Las fechas señaladas para el Foro de Diálogo Político Libio serán los próximos 19 y 26 de octubre

Se retoma el calendario de conversaciones para resolver el conflicto en Libia

AFP/ HANNIBAL HANSCHKE - Vista general de los participantes que asisten a la Cumbre de Paz sobre Libia en la Cancillería de Berlín el 19 de enero de 2020

La noticia de la reanudación de las conversaciones del proceso de paz libio alivia a la comunidad internacional. Las Naciones Unidas han anunciado la reanudación, el próximo 26 de octubre y por videoconferencia, de las conversaciones políticas entre las partes beligerantes del conflicto libio.

El Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) se llevará a cabo a través de una serie de sesiones en línea que proseguirán con encuentros cara a cara, en principio en noviembre, dependiendo de la evolución de la pandemia, según ha hecho saber este sábado por la noche la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) en un comunicado.

"El objetivo general del LPDF será generar consenso sobre un marco de gobernanza unificado y arreglos que conducirán a la celebración de elecciones nacionales en el plazo más breve posible a fin de restaurar la soberanía de Libia y la legitimidad democrática de las instituciones libias", ha hecho saber en la nota la enviada de la ONU para Libia, Stephanie Williams.

Hay que recordar que, previamente, se celebrarán en Ginebra conversaciones cara a cara entre las delegaciones de una comisión militar conjunta formada por cinco oficiales de cada lado, a partir del 19 de octubre.

El país libio se encuentra dividido desde las revueltas de 2011 impulsadas por la Primavera Árabe. Tras la muerte Muamar el Gadafi se cumplen nueve años de conflicto y divisiones que tienen a la población libia en vilo. Las crisis energética, económica y sanitaria pesan en los ciudadanos que llevan desde agosto manifestándose en las calles contra ambos Gobiernos enfrentados.

Actualmente Libia tiene dos gobiernos: el GNA, dirigido por el primer ministro Fayez Sarraj, y el Parlamento oriental de Tobruk, creado en 2014 y asociado al Ejército Nacional de Libia (LNA) comandado por el mariscal Jalifa Haftar.

A principios de septiembre ambos han llegado a un acuerdo sobre la necesidad de confluir en “compromisos importantes” para el final del conflicto en Libia, así lo anunciaron tras el primer contacto en Bouznika, Marruecos. 

Guerra libia

En estos momentos hay abiertas tres sendas de negociaciones en tres localizaciones distintas: en Ginebra, donde empezaron las negociaciones en febrero para pautar los primeros pasos a seguir. En Marruecos, Bouznika, se están dialogando los pactos de paz políticos y estructurales. Y en Egipto, Hurgada, donde se están poniendo en común los pasos a seguir para un alto el fuego y acordar una reestructuración militar y de seguridad.

En Bouznika se acogió con satisfacción que las delegaciones del Alto Consejo de Estado de Libia y del Parlamento de Tobruk llegaran a un acuerdo global sobre criterios y mecanismos transparentes y objetivos para ocupar posiciones soberanas. Entre ellos se encuentran puestos clave como los del Banco Central, el jefe de la Comisión Anticorrupción, el presidente de la Alta Comisión Electoral, el fiscal general y el presidente del Consejo Judicial.

La misión especial de la ONU en Libia (UNSMIL) señaló que las conversaciones de Hurgada entre representantes militares de ambas partes alcanzaron importantes recomendaciones sobre la liberación de detenidos, así como la reapertura del espacio aéreo y las rutas terrestres para liberar prisioneros. Los rumores finales señalan que podría haber una fusión final entre los ejércitos enfrentados para conseguir una unidad que de ejemplo a la ciudadanía libia.

La guerra civil asola al país norteafricano desde 2014 y se ha convertido en un escenario bélico internacional en el que participan distintas potencias extranjeras con diferentes intereses sobre el terreno. El LNA de Haftar es apoyado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Rusia y Francia; mientras, el GNA recibe el sustento militar de Turquía y financiero de Qatar, y es reconocido desde 2016 por las Naciones Unidas (ONU).
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato