Los fuertes ataques contra la ciudad de Mariúpol provocan la salida de Cruz Roja, mientras los miembros del Consejo de Seguridad se alinean contra Rusia en una reunión celebrada este viernes

Putin anuncia un aumento de tropas para reimpulsar su avance

photo_camera AP/EFREM LUKATSKY - Un trabajador de la Cruz Roja lleva a una anciana durante la evacuación en Irpin, a unos 25 km (16 millas) al noroeste de Kiev, el viernes 11 de marzo de 2022

Se cumple hoy el octavo aniversario desde que Putin declarase oficialmente la independencia de Crimea, en el año 2014, y, a día de hoy, la ofensiva rusa sobre el territorio ucraniano todavía no cuenta con un acuerdo consistente en el horizonte. Pese a los intentos de negociación y unos aparentes avances en el pacto de paz de 15 puntos que supondría un alto al fuego –tal como adelantaba ayer el diario Financial Times–, las tropas de Moscú continúan arremetiendo contra la población civil ucraniana. 

Al ataque contra un teatro en la ciudad de Mariúpol –donde se encontraba un refugio antiaéreo con más de 1.000 personas, y en el que se continúa buscando supervivientes entre los escombros –, se han sumado, en las últimas horas, nuevos bombardeos sobre edificios residenciales, como sucede en Merefa, al este del país, o en los distritos de Obolonski, Podilski, Shevchenkivski y Darnytski en la capital de Kiev. Además, las autoridades de la localidad de Chernígov, que ayer era testigo de los disparos indiscriminados contra las filas del pan, han notificado que los enfrentamientos de las últimas 24 han terminado con la vida de 53 personas. 

atalayar-cruz-roja-ucrania

Y mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado su salida de Mariúpol debido a su incapacidad operativa –recogía la agencia Reuters –, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho pública la movilización de nuevas tropas. Unos contingentes de refuerzo que reimpulsarían el avance ruso, más aletargado con el paso de los días. En este sentido, las autoridades estadounidenses explicaron que, de los 150.000 militares que se calcula que movilizó Moscú, en torno a 7.000 han muerto, y entre 14.000 y 21.000 podrían estar heridos. 

Ramzan Kadírov, presidente de la República rusa de Chechenia, ha asegurado ya que cerca de 1.000 voluntarios chechenos han partido hacia el territorio ucraniano.

atalayar-ejercito-ruso-mariupol-ucrania

Por su parte, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ha alertado de que su país necesita más armamento para seguir conteniendo el avance ruso, y ha solicitado más apoyo internacional, sanciones y nuevos envíos de armas. Además, del mismo modo que ya lo hizo ayer frente al Congreso estadounidense, Zelenski ha hablado hoy ante el Bundestag alemán para advertir de que “Moscú está construyendo un nuevo muro”, decía en referencia al Telón de Acero que dividió el mundo durante el siglo XX, y que tomó cuerpo con el levantamiento del Muro de Berlín.

atalayar-edificio-bombardeado-kiev-ucrania

“Hago un llamamiento a que reconozcan que Putin es un criminal de guerra, tal y como ha hecho Estados Unidos”, apuntaba el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, sobre las afirmaciones pronunciadas ayer por Joe Biden. El mandatario norteamericano se apoyó sobre las investigaciones acerca de los crímenes de guerra cometidos por Putin para acusarlo, por primera vez, de ser un “criminal de guerra” que ha llevado a cabo “tácticas militares bárbaras”. Unas declaraciones que la secretaria de Exteriores de Reino Unido no ha hecho más que respaldar: “hay pruebas muy muy sólidas de que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania y que Vladimir Putin está tras ellos”. 

atalayar-vladimir-putin-presidente-rusia

Frente a estas declaraciones, Moscú no ha tardado en pronunciarse, y el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov, ha subrayado que “las declaraciones del señor Biden son absolutamente inadmisibles, inaceptables e imperdonables”

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, ha seguido reforzando su respaldo a Rusia, y ha avisado a Zelenski de que, de no firmar un acuerdo con su homólogo ruso, pasará poco tiempo antes de firmar la rendición. “Rusia no perderá en esta guerra […]. Ha propuesto a Ucrania una variante totalmente aceptable de acuerdo. Si Zelenski no lo acepta, créame, dentro de poco tiempo, tendrá que firmar un acta de capitulación”, agregó Lukashenko. 

atalayar-soldados-ucrania-kiev

De hecho, las confrontaciones entre Rusia –y sus aliados– y gran parte de los países occidentales se han trasladado hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En una reunión convocada hoy por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Noruega y Albania, –seis de los 15 países miembro –, los representantes de los Estados miembro han abordado un borrador para enviar ayuda humanitaria y protección a la población civil en Ucrania. Todo ello después de la orden de ayer, por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instando a Rusia a establecer un alto al fuego. 

atalayar-consejo-seguridad

La Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en territorio ucraniano”, subrayó la jueza y presidenta de la CIJ, Joan Donoghue. “La Corte está profundamente preocupada por el uso de la fuerza por parte de Rusia, que plantea serios problemas de derecho internacional”. 

De mientras, Moscú continúa trabajando en la celebración de una reunión paralela del Consejo de Seguridad, que justifica con la “línea antirrusa” adoptada por “los colegas occidentales”

Los presidentes Joe Biden y Xi Ping, de manera paralela, mantendrán conversaciones este viernes como parte de sus “esfuerzos para mantener las líneas de comunicación”, en un escenario en el que China continúa sin condenar la invasión rusa de Ucrania, y Washington lidera las represalias occidentales contra el Kremlin. 

atalayar-putin-china-rusia-xi-ping

La posición de Pekín, al igual que la de Ankara, es la de la mediación. Y es que ambas potencias han tratado de erigirse como garantes de las negociaciones entre Kiev y Moscú en el seno de la comunidad internacional. En este sentido, el presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto la celebración de un encuentro entre Putin y Zelenski en territorio turco, lo que, según un comunicado de la presidencia, ya ha sido trasladado al Kremlin. 

El conflicto entre Rusia y Ucrania se ha saldado hasta el momento con más de 3,1 millones de refugiados. Unas cifras que, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), no han parado de crecer en las últimas semanas, y que han provocado desplazamientos de más de 1,9 millones de personas a través de la frontera de Ucrania. 

Más en Política