La incapacidad de formar un Ejecutivo ha agudizado aún más la crisis económica del país

Última oportunidad para llegar a un acuerdo de Gobierno en el Líbano

REUTERS/SATISH KUMAR - El primer ministro libanés, Saad Hariri

El Líbano lleva mucho tiempo siendo un cóctel a punto de explotar. La acuciante crisis económica y la incapacidad de la clase política libanesa de formar un nuevo Gobierno ahora se junta con la llegada de una fecha crítica para la sociedad libanesa: el aniversario por la explosión del puerto de Beirut. Con motivo de la proximidad de este día tan señalado la población se ha echado a las calles para exigir responsabilidades por la explosión.

Durante los últimos días se han sucedido los enfrentamientos entre familiares de las víctimas y las fuerzas de seguridad frente a la residencia del ministro de Interior en funciones, Mohamad Fahmi. Los manifestantes apostados a las puertas de la residencia del primer ministro, quien denegó la semana pasada la petición presentada por el juez que investiga las explosiones para interrogar al jefe de los servicios de seguridad del país, Abbas Ibrahim, exigían que las autoridades avanzaran en las investigaciones.

manifestantes-libani-beirut

La explosión del puerto de Beirut el pasado agosto provocó una oleada de protestas contra el Gobierno que desencadenó en la dimisión del primer ministro libanés, Hasan Diab, y todo su Gabinete. Desde entonces el Líbano ha sido incapaz de formar un nuevo Gobierno. Saad Hariri fue nombrado primer ministro y es el encargado de formar un nuevo Ejecutivo, una tarea nada fácil. Hariri y el presidente libanés, Michel Aoun, han sido incapaces de llegar a un acuerdo en cuanto a la cartera ministerial. 

El último encuentro entre el primer ministro, Hariri y el presidente, Aoun tuvo lugar el pasado 22 de marzo, y ambos líderes volvieron a escenificar la incapacidad de llegar a un acuerdo. Aoun, junto con el Movimiento Patriótico Libre, exige nombrar a ministros cristianos en el Gobierno y elevar su número a 20, lo que permite la presencia de un tercio de bloqueo a favor del presidente. Por su parte, Hariri insiste en un Gobierno de especialistas basado en la iniciativa francesa y en el apoyo tácito de algunas fuerzas en el país, como el Movimiento Amal.

al-sisi-egipto

El primer ministro libanés ante la negativa de Aoun a su propuesta inicial de 18 ministros aceptó elevar el número a 24, así como lograr un acuerdo en cuanto a la cartera de Interior. Pero aún así el presidente libanés sigue exigiendo designar a diez ministros lo que complica poder llegar a un acuerdo de Gobierno. Ante este bloqueo político Hariri ha realizado un viaje relámpago a Egipto para buscar el apoyo del país norteafricano.

El primer ministro libanés viajó hasta El Cairo donde mantuvo un encuentro con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi. Al-Sisi instó a los partidos políticos libaneses a "anteponer el interés supremo del país a los intereses particulares”. Asimismo, el presidente egipcio reafirmo “el pleno apoyo de Egipto a la vía política de Hariri, que tiene como objetivo restaurar la estabilidad en el Líbano".

ministro-asuntos-exteriores-egipci

Por su parte, Hariri elogió los esfuerzos "persistentes" de El Cairo en su apoyo "a todos los niveles" al Líbano, "y especialmente a nivel político y económico". Asimismo, hizo hincapié en la importancia de fortalecer las "relaciones históricas" entre los dos países, y agradeció a Egipto "su papel esencial como pilar de estabilidad en todo el mundo árabe". Además, el primer ministro libanés se reunión con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, quien declaró el apoyo de Egipto a la "salida del Líbano de la situación actual, y la necesidad de que todas las partes libanesas den prioridad al interés superior del Líbano por encima de cualquier otro interés".

Tras su visita a Egipto Hariri se ha dirigido directamente a Baabda donde ha mantenido un encuentro de media hora con el presidente Aoun a quien ha presentado una nueva versión de la cartera ministerial conformada por 24 ministros. A la salida de su encuentro con el presidente libanés Hariri ha manifestado que "ha llegado la hora de la verdad". Asimismo, el primer ministro libanés ha confirmado que espera una respuesta para el jueves sobre su propuesta, "para que pueda actuar en consecuencia", en caso de ser nuevamente rechazada Hariri ha considerado dimitir tras once meses de bloqueo político.

hariri-aoun-presidente-ministro-libano

La incapacidad de formar un Gobierno en el Líbano ha agudizado aún más la crisis económica del país. El establecimiento de un gabinete es crucial para implementar reformas, una condición sine qua non para la ayuda internacional que podría suponer una fuente de alivio para una profunda crisis, marcada por la hiperinflación, el empobrecimiento de la mitad de la población y la escasez de necesidades básicas.

En este contexto de presión diplomática internacional, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado que se había llegado a un "consenso" entre los Estados miembros de la Unión Europea para poner en marcha "antes de final de mes un marco legal de sanciones contra funcionarios libaneses acusados de estar involucrados en el bloqueo político”.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato