Kiev amenaza a Moscú con romper las negociaciones si sigue adelante con el referéndum de independencia de Jersón mientras Rusia continúa bombardeando las ciudades del centro y del oeste de Ucrania

Ucrania desestima el alto el fuego unilateral de Rusia en Mariúpol por “no brindar seguridad”

photo_camera REUTERS/ALEXANDER ERMOCHENKO - Equipos de emergencias retiran los escombros de un edificio destruido en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia, en la ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania 10 de abril de 2022

La ofensiva militar rusa en Ucrania entra ya en su tercer mes, y pese a la promesa del Kremlin de replegar sus tropas hacia los territorios del este y del sur –donde, desde hace ya más de una semana, se esperaba el estallido de “la gran batalla” –, Moscú continúa sin poner fin a los ataques en el resto del país. Tan solo este lunes, las autoridades ucranianas han denunciado el bombardeo de cinco estaciones de tren en el centro y el oeste del país con el objetivo de “destruir sistemáticamente” la infraestructura crítica del país, según ha hecho público Oleksandr Kamyshin, director ejecutivo de la compañía estatal Ferrocarriles Ucranianos. 

“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan la operación militar especial en Ucrania”, confirmaba este lunes el Ministerio de Defensa ruso. Y testimonio de ello han sido los ataques contra las estaciones de tren que han afectado fuertemente a la región de Leópolis –clave en las conexiones entre el oeste, el este y el sur del país –; y a los que se han sumado los bombardeos sobre Vinnitsia (en el centro del país), Rivne y Poltava. En total, alrededor de 16 trenes de pasajeros han tenido que ser detenidos y han sufrido fuertes retrasos, y, según la Fiscalía regional de Vinnitsia, al menos 18 personas han resultado heridas, y 5 han perdido la vida. 

atalayar-tanques-rusos-mariupol-ucrania-invasion

La agencia de noticias Reuters ha recogido, además, las declaraciones del Ministerio ruso que afirma haber lanzado un ataque con misiles contra una refinería de petróleo en la localidad de Kremenchuk. “Las armas de largo alcance y alta precisión destruyeron las instalaciones de producción de combustible en una refinería de petróleo en las afueras de Kremenchuk, así como las instalaciones de almacenamiento de productos derivados del petróleo que alimentaban el equipo militar de las tropas ucranias”, declaraba el organismo.

De mientras, en medio de un conflicto cuyo final parece cada día más distante, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha actualizado las cifras de desplazados por el conflicto. Hasta la fecha, el organismo ha estimado en cerca de 5,2 millones de personas los obligados a abandonar el país, y más de 7,7 millones los desplazados dentro del propio territorio ucraniano. Además, según Irina Venediktova, fiscal general del país, 3.818 civiles han muerto y 4.000 han resultado heridos, aunque Venediktova ha destacado que las cifras no incluyen los datos de lugares como Kiev o Mariúpol, donde se calcula que la cantidad de muertos ascendería a más de 20.000. 

atalayar-refugiados-ucrania-conflicto-rusia-niños
“Un corredor anunciado unilateralmente no brinda seguridad”

Sin embargo, y a pesar de la magnitud de unos datos que ni siquiera incluyen a los militares heridos y muertos en ninguno de los bandos, los corredores humanitarios siguen representando uno de los principales desafíos. Así sucede en la ciudad de Mariúpol. Enclave estratégicamente fundamental para las tropas rusas desde el comienzo de la contienda. Símbolo de la audaz resistencia ucraniana desde que, a finales del mes de febrero, se iniciase su asedio. Localidad que, pese a la disputa de su control, se ha erigido como el freno de Putin. Y es que el mandatario ruso ordenaba, la semana pasada, no atacar la acería de Azovstal para evitar mayores pérdidas en sus contingentes. 

Así, durante la mañana de este lunes, Moscú hacía pública su disposición a garantizar un alto al fuego –el primero que no tiene como requisito la rendición de las tropas ucranianas– en la metalurgia de Azovstal. El Kremlin establecía el pasillo de evacuación a las 14:00 horas, hora local, y afirmaba que la salida de civiles podría realizarse “en la dirección que ellos escojan”, expresaba el coronel general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Control de Defensa Nacional. 

Pero el Gobierno de Kiev, lejos de confiar en las declaraciones, rusas, ha rechazado la existencia de un acuerdo con Moscú sobre la evacuación de los civiles atrapados en Mariúpol. “Es importante entender que un corredor humanitario se abre por acuerdo de ambas partes. Un corredor anunciado unilateralmente no brinda seguridad y, por lo tanto, no es un corredor humanitario”, explicó Irina Venediktova. Y es que, para la evacuación de los militares que resisten en la acería y los más de 1.000 civiles que se resguardan con ellos, la fiscal general ucraniana ha solicitado que sea “el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el iniciador y garante del corredor humanitario desde Azovstal”

atalayar-mapa-ucrania-mariupol-azovstal
Jersón: un referéndum obligado

Otro de los puntos de mayor conflicto entre Kiev y Moscú es la ciudad de Jersón, que ubicada al sureste del país fue una de las primeras ciudades en caer en manos rusas. Desde entonces casi la mitad de sus habitantes ha abandonado la ciudad, pero esto no ha supuesto un impedimento para que el Ministerio de Defensa del Kremlin anunciase el pasado domingo su intención de llevar a cabo un referéndum de independencia en Jersón durante los primeros días de mayo. 

Las autoridades ucranianas han denunciado que la intención de Moscú no es otra que justificar su ocupación de la ciudad y establecer el corredor terrestre que ansían desde el comienzo de su invasión. Un corredor que conecte el Donbás con Crimea. Además, Kiev teme que la celebración del referendo se suceda de la misma forma que el de Crimea, en el año 2014, cuando la aplastante mayoría favorable a adherirse a Rusia despertó fuertes sospechas sobre la manipulación de las votaciones. 

atalayar-presidente-ucrania-volodimir-zelenski

“Si destruyen a nuestra gente en Mariúpol y se proclama un pseudoreferéndum en nuevas pseudorepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación”, advirtió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una rueda de prensa. “Esto impediría definitivamente el fin de la guerra por la vía diplomática”, subrayó. Pero con el objetivo de que la consulta popular mantenga su legitimidad, las tropas rusas podrían estar reteniendo a los convoyes de ciudadanos que pretender abandonar la ciudad. “Una gran columna de personas está tratando de salir de Jerson para protestar contra el llamado referéndum. Los ocupantes no dejan salir a las personas y las devuelven”, ha recogido un informe publicado en Telegram sobre las últimas noticias de las Fuerzas Armadas Ucranianas, según la agencia Ukrinform. 

De mientras, el jefe de la administración militar de Krivói Rog –ciudad natal del presidente Zelenski, ubicada en la región de Dnipropetrovsk– ha advertido sobre un posible ataque de las tropas rusas contra la localidad desde la ciudad de Jersón

Más en Política