La invasión de Ucrania ha logrado que, al contrario de lo que pretendía el Kremlin, se produzca una escalada militar occidental a lo largo de la frontera rusa, donde la Alianza ha desplegado capacidades de combate

Rusia consigue que la OTAN blinde la defensa del Flanco Este de Europa

PHOTO/MARIA SENOVILLA - Una soldado de artillería del Ejército español durante ejecución de un tiro multinacional con fuego real, realizado en Camp Adazi (Letonia), en el contexto de la misión OTAN que está desplegada en el país báltico

La invasión de Ucrania ha provocado el mayor tsunami geopolítico a nivel global que se ha visto en lo que va de siglo, y entre sus consecuencias está la de volver a separar al mundo –si es que estuvo unido alguna vez– en dos bloques al estilo de la Guerra Fría.

Sin embargo, este conflicto bélico, que nos ha generado sorpresa y estupor a partes iguales en los países de sur y del oeste de Europa, no ha sorprendido tanto en el Flanco Este. Allí percibían la amenaza rusa como algo muy real desde hace años. 

Países como Estonia, Letonia y Lituania, cuyos nombres sólo resonaban una vez al año desde el Festival de Eurovisión para la mayoría de los ciudadanos de la UE, llevan tiempo denunciando las intenciones del Kremlin de desestabilizar sus Estados y, tal vez, llegar más allá con acciones militares. 

En las Repúblicas Bálticas vive un 30% de ciudadanos de origen ruso que, durante algunos años, lograron ganar peso mediante la creación de partidos políticos propios. Todos ellos tenían la esperanza de prosperar hasta lograr colocar en el Gobierno a algún mandatario-títere del Kremlin. Sin embargo, el voto hacía estas formaciones políticas ha ido cayendo al mismo ritmo al que aumentaban las fricciones entre Rusia y Occidente.

Los tres países hace años que miraron hacia Europa, y que hicieron una apuesta clara de desarrollarse a este lado del mundo. Entraron en la OTAN en 2004, y las misiones internacionales que la Alianza Atlántica tiene desplegadas en Estonia, Letonia, Lituania y también Polonia, desde 2017, son la garantía de que puedan hacerlo. 

02_MARIA SENOVILLA (1)-otan-paises-balticos-rusia
La cumbre de Madrid

Un mes de después de que comenzara la invasión de Ucrania, la OTAN anunciaba oficialmente que desplegaba “lo antes posible” más fuerzas en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. Cuatro nuevos Battle Groups para blindar la frontera rusa de norte a sur, y disuadir al Kremlin de nuevas incursiones bélicas en territorio europeo.

Tras este anuncio, en la última cumbre, celebrada en Madrid a finales de junio, se ultimaban los detalles de la que sería la nueva brújula estratégica. En Ucrania se cumplían cuatro meses de guerra, y desde Madrid anunciaban que, además de implementar estos nuevos batallones, se elevaban a la categoría de brigada los cuatro que están operativos en las Repúblicas Bálticas y Polonia. 

Se trata de misiones multinacionales, integradas por más de 15 países. Y entre ellos han tenido que ponerse de acuerdo para decidir cómo se repartían el peso –y el gasto–. “Cada país aportará las capacidades que pueda o estime oportunas”, explicaba al respecto el teniente coronel Aranda Gil, al mando del contingente español en Letonia, en una entrevista concedida a Atalayar. 

03_MARIA SENOVILLA (1)-otan-paises-balticos-rusia

En el caso de España, el contingente ya se ha incrementado en un 35% en lo que va de año, llegando hasta los 600 efectivos, y convirtiéndose así en la segunda misión internacional más numerosa en la que participa el Ejército español, después de la del Líbano. Pero tal vez lo más reseñable sean las nuevas capacidades que se han desplegado en la zona: artillería de campaña, radares y una batería de misiles antiaéreos Nasams. Capacidades de combate.

De Irak a Letonia

España no es el único país que ha desplegado a su artillería en estas latitudes. A mediados de septiembre, se organizó en Camp Adazi el primer tiro de artillería, con fuego real y con la participación de cinco países OTAN, en el contexto de la misión Enhanced Forward Presence (eFP). 

Para la ocasión, el Ejército estadounidense llevó hasta esta base una serie de piezas de artillería desde Irak, aún con la pintura de camuflaje de zona árida. Estas piezas no vinieron de visita, sino con la intención de quedarse desplegadas allí, en Letonia, en la frontera con Rusia.

Está claro que Estados Unidos va a redirigir los recursos que antes dedicaba a las operaciones de Afganistán o Irak, posicionándolos a lo largo de la frontera rusa. Pero a diferencia de las citadas operaciones, en la que se están desarrollando en el Flanco Este de Europa el peso –y el gasto– está mucho más repartido. Nada como una guerra en casa para despertar a los países de la UE, que han incrementado su presupuesto en Defensa como no habían hecho en años.

04_MARIA SENOVILLA (1)-otan-paises-balticos-rusia

Ante la sombra de una amenaza nuclear, se ha entendido la necesidad de dar un paso más allá en la protección real de este lado de la frontera. Y las capacidades que los Estados miembros de la Alianza están implementando tienen el objetivo de contener un ataque. Las misiones eFP han pasado de ser concebidas como una herramienta de disuasión, a convertirse en una de contención. Todo gracias a la propia Rusia.

La anexión de Crimea, el origen de todo 

La anexión de la península de Crimea en 2014 fue el origen de que se crearan los cuatro batallones multinacionales de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Todos ellos comenzaron a operar en 2017. Ahora, cinco años después, son de nuevo los acontecimientos que se producen en Ucrania los que propician la creación de cuatro nuevos batallones para blindar el Flanco Este de Europa de norte a sur.

Entre los ocho Battle Groups que quedarán configurados, se estima que habrá unos 9.000 efectivos desplegados de forma permanente: 1.430 en Estonia, 1.887 en Letonia, 1.632 en Lituania, 1.033 Polonia, 643 en Eslovaquia, 900 en Hungría, unos 1.148 en Rumanía y cerca de 1.000 en Bulgaria.

05_MARIA SENOVILLA (1)-otan-paises-balticos-rusia

Los ocho países han solicitado esta presencia militar, y se aferran a ella como su única garantía de que Rusia no decida seguir anexionando territorios a costa de ellos. No creen en la palabra del Kremlin, que ya ha faltado a sus promesas en lugares como Chechenia –donde escribió uno de los capítulos más sangrientos de la Historia moderna–. Y saben que tampoco se conforma con las conquistas que ha realizado hasta la fecha, como ha sucedido en Ucrania, donde Crimea no bastó para saciar su apetito. 

Otro concepto de Defensa

¿Y cómo ha cambiado la vida en los países donde se implantan estas misiones OTAN que han desatado la ira del Kremlin? Lo cierto es que no ha cambiado. Los países de la antigua órbita soviética ya convivían con la amenaza rusa, y la tenían interiorizada de una manera diferente que el resto de países UE.

Fruto, probablemente, del ajetreado siglo XX que vivieron, estos países han desarrollado de otra manera la idea de Defensa. Para ellos es algo necesario para preservar su soberanía nacional. Si en España, Francia o Alemania la ciudadanía entiende que la Defensa es responsabilidad de los Gobiernos y de los Ejércitos profesionales, en esta parte del mundo encontramos sociedades mucho más implicadas con la tarea de defender sus hogares.

Las Repúblicas Bálticas son un ejemplo de este concepto de Defensa que implica a la sociedad civil. En Tallin, por ejemplo, encontramos la sede de la Liga de Defensa Nacional, una especie de fuerzas armadas paramilitares donde la población civil puede comenzar a formarse a partir de los siete años. Sí, a partir de los siete años.

Los niños estonios pueden acudir a los campamentos de la Liga de Defensa a partir de esa edad, y durante los años posteriores irán avanzando es sus conocimientos militares activos y pasivos. Es decir, les instruyen en el manejo de armas, pero también les enseñan cómo comportarse ante una invasión real, al estilo de la de Ucrania.

Por supuesto se trata de una organización de carácter voluntario, pero cuenta con un amplio seguimiento por parte de los estonios. Esto ejemplifica ese otro concepto de Defensa que hay en los países fronterizos con Rusia, y también hasta qué punto se sienten amenazados por el Kremlin.

06_MARIA SENOVILLA_ (1)-otan-paises-balticos-rusia
Exhibición de capacidades

¿Qué se hace en las misiones Enhanced Forward Presence? Hasta el momento, exhibir capacidades y la unión entre los distintos estados miembros de la Alianza. Cabe destacar que en 2016, cuando se aprobó la puesta en marcha de los cuatro primeros Battle Groups, fue la primera vez que se tomaba una decisión así por unanimidad. Además, estas misiones tienen una característica única: el nivel de interoperabilidad entre los países que las conforman se da en todos los niveles.

En cuanto a la puesta en escena, las Enhanced Forward Presence son operaciones con una intensa actividad en cuanto a maniobras y ejercicios. Los relevos se llevan a cabo cada seis meses, y durante esos seis meses se acometen sistemáticamente tres fases de adiestramiento consecutivas con un calendario de actividades frenético.

La comunicación pública –incluso a través de las redes sociales– de cada uno de esos ejercicios militares, y del perfeccionamiento de capacidades, es otra característica de estas operaciones. Si hay que disuadir a Rusia de un posible ataque, lo mejor es mostrar a lo que se enfrentaría.

07_MARIA SENOVILLA (1)-otan-paises-balticos-rusia

A esa disuasión –que ha desatado la pataleta del Kremlin– se suman ahora las capacidades de combate que aporta la artillería. Y combinado con la guerra en curso que está teniendo lugar en Ucrania, la escalada, no sólo militar, sino también de tensión internacional, ha convertido la frontera entre Rusia y Europa en el punto más caliente del planeta y con más presencia OTAN.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato