De Cara al Mundo: tensión en el Magreb y un Sudán al borde de la guerra civil

mohamed-vi-rey-marruecos

Refuerzo y afianzamiento de las relaciones entre Marruecos y España tras el discurso efectuado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante el Congreso. El jefe del Ejecutivo afianzó ante el Parlamento la condición de Marruecos como amigo y aliado fundamental y retó a quienes pretenden otra política con el Reino de Marruecos a que la expliquen. El eje España, Marruecos y Argelia lo analiza el periodista y experto en el Magreb, Pedro Canales.

De cara al mundo también explica la actual situación en Sudán. En el país sudanés ha fracasado el segundo alto el fuego entre el Ejército y las FAR y la escalada bélica iniciada el pasado sábado ya ha provocado la muerte de más de 270 civiles. Mientras, varios países comenzaron a proyectar la evacuación de sus nacionales. Diego Carcedo, periodista y presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, arroja más luz sobre el triste escenario sudanés.

Por otro lado, la guerra de Ucrania sigue su curso. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha visitado por sorpresa Kiev, la capital ucraniana, donde ha reafirmado el compromiso a largo plazo de la Alianza con el país europeo: “El lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN”. Un par de días antes era el presidente ruso, Vladimir Putin, el que visitaba Jersón mientras continúa preparándose la contraofensiva ucraniana. Además, el frente de combate de Bajmut se mantiene mientras las minas significan una grave amenaza. Lucas Martin, experto analista internacional, y María Senovilla, enviada especial a Ucrania, hablan sobre todos estos aspectos de la guerra en territorio ucraniano.

Como cada viernes, la tertulia corre a cargo de los colaboradores habituales de Atalayar, Claudia Luna, periodista y escritora mexicana, y Pedro González, periodista y fundador de Euronews, coordinados por Javier Fernández Arribas. 


Invitados






Más en Programa Atalayar Radio