Opinión

Cabo Verde viola el derecho diplomático y se convierte en un Estado sin leyes

photo_camera Palacio de Justicia Cabo Verde

Cabo Verde se negó a respetar la inmunidad del diplomático Alex Saab, quien pasaba por Cabo Verde en una misión especial a Irán, y procedió a arrestarlo para su extradición siguiendo las órdenes de la antigua administración de Donald Trump. La detención no tiene base legal y continúa desde el 12 de junio de 2020.

La mordaza se está apretando contra el Gobierno de Cabo Verde. Ya se sabe que el 15 de marzo de 2021 el Tribunal de Justicia de la CEDEAO juzgó que el arresto y la detención del diplomático venezolano Alex Saab son completamente arbitrarias y ordenó su inmediata puesta en libertad. No obstante, el Gobierno de Cabo Verde continúa con la ilegalidad y sigue multiplicando las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos negándose a aplicar la sentencia internacional vinculante de ese tribunal. Venezuela protestó constantemente y la disputa alcanzó proporciones sin precedentes. La violación de la inmunidad diplomática por parte de un Estado es poco común y contraviene los valores más básicos de la comunidad internacional.

Presidente de Cabo Verde con Obama

A partir de ahora, una fuente anónima cercana a las cancillerías involucradas nos dice que la disputa se está extendiendo. De hecho, Irán ha expresado presuntamente al Gobierno de Cabo Verde a través de los canales oficiales su gran preocupación respecto a “las consecuencias de la violación de los principios fundamentales del derecho internacional público y de la interferencia en las relaciones bilaterales entre Irán y Venezuela”. Además, Irán “pide que se tomen las medidas necesarias para poner fin a la detención del Sr. Saab, que se respete su inmunidad como Enviado Especial y que le permita continuar su viaje como Enviado Especial del Gobierno venezolano sin interrupciones”. Irán solicita que se finalice el proceso de extradición a Estados Unidos y protesta enérgicamente contra estas violaciones del derecho internacional por parte de Cabo Verde.

El Gobierno de Cabo Verde ha decidido permanecer en silencio, ignorando los llamamientos al diálogo de varios cuerpos internacionales entre los que se incluyen la Unión Africana, la CEDEAO y Venezuela; también ha contrariado sus obligaciones más básicas impuestas por el derecho internacional que requieren que Cabo Verde dialogue y actúe de buena fe para encontrar una solución pacífica a las disputas con otros Estados. La disputa está alcanzando proporciones sin precedentes. La protesta de Irán es clara e inequívoca: se está violando el derecho internacional y Saab debe ser puesto en libertad. ¿Cabo Verde seguirá escondiéndose tras un silencio culpable? Las consecuencias legales, diplomáticas, políticas, económicas y geopolíticas del insulto de Cabo Verde a las normas básicas de la comunidad internacional, que todos los Estados respetan (incluso aquellos que están en guerra), son abismales.