El precio de la intervención turca que el Gobierno de Sarraj se lo quita a los libios para depositarlo en Ankara

Sarraj, para mantenerse en el poder, paga 12.000 millones de dólares a Erdogan

Sarraj, to stay in power, pays Erdogan $12 billion 

Diversas informaciones publicadas este domingo revelan que 12.000 millones de dólares ha pagado el gobierno de Fayez Sarraj al de Turquía para lograr su apoyo militar con despliegue de tropas y mercenarios contra el Ejército Nacional Libio, liderado por el mariscal Jalifa Haftar. 

Se confirma con los datos desvelados que se incrementa la dependencia total de Turquía por parte del Gobierno de Sarraj y las milicias aliadas que han optado por aceptar las condiciones turcas para enviarles el apoyo militar que precisaban para mantenerse en el poder en Trípoli. 

Según informa Libia Review, el Gobierno de Sarraj depositó 4.000 millones de dólares en el Banco Central de Turquía, junto con otros 8.000 millones para pagar el coste de la intervención militar turca, con diversas unidades turcas y sistemas de armas, mercenarios y terroristas sirios.

Se acordó depositar estas cantidades durante la visita de una delegación turca encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, este miércoles 17 de junio a Trípoli, donde se reunió con Sarraj y sus ayudantes.

En particular, las dos partes discutieron formas de implementar el acuerdo militar y de seguridad que Turquía firmó con el Gobierno de Sarraj en noviembre, y Ankara lo consideró la puerta que permitió la intervención militar directa en Libia.

El acuerdo está vinculado a otro acuerdo sobre derechos de exploración en el Mediterráneo oriental, firmado por ambas partes, que le dio a Turquía la ventaja en el control de las fuentes de energía en Libia.

Sarraj, para mantenerse en el poder, paga 12.000 millones de dólares a Erdogan
La reunión del miércoles también discutió cómo las empresas turcas pueden regresar a Libia, así como la cooperación e integración entre los dos países en los campos de petróleo, banca e infraestructura.

La composición de la delegación turca indicó el objetivo de la visita.  Además de Çavusoglu, la delegación incluyó, en particular, al ministro de Finanzas, Berat al-Bairaq y al jefe de Inteligencia, Haqan Fidan, y varios funcionarios de la Presidencia y el Gobierno turco.

Según diversas fuentes sobre el terreno, Turquía ha desplegado en Libia más de 70 drones a un precio de 5 millones de dólares por aparato, y cientos de vehículos blindados, además de miles de mercenarios sirios, que cada uno cobra alrededor de 1.500 dólares por mes.

Varios analistas han comentado que el Gobierno de Sarraj ahora está pagando a Recep Tayyip Erdogan el doble del precio de la intervención turca en Libia que sirve para revivir el tesoro en Turquía, cuyas finanzas públicas y economía sufren un claro declive.

Pero estas enormes cantidades se han deducido del dinero de los libios que necesitan recursos financieros debido a la interrupción de la producción de petróleo, el conflicto y, finalmente, la crisis del coronavirus.

Sarraj, para mantenerse en el poder, paga 12.000 millones de dólares a Erdogan

Sobre el terreno, Turquía no muestra ningún interés de responder a las llamadas de armisticio, especialmente la iniciativa egipcia, que el presidente Abdel Fattah al-Sisi siguió al ordenar al Ejército egipcio a estar listo para intervenir en Libia.

TRT, un canal de noticias turco, citó ayer al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, diciendo que "nuestras reservas de divisas están ahora por encima de los 93 mil millones de dólares". Durante el último año, Ankara y Trípoli han tenido varias reuniones sobre arreglos financieros con la oposición de varios funcionarios del Banco Central de Libia.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato