Un buque de guerra estadounidense ha entrado también en Port Sudan

Rusia establece su primera base naval en África

photo_camera PHOTO/AFP - Vista de la fragata de la Armada rusa RFS Admiral Grigorovich (494), anclada en Puerto Sudán

El primer buque de guerra ruso ha entrado en Port Sudan, el puerto sudanés donde Rusia está planeando construir una base naval en la costa del mar Rojo de Sudán. Informó la agencia estatal Interfax, citando a la flota rusa el domingo, que el Almirante Grigorovich es el primer buque de guerra ruso que ingresará en este puerto.

Previamente, en noviembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado un acuerdo sobre la creación de un centro de apoyo logístico capaz de amarrar embarcaciones de superficie de propulsión nuclear en Sudán. Aquí se llevarán a cabo operaciones de reparación y reabastecimiento y se proporcionarán descansos a los miembros de la tripulación.

El acuerdo tiene una duración de 25 años, según el cual Rusia tendrá derecho a transportar armas, municiones y equipos a través de los puertos y aeropuertos sudaneses. La instalación cuenta con la capacidad limitada de 300 militares y civiles, también dispondrá de cuatro barco incluidos los de propulsión nuclear.

Rusia ha estado explorando África con el propósito de mejorar su posición geopolítica y firmó un acuerdo en mayo de 2019 con Sudán bajo el cual cooperarán militar y civilmente y durará siete años. Por lo que la base naval del mar Rojo será la primera de Rusia en África y la segunda en suelo extranjero, después de Tartous en Siria.

Atalayar_Fragata rusa

Por otra parte, Estados Unidos también ha introducido un buque de guerra en Sudán este lunes un día después de que lo hiciese Moscú y, además, se trata del mismo puerto clave del mar Rojo.

Tras la destitución en abril de 2019 de Omar al-Bashir, Sudán quedó fuera de la lista de Washington de patrocinadores estatales del terrorismo como parte de un acuerdo para que Sudán aceptara normalizar los lazos con Israel.

La llegada del destructor de misiles guiados USS Winston S. Churchill a Port Sudan sigue a la exclusión de Jartum de la lista de Washington.

El USNS Carson City, un barco de transporte rápido de expediciones llegó al puerto de Sudán el 24 de febrero y fue el primer barco de la Armada estadounidense en visitar Sudán “en décadas”, según un comunicado en ese momento de la Embajada estadounidense en Jartum.

Atalayar_El comandante Timothy Shanley

De acuerdo con el comunicado, esto destaca la voluntad del Ejército estadounidense de fortalecer su retomada asociación con las Fuerzas Armadas de Sudán.

La llegada del USS Churchill fue “el segundo barco (estadounidense) que hizo escala en Sudán esta semana”, dijo el encargado de Negocios estadounidense Brian Shukan. Agregó Shukan, en un mensaje en Twitter que su llegada, “arroja luz sobre el apoyo de Estados Unidos a una transición democrática en Sudán”.

Más en Política