este momento y sigue ocurriendo en Venezuela.

Esta Misión de Internacional Independiente de las Naciones Unidas para la determinación de hechos sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, emite un informe de 443 páginas donde documentan 223 casos de tortura y malos tratos sobre más de 2.000 personas que han sido sometidas a tratos inhumanos. 

Y lo más importante es que, yo creo que esto no tiene precedentes, señala directamente como responsable de estos crímenes, porque daban las órdenes para que se cometieran, a Nicolás Maduro. También a Diosdado Cabello y a los ministros del Interior y de Justicia, Néstor Luis Reverol y Vladimir Padrino López.

Hay que recordar que el año pasado, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que por cierto no es ninguna persona que pueda ser tachada ‘ultraderecha’ porque viene de ser presidente de Chile y es una de las líderes del partido socialista chileno, resaltó la sistemática violación de los derechos humanos. Ella documentó, a través de todos estos informes, no solo la vulneración de los derechos políticos, sino también delitos ambientales producidos en el Arco Minero en la explotación de lo que se llama el "Oro de Sangre".

Otra cosa importante, que es como una espada de Damocles, es que el informe señala que los Estados democráticos, libres y civilizados del mundo, deberían considerar llevar a cabo acciones legales contra los individuos responsables de las violaciones y los crímenes identificados en el informe.

Todo esto en conformidad con su legislación interna pertinente, lo que se conoce como Jurisdicción Universal. Esto significa que hay capacidad para juzgar delitos internacionales sin importar la nacionalidad o el lugar donde se haya cometido el delito del imputado, como se juzgó en su día a Augusto Pinochet.

Ya hay una Corte Penal Internacional en la Haya que ve estos asuntos...

La Corte Penal Internacional ya tiene una denuncia formulada por varios países de América desde hace mucho tiempo. Esto es una especie de "varapalo" para esta corte porque con pocos recursos, esta comisión de la ONU ha redactado este informe de más de 400 páginas en menos de un año. Sin embargo, la corte Penal Internacional tiene años de trabajo y denuncias. 

Creo que desde 2014 hay una denuncia bien documentada y no se ha pronunciado. Ni siquiera su fiscalía.

La pregunta que surge ante todo esto que está usted relatando es: ¿el régimen de Nicolás Maduro se va a dar por aludido ante un informe como este o va a seguir hacia delante? ¿Está haciendo oídos sordos a la comunidad internacional?

Esto es lo que viene haciendo de siempre. Este caso fue denunciado desde el 27 de septiembre de 2018 por los jefes de Estado de Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Perú. Desde entonces se encuentra paralizado en la sala de cuestiones preliminares para entrar en la corte penal internacional sin que, desde hace dos años, se haya producido ninguna actuación. Principalmente por la reiterada negligencia de la fiscal Fatou Bensouda, que es la fiscal de la corte.

Es impresionante que sigan con esta actitud. Pero quiero decirles que también es muy importante que se haya producido esta declaración, además muy oportuna, porque se produce un día antes de reunirse el Grupo Internacional de Contacto (constituido por casi todos los países de Europa y algunos de América). 
Este grupo, por supuesto, se ve influido por esta decisión. Ellos ratifican la necesidad de que la única solución sostenible para Venezuela es una política inclusiva, pacífica y democrática a través de elecciones legislativas y presidenciales libres. No como las están planteando este 6 de diciembre.

Lo curioso, Antonio, es que la administración a la que la ONU acusa con ese informe vaya a organizar unas elecciones libres. ¿Alguien puede creer que puedan ser democráticas y libres?

Por supuesto que no. Ni el Grupo Internacional de Contacto, ni el Grupo de Lima, ni los Estados unidos, ni todas las naciones civilizadas del mundo, aprueban esta práctica. A excepción de los rusos, chinos, cubanos y bielorrusos que están en la misma situación de violaciones de los derechos humanos fundamentales que Venezuela.

Precisamente porque las últimas elecciones fueron fraudulentas, ¿qué se va a decir de estas después de que haya empeorado notablemente la situación? Hasta el punto de que, en esta oportunidad, se designó un Consejo Nacional Electoral a espaldas de la Asamblea Nacional que, según la Constitución, es la que tiene las facultades para designarla.

Sin embargo, fue designada por una especie de bufete privado que tiene Maduro y un Tribunal Supremo de Justicia ilegal que fue rechazado jurídicamente por la Asamblea Nacional. 

Además, ahora ha secuestrado a los principales partidos políticos. Le han quitado los símbolos y la dirección del partido y se la han entregado a testaferros del régimen. Imagínense ustedes, ¿le puede caber en la cabeza alguien que, por ejemplo, al Partido Socialista Obrero Español ó al Partido Popular, un tribunal diga que ahora sus presidentes no pueden ejercer, y que serán unos que ellos decidan? Esto no entra en la cabeza de ningún ser civilizado.

Tiene usted razón Antonio, pero ¿no es peor la silla vacía? Recuerdo cuando el plebiscito de Chile de Pinochet, todos decían que iba a ganar y, sin embargo, la oposición se unió. Permítame decirle que muchas veces, el problema de Venezuela es que los personalismos en los líderes de la oposición venezolana rompen esta unidad necesaria… ¿Qué diferencia hay entre las elecciones del 6 de diciembre, con Maduro también en el poder, a las elecciones de ahora? Han aprendido la lección y no van a permitir esa mayoría absoluta pero.. ¿la silla vacía no va a ser peor?

Nosotros ganamos las elecciones y el mismo mes de diciembre del año 2015, entre gallos y media noche, saltándose a la torera todo el procedimiento que establece la ley del Supremo de Justicia, designaron unos magistrados a dedo que incluso eran miembros de la misma Asamblea que acababa de perder las elecciones. 

Y también designaron a este Tribunal Supremo de Justicia. A partir de ahí se han producido más de 200 sentencias que han impedido las decisiones de la Asamblea Nacional. No contentos con esto, convocaron una Asamblea Nacional Constituyente también ilegal y ahora, para convocar estas elecciones, les quitaron las direcciones de los partidos políticos legales que funcionan en Venezuela. ¿Qué sentido tiene esta convocatoria electoral?

Hay que diferenciar entre Chile y Venezuela, en Chile había una dictadura oprobiosa, es verdad. Pero no eran unos criminales en el poder. Maduro y su Gobierno ya tomaron la decisión de, y lo está denunciando la ONU, cometer actos de tortura descaradamente, ¡y las ordenan ellos mismos!

El informe de la ONU trae cosas terribles. Hay una cosa que se llama "darle teta" al preso. Significa que entre otras cosas, le ponen un bate de beisbol numerado al preso. Se lo lanzan. Y según el sitio por donde lo haya cogido, el número que indica será el número de golpes que le van a dar en la tortura.

El otro sistema de tortura es ponerle una bolsa plástica en la cabeza y meter por un orificio de esa bolsa gases lacrimógenos para ahogar al detenido.

También hay otra cosa que llaman el “Código 80”, cuando le dicen a un policía que tiene que cumplir el código 80, es que puede asesinar a una persona, aunque ya esté detenida dentro de un calabozo.

¿Crees que podemos participar en un proceso electoral con una calaña y unas personas de este tipo?

No, claro que no. Desde aquí supongo que es demasiado fácil hablar… Recordamos aquella comisión en la que participaba el señor Zapatero y el señor Torrijos y más personalidades del exterior, entre ellos la Santa Sede, que levantó el revocatorio que tenían para poder echar del poder democrática y libremente a la dictadura Chavista. Pero no se celebró....

Y quedó en agua de borrajas. Mire, este gobierno se burla de todos. Se han burlado de la Santa Sede, de Zapatero, de todo el que va a tratar de mediar…

No hace más de 15 días, el señor Josep Borrell trató de mediar y le pidió al presidente Guaidó y al G4 (los cuatro partidos que controlan la Asamblea general), que le diera cinco propuestas para participar en las elecciones. 

Les dimos las cinco que eran elementales: Consejo Nacional Electoral designado por la Asamblea Nacional, la participación de los líderes de los partidos políticos que habían sido impedidos, una observación internacional....

Volvió diciendo que esta gente no aceptaba ninguna de las propuestas... Y fue entonces cuando dijo que, por supuesto, estas elecciones generales no podrían ser reconocidas por la Unión Europea y, mucho menos, enviar observación internacional.

Tenemos que ir cerrando, muchas gracias por su presencia en Atalayar Don Antonio.

Muchas gracias a ustedes por dejarnos contar lo que está ocurriendo en Venezuela.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato